IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Burtón: a más inversión, más cara será la energía
12/02/2016

“Tarifas eléctricas seguirán subiendo al menos hasta finales del 2017”

Gestión

El presidente del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) conversó con Gestión sobre la necesidad de que los usuarios asuman en sus tarifas eléctricas las nuevas inversiones en el sector.

¿El actual costo de la energía no incentiva la inversión? 
Si solo se basara en costos marginales no habría ninguna inversión, porque el costo está tan bajo que no paga ni siquiera la inversión más barata, que es la turbina de ciclo simple, eso es verdad. Pero existen diferentes tipos de contrato de largo plazo, ya sea por licitaciones de distribuidoras o por las licitaciones de ProInversión, que son las que están pagando el costo de desarrollo.

A través de las tarifas a los usuarios finales… 
El sistema marginalista en el Perú no sirve para atraer inversiones. Entonces se ha tenido que sacar la vuelta a ese sistema de otra forma, porque el costo de desarrollo siempre está por US$60 o US$65 el megavatio/hora para hidroeléctricas. Por lo tanto, si queremos hidroeléctricas se tiene que pagar eso por donde sea o como sea.

Con las tarifas…
Sí, la tarifa sube, pero nadie dice que lo que se está pagando es el costo de desarrollo, que es lo que cuesta construir nueva infraestructura. Ahora, que esa infraestructura ha quedado en exceso porque la demanda no creció tanto y que hay algunas cosas que no son necesarias, definitivamente también es cierto.

Igual, debemos pagarlas en ese peaje…
Claro, porque la forma de pagar todas esas inversiones es metiéndolas en el peaje. Entonces, toditas esas inversiones, todo lo que han mostrado ahora los subsidios al balón del GLP, el subsidio para hacer el gasoducto, todo eso lo han metido al peaje.

¿Hasta cuándo los usuarios verán incrementos en sus tarifas eléctricas? 
Al menos, hasta fines del 2017. Hasta ahí va a seguir subiendo porque se termina de incorporar el gasoducto del sur. Después de eso ya solo subiría por temas de reajustes automáticos, por el precio del dólar o el precio del aluminio. A partir de ahí ya no debería seguir subiendo estructuralmente sino solamente ajustarla para compensar la variación de precios en el tiempo de otros insumos.

¿Y luego de eso podría bajar? 
Luego de esto se supone que la demanda seguirá creciendo, pero no es que la tarifa vaya a bajar sino que no subirá tan rápido. La tarifa no tiene cómo bajar, porque el costo de desarrollo cuesta así. Si se quieren eólicas cuestan así; si se quieren eléctricas grandes cuestan así. La única posibilidad real es que de algún lado alguien tenga que pagar lo que cuesta.

¿Es verdad que estamos perdiendo competitividad con el aumento de los costos de la energía en la región? 
No éramos los más competitivos, éramos uno de los más competitivos. Es verdad que está subiendo el precio y en algunos otros países no está subiendo a la misma velocidad porque no tienen las mismas distorsiones que tenemos nosotros. Entonces, sí, desde ese punto de vista, estamos perdiendo competitividad.

Es un riesgo… 
Eso de que necesitas energía barata para generar desarrollo para mí es una gran falacia, porque Corea del Sur, Japón y Alemania han tenido costos altos de combustibles toda su vida y se han desarrollado tremendamente. Corea del Sur importa casi toda la energía que consume. La clave del desarrollo no es la energía barata, no es automático, se necesita otro montón de cosas para generar desarrollo. Reclamar energía barata artificialmente hace más mal que bien.

¿Abrir el mercado de corto plazo para distribuidores y clientes libres puede ser un problema?
Pasa que en este momento en que el precio ya está muy bajo, las generadoras ven disminuir sus ingresos. Ellas perciben que si además se permite que sus compradores, que son distribuidores y clientes libres, compren en el mercado de corto plazo se verán más perjudicadas.

¿Pero es un problema?
Conceptualmente, la participación en el mercado de corto plazo no es mala, pero en este momento sí va a crear una situación inconveniente para las generadoras, pero en un mercado estabilizado no debería haber un problema con una participación en el mercado de corto plazo.

La integración vertical no es un problema en la actualidad

El presidente del directorio del COES, César Butrón, además consideró que en este momento la integración vertical de una de las empresas del sistema no representa un problema, porque su participación es muy pequeña como para que ocasione graves distorsiones al mercado.

“Puede haber un caso de concentración, pero con una regulación muy clara que impida que haya daño al cliente final, o podría ser que, por ejemplo, sí haya un daño terrible porque no se controló adecuadamente. Este es un tema donde no hay una palabra final escrita”, comentó.

Sin embargo, desde su punto de vista, la actual regulación sobre la integración vertical en el país es la adecuada, pero afirmó que debe haber un control.

“Es decir, que no haya una prohibición absoluta sino una prohibición con posibilidad de excepciones, pero bajo revisión de si se hace daño a la competencia o no”, anotó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;