IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
KPMG: Ante una nueva etapa en la minería argentina
29/02/2016
KPMG

En el último informe de KPMG sobre el sector minero se afirma que el proceso de normalización de las principales variables económicas y financieras de la Argentina que lleva adelante el nuevo gobierno como, por ejemplo, el fin del cepo cambiario, la libre disponibilidad de divisas, la liberación de importaciones y la eliminación de retenciones impositivas a las exportaciones, representan un cambio de escenario alentador para una recuperación de la actividad minera en el país.

El balance de 2015 estuvo por debajo de las expectativas del sector. A la baja de los precios internacionales de los principales minerales, que le quitó liquidez al negocio, también afectaron a la actividad los problemas macroeconómicos de la Argentina como la alta inflación, el aumento de la presión impositiva, y la permanencia de conflictos sociales por temas de sustentabilidad ambiental.

Citando datos  de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, el informe sostiene que un nuevo impulso a la minería permitirá garantizar que los 21 grandes proyectos mineros del país, que por distintos motivos están sin comenzar o demorados en su ejecución, puedan ser concluidos promoviendo inversiones postergadas, nuevas exportaciones y fuentes de trabajo.

En el largo plazo KPMG espera una recuperación constante de la demanda de minerales en el mercado mundial más allá de la volatilidad que presenta el corto plazo básicamente por la caída de la actividad de China.

Gravar la renta neta en lugar de ingresos brutos, reinvertir utilidades, incentivar y desarrollar la cadena de proveedores, mejorar infraestructuras y logística, normalizar el desequilibrio impositivo entre nación, provincias y municipios, y producir en el marco de sustentabilidad ambiental con consenso social, son algunos de los temas principales de la agenda pública-privada que el país deberá abordar en los próximos años.

Es necesario que se articulen políticas sectoriales destinadas a sostener e incrementar el crecimiento de esta actividad estratégica, lo que redituará en términos de menores costos de producción para la industria y otros rubros, como así también en mayores niveles de productividad, competitividad e inversiones. A la par, se allanará el camino para el incremento de las exportaciones, el ingreso de una mayor cantidad de divisas y, por ende, de ingresos fiscales.

un nuevo impulso a la minería permitirá garantizar que los 21 grandes proyectos

Ante este desafío la nueva administración argentina ha enfatizado su apoyo al desarrollo de una minería responsable con cuidado del medio ambiente como pilar fundamental para el crecimiento económico y como una actividad productiva con potencialidad en la generación de empleos.

De esta manera, la normalización del sistema económico local junto a la construcción de políticas articuladas entre el Estado nacional, las provincias mineras y el sector privado, son hoy los objetivos centrales para el desarrollo de una actividad minera responsable, sustentable y de importante impacto en el crecimiento económico nacional. Las condiciones parecen están dadas, solo resta que los intereses confluyan.

La Argentina tiene grandes recursos minerales que lo ubica entre los principales productores mundiales de cobre, litio, potasio oro y plata, siendo uno de los primeros cinco actores generadores de divisas en concepto de exportaciones. La minería representa en la actualidad alrededor del 1% del PBI (minas y canteras) y el 6% de las exportaciones totales nacionales, concluye.

 

 

 


Vuelva a HOME

CONTACTE AQUÍ

KPMG tiene un enfoque por industria que le permite aportar conocimiento específico a la industria de Energía y Recursos Naturales

Los servicios prestados por KPMG comprenden Auditoría, Impuestos y Asesoría (Forensic, Corporate Finance, Fusiones y Adquisiciones, Tecnología de la Información y Gestión de Riesgos, entre otros).

Cuenta con un equipo interdisciplinario que le permite asesorar a las empresas en un contexto cambiante, en cada una de sus líneas de negocios.

Su cartera de clientes incluye grandes empresas con operaciones en todo el mundo, líderes de la próxima generación, empresas que están en la etapa de captación inicial de capitales, algunas por primera vez, en sus mercados locales.

El conocimiento del sector se ve volcado en su Foro de Energía, con el que apunta a estimular el debate e intercambio de ideas entre los distintos actores de la industria.

 

Dirección/es
- Bouchard 710
Teléfono/s
- (54 11) 4316-5700

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;