IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
¡Adiós Retenciones!: el acto de Macri en Barreal (textos y video). Las repercusiones del anuncio
12/02/2016
MININGPRESS/ENERNEWS

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, oficializó hoy la quita de la retención a las exportaciones mineras, en un acto en que se rodeó de los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan, Lucía Corpacci, de Catamarca y Sergio Casas, de La Rioja, junto a su ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Macri.

Macri destacó: "la vuelta de las reglas claras.Tenemos que seguir generando trabajo y futuro, y que si un sanjuanino no se quiere irse su provincia, no se tenga que ir a buscar trabajo a otro lado. Tenemos que crear infraestructura, creer que los argentinos podemos, tenemos talento, hasta acá llegaron hijos de inmigrantes de toda parte del mundo, se instalaron en San Juan para crear la Argentina que soñamos”.

"Durante diez años le sacaron recursos a San Juan para llevárselos a la Nación. Con el objetivo de generar confianza y previsibilidad, que es lo que trae inversiones y empleos, hay que respetar los compromisos que asumimos. La minería empezó a desarrollarse con unas reglas y hace más de 10 años alguien violó esas reglas poniendo retenciones a la exportación minera”, dijo

“Tenemos que lograr que esos recursos que vamos a generar se reinviertan bien, que generen nuevas oportunidades y no clientelismo. Trabajemos juntos para lograr empleo digno'.

VIDEO: El anuncio de Macri en Barreal (Parte I)

 

VIDEO: El anuncio de Macri en Barreal (Parte II)

 


 

ELOGIOS A LA MEDIDA ANUNCIADA

Ricardo Martínez, presidente de GEMERA y dirigente de la CMSJ, Alejandro Donna, de la cámara de proveedores CASEMI, representantes de Barrick, Casposo y la UIA San Juan participaron del anuncio en la Estancia Los Patos. 

Algunas definiciones en torno al anuncio recogidas por Mining Press

Ricardo Martínez: “Se saldó una deuda constitucional, lo que enciende luces en la Argentina para que lleguen las inversiones”.

Roberto Basualdo: "Es muy bueno que eliminen las retenciones. Más que regalías, la minería deja mucho más con lo indirecto, que con lo directo. No hay que ver si es bueno un punto más o menos de regalías"

Lucía Corpacci: Eliminar las retenciones en momentos dond ela ecuación económica no cerraba y no cierra porque los precios d elos minerales son malos, pero todo sirve.

Facundo Huidobro: Al eliminar las retenciones varía la distribución de lo recaudado por el Estado, aumenta el impuesto a las ganancias, que es progresivo y coparticipable. Las retenciones son regresivas y no se coparticipan.  

 

En el ámbito de la Secretaría de Minería había hoy satisfacción por lo avanzado desde el 10 de diciembre a esta parte. "Pusimos en carpeta este tema y evacuamos todas las dudas de Presidencia e interministeriales, es un logro que nos pone contentos haber quitado este torniquete que ahuyentaba inversiones", dijo una fuente del área.

Para la industria minera, en tanto es una buen paso dado dentro de un largo camino de recuperar dinamismo. Para el sector esta regresividad resultaba muy negativa, sobre todo con los precios actuales. En este esquema, se seguía pagando un impuesto creado por supuestas sobre utilidades provocadas por en tiempos de precios altos.

Aún falta resolver temas como el ajuste por inflación, que sigue siendo altamente nocivo en una industria capital intensiva como la mineria. La tasa efectiva de Impuesto a las Ganancias para un proyecto de mas de diez años ronda el 50%, cuando la tasa nominal es de 30, 33 o 35 , según el caso. La inflación en la Argentina debería bajar a términos aceptables en el curso de dos años, según la hipótesis de trabajo del gobierno.

MÁS OBRAS PARA SAN JUAN

Macri también expresó du deseo de que en 2017 "junto a los hermanos chilenos” se ponga en marcha la construcción del paso Agua Negra, una emprendimiento que "dinamizará la región y generará un fuerte intercambio para todos”.

También destacó la aprobada autovía Mendoza- San Juan: "Hay que hacer muchas rutas como esa en el país”, ya que "no podemos ser indiferentes ante las más de 9 mil personas que pierden la vida por falta de infraestructura”.

Macri también puso en Twitter la novedad de la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras y agradeció a la gente de Calingasta la recepción recepción para el anuncio que favorece, en especial, a San Juan, Catamarca y otras provincias.

El acto se realizó en un complejo ubicado en plena cordillera de Los Andes, en un punto de lo que fue la ruta del Ejército de Los Andes en enero de 1817, al iniciar la campaña libertadora de la Argentina, Chile y Perú.

Antes del acto,  Uñac y Frigerio realizaron una mini parte exprés de la rutasanmartiniana del Cruce de los Andes, el pretexto protocolar que disparó el anuncio que hoy festejaba la minería.

Este es el expresivo tuit de Macri sobre los cambios anunciados:

LA NOTICIA EN LA PRENSA NACIONAL: Macri anunció desde San Juan la quita de las retenciones mineras

CLARIN

En su estrategia de acercamiento con sectores dialoguistas del peronismo, el Presidente desembarcó en San Juan y se mostró con el gobernador local Sergio Uñac y otros dos mandatarios del PJ, la catamarqueña Lucía Corpacci y el riojano Sergio Casas. La visita de Mauricio Macri, que se da luego del encuentro que mantuvo la semana pasada con el tucumano Juan Manzur y el salteño Juan Manuel Urtubey, además obedece a temas de gestión: el jefe de Estado anunció la eliminación de las retenciones a la actividad minera.

Acompañado por su vocero Iván Pavlovsky, Macri arribó pasadas las 9 al aeropuerto Domingo Sarmiento, donde fue recibido por el ministro de Gobierno provincial, Emilio Baistrocchi, y por el presidente de la Cámara de Diputados Rubén Uñac, hermano del gobernador. En tierras sanjuaninas ya estaba parte de su equipo: el ministro del Interior Rogelio Frigerio y su vice Sebastián García de Luca, los hombres que en la práctica coordinan el trabajo con las provincias y su consecuente acuerdo parlamentario. También participaron algunos legisladores, como el diputado nacional del PRO Eduardo Cáceres. 

En helicóptero, Macri se dirigió a la localidad Barreal, departamento de Calingasta, para encabezar un breve acto en el complejo Posada de Los Patos, en plena cordillera de Los Andes, donde lo esperaba Sergio Uñac, quien dijo "agradecerle de corazón" por la visita en nombre de los sanjuaninos. De buen humor, el jefe de Estado destacó el trabajo en conjunto con el mandatario y sus pares Corpacci y Casas. Y hasta se permitió una broma aludiendo a su ex rival en la carrera presidencial, Daniel Scioli: el Presidente contó que al llegar le comentaron sobre las bondades de un mineral denominado "Zeolita". "Pregunté si era la hija de Scioli", confesó. Casi todos sonrieron.

Enseguida, Macri recuperó el tono serio y lanzó el anuncio que tanto estaban esperando Uñac y compañía: "Se terminan las retenciones a las explotaciones mineras. Vamos a trabajar juntos para desarrollar nuevos proyectos".En una crítica a la gestión kirchnerista, el mandatario recordó que "la minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas hace 10 años, pero alguien violó esas reglas poniendo retenciones para sacar recursos para la Nación". 

De todos modos, Macri advirtió que será estricto con los controles, en varios sentidos. Primero instó "a cuidar" la ecología". "Ya se ha demostrado que se puede desarrollar una industria con absoluto respeto del medioambiente. Tenemos una enorme oportunidad, depende de nosotros", dijo. Y, sin perder tiempo, advirtió a los mandatarios sobre la necesidad de mostrar austeridad en la gestión:  "Y los recursos tienen que ir a inversión, no a gasto; a crear nuevas oportunidades, no a clientelismo". 

En esa línea, el Presidente reforzó su discurso de los últimos días: habló de "generar empleo de calidad, el único camino para lograr el compromiso de una Argentina con pobreza cero".

Macri anunció desde San Juan la quita de las retenciones mineras

BAE

El presidente Mauricio Macri anunció desde la localidad sanjuanina de Calingasta, la quita de las retenciones mineras, en un acto en el que participó junto al gobernador Sergio Uñac. “Hoy se terminan las retenciones a las exportaciones mineras”, afirmó el Jefe de Estado, al anticipar las nuevas medidas para el sector minero, y además confirmó la continuidad de las obras del Paso Internacional Agua Negra, que une la Región de Coquimbo (Chile) con San Juan en Argentina.

Macri hizo el anuncio durante el acto que contó con la presencia de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el senador Roberto Basualdo. El jefe de Estado, afirmó durante su discurso que “durante 10 años le sacaron recursos a San Juan para llevárselos a la Nación”.

El anuncio presidencial se realizó además con la asistencia de los representantes del sector minero de la provincia en la Estancia Los Patos. Allí, el jefe de Estado sostuvo que “lamentablemente hace más de 10 años alguien violó las reglas con quita de las retenciones a la exportación minera”.

Macri al anunciar la quita de las retenciones en el sector minero, aclaró que trabajarán juntos Nación y las provincias mineras para desarrollar “proyectos”, pero aclaró que siempre se lo hará “poniendo, primero, el cuidado al medio al medio ambiente”.

“Se puede desarrollar una actividad minera con respeto al medio ambiente”, afirmó Macri. Al respecto, el Presidente dijo “tenemos que lograr que esos recursos que vamos a lograr se inviertan bien”, y remarcó la necesidad de “generar inversiones no gastos”, tras puntualizar que “la actividad debe generar nuevas oportunidades, no clientelismos”.

En ese contexto, sostuvo que “no hay que inventar, como sucedió en los últimos años con la creación de empleos públicos, que no eran necesarios”. Macri, junto a los mandatarios provenientes de Frente para la Victoria, hizo un llamado a “trabajar juntos en proyectos, independientemente del partido político al que pertenezcamos”.

Tras el agradecimiento de Uñac, el Presidente habló de la necesidad de “crear trabajo de calidad” en todas las actividades económicas, pero aclaró que se lo debe hacer cuidando el medio ambiente”.

Por su parte, el gobernador sanjuanino destacó la importancia que tendrá la medida para favorecer el “desarrollo minero”, y aseguró que San Juan “está dispuesta a respetar el medio ambiente” y que se genere “trabajo digno”.

En tanto Corpacci, elogió el anuncio presidencial tras considerar que el anuncio era “necesario” para la minería. Entre otros, participaron del anuncio presidencial, Ricardo Martínez, de la Cámara Minera, Alejandro Donna, de CASEMI, representantes de Barrick, Casposo, y la Unión Industrial local.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;