IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Chubut: Petroleros vs. CEOPE. Cimadevilla vs. acuerdo
12/02/2016

Los petroleros les dicen a los socios de CEOPE que dejen la Cuenca si no pueden con el negocio

El Patagónico

Luego de las negociaciones con las operadoras, ahora el frente que tiene que atender el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut es el de CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales). El secretario general, Jorge Avila, dijo que si las empresas no ven viable el negocio en la Cuenca del Golfo San Jorge, deberían dejarles el lugar a otras.

"Cada vez que estos procedimientos aparezcan, las empresas deberán medir la posibilidad que tienen hoy de pagar las indemnizaciones al 100% e irse de la región que es lo mejor y se queden otras que puedan trabajar", apuntó contra los socios de la CEOPE el sindicalista petrolero.

Las empresas de servicios de mayor porte quieren aplicar un programa de suspensiones, tal como lo hicieron en Neuquén. Sin embargo, el compromiso firmado entre las operadoras –asociadas en otra organización, la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH)- con el sindicato, y avalado por Nación y Chubut, garantiza la continuidad de la relación de dependencia de los empleados petroleros por seis meses. A cambio, las firmas exportadoras reciben un incentivo de 10 dólares por barril que sale al exterior.

"Venimos de una pelea sostenida hace tiempo con varios de sus miembros y siempre los acusamos de querer fogonear o imponer cosas que sufren en su país de origen. Representan a Schlumberger, Halliburton, Weatherford, Sodexo, Baker", repasó Avila en relación a los conflictos que han tenido con esas compañías.

"La parte política, el Gobierno provincial, el municipal y los propios sindicatos hemos trabajado para no tener un procedimiento de crisis. Si alguno se atreve a plantearlo es porque no tiene la plata, las espaldas ni la fuerza suficiente para estar en la región; por lo tanto esto ya se plantea como una necesidad de la región", aseguró.

"Muchas empresas quizás deberían replantearse hacer las valijas e irse y dejarles el poco trabajo que queda a otras que van a poner el hombro y a aguantar en la región. Esto ya es un problema de empresas y la que no quiera trabajar en la región lamentablemente deberá pagar indemnizaciones y se harán los traspasos de gente a las que queden", sugirió.

 

ACA NO

CEOPE alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Petroleros de Neuquén, comandado por Guillermo Pereyra, que establece un proceso preventivo de crisis. Este mecanismo, que habilita la Ley de Contrato de Trabajo, permite las suspensiones rotativas de personal. En la provincia del yacimiento Vaca Muerta serán 2.000 trabajadores por 90 días, cobrando la mitad del sueldo.

El gremio de Avila cuestiona que ese acuerdo tenga menores beneficios que el firmado en Chubut, pese a que en Neuquén tienen ventajas competitivas como un precio del crudo mayor (el Medanito cotiza a 67,50 dólares en tanto el Escalante a 54,90); cuentan con buenos precios del gas –con la posibilidad de que los aumenten en el corto plazo- y están alcanzados por programas como Gas Plus y Refino Plus.

"Vamos a trabajar con los 'jubilables' porque es algo en lo que nos hemos comprometido, con algún retiro voluntario que pueda haber de los trabajadores, pero no vamos a trabajar en la reducción de salarios para que estos señores después paguen menos indemnizaciones, o lo hagan en cuotas como lo quieren hacer para seguir llevándose la plata fuera del país", aseguró.

Cimadevilla cuestionó acuerdo petrolero con Nación

El Chubut

 

Asimismo, Cimadevilla criticó el proyecto de fondo petrolero que Das Neves y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quieren llevar al Congreso de la Nación. «¿De dónde van a sacar la plata para sostener un fondo anticíclico?, ¿de los trabajadores que pagan los impuestos?», inquirió.

«Lo insólito de todo esto es que los gremialistas y gobernadores que apoyaron el contrato que generó esta crisis, se muestran como los que nos van a salvar de esta situación, cuando son los responsables», disparó Cimadevilla.

Para el funcionario nacional, resulta llamativo que frente a la baja del precio internacional del petróleo «los únicos que no pierden son las empresas». «El líder renovador Sergio Massa, el economista Pignarelli y el gobernador Das Neves son CEOS de PAE. No me cabe otra explicación por cómo están manejando esta crisis», afirmó el radical.

«SUMISION»

Paradójicamente, Cimadevilla ironizó que a partir del convenio que acaba de firmar Das Neves con el Gobierno Nacional, «los maestros y los enfermeros le van a pagar a las petroleras para que tengan rentabilidad».

El radical recordó que la gestión anterior de Das Neves, «le dijimos que había que preveer las épocas bajas del petróleo para evitar la crisis. Pero nos trató de miserables y replicó que nos oponíamos al progreso del sur de la provincia».

De esta manera, Cimadevilla descreyó de la actitud combativa que exhibió Das Neves en las sucesivas negociaciones con Nación. «Parece que él reta a los ministros en esas reuniones. Pero lejos de retarlo fue muy sumiso en las reuniones con funcionarios nacionales», señaló.

En ese marco, Cimadevilla consideró que la única salida a la crisis pasa por «anular» los contratos que firmó la provincia con las empresas petroleras. «Estos contratos que firmó Das Neves, que no se usan más en el mundo, son los que han llevado a la Argentina a esta crisis energética que hoy tenemos», criticó el funcionario nacional.

Puntualizó que estos acuerdos «no dejan nada a la provincia, una regalía miserable del 12 por ciento, que no tiene prevista las bajas del petróleo».

A su vez, recordó que estos mismos contratos «están siendo investigados por coimas en la Justicia Federal Argentina y en los Estados Unidos. Ahora para revisarlos hay que litigar a extrañas jurisdicciones, porque pactaron ante tribunales arbitrales que ponen las empresas».

Cimadevilla repudió que frente a un escenario de crisis energética que afecta al país, «los empresarios amagan con despedir gente y bajar equipos». «Nos dejaron con menos reservas de gas y petróleo, y encima nos amenazan con generar crisis sociales quienes han usufructuado esos contratos cobrando el barril de petróleo a más de 100 dólares sin que la provincia tenga beneficios adicionales», concluyó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;