IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
COMBUSTIBLES
Perú complica al biodiésel argentino
12/02/2016

Perú pone en jaque exportaciones de biodiésel argentino

Noticias Argentinas

Perú, el segundo destino para el biodiésel argentino, aplicará derechos compensatorios sobre esas importaciones, lo que pone en jaque a la industria.

El sector arrojó en 2015 los peores indicadores para el sector, según un estudio de la Bolsa de Comercio rosarina

Se trata de la menor producción nacional acumulada en 10 meses de los últimos 5 años y el menor volumen exportado: 876.000 toneladas a 563 millones de dólares en 7 años.

Así lo indicaron los economistas Julio Calzada y Carina Frattini de la BCR quienes destacaron que la caída del petróleo cerró la puerta a los mercados del norte de África y Asia en el 2015, que habían sido "el salvavidas" luego que la Unión Europea (UE) aplicó medidas antidumping al biodiésel argentino.

"Con el derrumbe del petróleo, los precios actuaron en consecuencia y empañan el futuro del sector: un precio FOB promedio 2015 de 643 dólares la tonelada, muy lejos de los 1.000 dólares de varios años atrás, y valores también bajos para las primeras operaciones del 2016 a 636 dólares la tonelada", sostuvieron los especialistas.

Esta semana se conoció un comunicado de la Cámara Argentina de Combustibles (CARBIO) en el que rechazaba la medida aplicada por el Gobierno de la República del Perú en contra de las importaciones de biodiésel argentino.

El 28 de enero pasado la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú emitió un dictamen definitivo en primera instancia.

En el dictamen indica haber verificado la existencia de subvenciones en la Argentina vinculadas a los acuerdos de abastecimiento del mercado local que implementaba la ex Secretaría de Energía de la Nación.

Como resultado de esta investigación, el organismo del país peruano decidió aplicar derechos compensatorios a todas las empresas exportadoras argentinas, lo que encarece el costo de las importaciones de Perú de biodiésel argentino.

La cámara local CARBIO consideró que se trata de una decisión netamente política, ajena a cualquier justificación legal y técnica, y sin fundamentos reales ni consistentes y decidió apelar esta medida ante el tribunal del "Indecopi" en Perú.

Según CARBIO, la Argentina es el principal proveedor de biodiésel a las refinerías en Perú y se trata de un producto fundamental en la balanza comercial bilateral.

"Lamentablemente, esta medida llega justamente cuando la industria argentina viene registrando durante el año 2015 los peores indicadores productivos y de exportación de los últimos 5 años", manifestaron los autores del informe.

Los datos disponibles del Ministerio de Energía y Minería de la Nación para el período enero-octubre "muestran que la producción acumulada en los primeros 9 meses del año 2015 ascendió a un total de 1.548.092 toneladas".

"Este registro fue el más bajo de los últimos 5 años, siendo muy similar al valor del período enero-octubre del 2010, cuando la producción alcanzó un total de 1.489.449 toneladas", precisaron.

Con exportaciones del orden de las 600 mil toneladas en el período enero-octubre de 2015, los despachos al exterior el año pasado mostraron el peor registro en los últimos 7 años para el período considerado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;