IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Jujuy solar: UTE con Power China y Shangai Electric
12/02/2016

Acuerdo con empresas chinas

El Tribuno

El gobernador Gerardo Morales se reunió con el embajador de ChinaYang Wanming, para plantear una agenda de trabajo conjunta con el fin de fortalecer el intercambio económico, impulsar el desarrollo turístico entre ambos destinos y planificar una inversión para la producción de energía solar e infraestructura de riego en Jujuy.

El mandatario también anunció la visita del presidente Mauricio Macri a China para septiembre.

Del encuentro participaron también los ministros de Ambiente María Inés Zigarán, Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles y Turismo y Cultura Carlos Oehler, así como el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales Carlos Toconás; además de la comitiva que acompaña al embajador durante su visita a la provincia.

En el marco de la primera visita del embajador de China a Jujuy, Morales destacó que se plantearon diversos temas para trabajar conjuntamente. Por un lado, se prevé la incorporación de tecnología para el desarrollo de la planta de energía solar en la Puna, por lo que se está conformando "una Unión Transitoria de Empresas" (UTE) con Power China, que es la empresa más importante de energía en ese país, y con Shangai Electric.

Por ese motivo, algunos miembros del Gabinete provincial tendrían que viajar urgente a China para concretar un proyecto de generación de 300 megavatios en el parque solar.

Vale indicar que Jujuy integrará esa UTE a través de la empresa estatal Jemse (Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado).

"Otro de los temas es la seguridad. Ya tenemos contacto con la empresa ZTE que es la segunda empresa china pública multinacional con quienes queremos trabajar la instalación de las cámaras de seguridad y comprar equipamiento para la Policía", aseguró Morales.

Durante la visita protocolar del diplomático chino, se habló también de la posibilidad de reanudar viejos proyectos de infraestructura que involucran el desarrollo ferroviario de Jujuy - La Quiaca y Abra Pampa - Iquique. Este último fue "iniciado por Guillermo Snopek en la década del "90 y seguido por Walter Barrionuevo, por lo que desde el actual Gobierno queremos continuarlo y hacerlo realidad". Dentro de la agenda de trabajo se impusieron temas referidos a la necesidad de obras de infraestructura para riego; potenciar la exportación de tabaco y propulsar el desarrollo turístico en Jujuy.

Falencias estructurales

Durante la reunión, también se hizo mención a las inundaciones que afectaron a la localidad de Tilcara en donde "se desnudó la falencia estructural que recibimos. No tenemos maquinarias, tuvimos que salir a alquilar retroescavadoras para poder desviar el curso del río. Así que la idea es comprar nuevas maquinarias, por una orden de 300 millones de pesos. Para esto, ya hemos conseguido el financiamiento que se va a pagar con la plata que antes se usaba para el alquiler".

 

Jujuy integrará una UTE junto a empresas chinas

Jujuy al momento

El Gobernador Gerardo Morales se reunió con el Embajador de China, Yang Wanming, para plantear una agenda de trabajo conjunta con el fin de fortalecer el intercambio económico, impulsar el desarrollo turístico entre ambos destinos y planificar una inversión para la producción de energía solar e infraestructura de riego en Jujuy.

Consultado al respecto, el ministro de Desarrollo Económico de la provincia, Abud Robles, sostuvo que fue positiva la visita del embajador chino a la provincia de Jujuy, teniendo en cuenta los acuerdos abordados,  convenios vinculados a la energía solar e inversiones con participación China.

En ese contexto, destacó que se prevé la incorporación de tecnología para el desarrollo de la planta de energía solar en la Puna, por lo que se está conformando una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Power China, que es la empresa más importante de energía en ese país, y con Shangai Electric.

Jujuy integrará esa UTE a través de la empresa estatal JEMSE (Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado).

"Tienen la total convicción de invertir y hacer una sociedad con JEMSE, con nuestra empresa jujeña, para la instalación de una gran planta de energía solar de cerca de 300 megas que equivale a más de 400 hectáreas de paneles solares", indicó.
No obstante eso, aclaró que hay muchos interesados, no solo de China sino de otros lugares del mundo.

"Las decisiones del gobierno nacional están mostrando que hay grandes oportunidades y que hay grandes cambios en la política económica y la política internacional que tiene la Argentina", refirió.

Desarrollo ferroviario de Jujuy

Por otra parte, el funcionario destacó: "se mostraron muy interesados en el tema de ferrocarril que va a ser el contacto con las empresas que están en el rubro".

"El gobernador le hizo llegar la inquietud del ferrocarril de Jujuy a La Quiaca y con lo cual hay una agenda comprometida para empezar a trabajar en esa línea y la línea que va de Abra Pampa hacia el puerto de Iquique lo cual potenciaría la salida de productos", agregó.

Respecto de esta última línea, sostuvo que se buscará el acuerdo con Chile para impulsar este ferrocarril.
 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;