IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
5 de abril de 2016
Cierre Pirquitas: el plan de Jujuy. La respuesta minera
05/04/2016

El Gobierno elabora plan productivo por el cierre de Mina Pirquitas

Jujuy Online

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, acompañado por miembros de su Gabinete, estableció un Plan de Contingencia en el marco de una amplia jornada de trabajo en Pirquitas, donde expuso los programas de perfil productivo y social que se implementan para afrontar las consecuencias del anunciado cierre del yacimiento minero en dicha localidad.

Morales, sus ministros y un numeroso grupo integrado por secretarios, directores y funcionarios provinciales dialogaron y compartieron con las comunidades de Loma Blanca, Liviara, Coyaguayma, Orosmayo y Nuevo Pirquitas, a quienes se informó sobre  las medidas que se están llevando a cabo para generar oportunidades de desarrollo y sustento. Vale destacar que de la jornada también participaron delegados y funcionarios nacionales de las áreas de Desarrollo Social, Agricultura Familiar y Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral.

El Mandatario destacó "la presencia del Gobierno con todas las áreas que componen el mismo mediante un trabajo en el territorio para definir un plan con concreciones y de contingencia”.

"El dato del cierre de Minas Pirquitas no nos hace bajar los brazos, no le hace bajar los brazos a la comunidad que tiene la dignidad de luchar”, destacó el Gobernador, quien en cada localidad recibió el afecto de la gente porque es la primera vez que un gobernador con sus ministros dan la cara en Pirquitas. "Va a haber un Gobierno presente al lado, generando proyectos”, señaló el Gobernador.

Del mismo modo, detalló: "Hemos acordado diversos temas, entre ellos, acciones en el área de salud, energía, educación, seguridad, agua, energía renovables y fundamentalmente de producción en la zona para garantizar las fuentes de trabajo”.

"Acá el pueblo tiene la convicción de luchar, saben de los esfuerzos y desafíos que tenemos para el futuro, el Gobierno está al lado del pueblo con todo el equipo de trabajo como vamos a hacer cada dos semanas en distintos lugares de la provincia”, agregó.

Finalmente, Morales felicitó a los pobladores "por la actitud que tienen, ya que acá donde cuesta vivir, donde cuesta producir y estudiar, siempre se ve al habitante de la Puna con entusiasmo, con ganas y ansias de superarse”.

Cabe resaltar, que durante la jornada el titular del Ejecutivo provincial se reunió con los comuneros de Loma Blanca, Mauricio Vilca; de Liviara, Juan Carlos Llampa; de Orosmayo, Gabriel Humberto Trejo; de Coyaguayma, Ismael Flores.

Un polo de desarrollo económico

Sobre el encuentro, el comisionado municipal de Mina Pirquitas, Rufino Llampa, afirmó que junto al Gobernador y su equipo de ministros se vienen discutiendo las bases del polo de desarrollo para las comunidades locales y añadió que "fue una reunión muy productiva donde el Gobernador expuso los programas y proyectos que empezaron a motorizarse para que lo que es la quínoa, ganadería, turismo y oro y cuáles son los pasos que debemos dar ahora para acceder a líneas de financiamiento, a fin de ejecutarlos en toda la jurisdicción”.

Apuntó también, que lo que se pretende es "motivar el espíritu emprendedor y poder generar una cultura emprendedora, donde cada uno de los productores tenga la iniciativa de ser un empresario y eso hará que nuestras localidades crezcan”.

Respecto del anuncio que realizó el Gobernador sobre la inauguración de una Escuela Técnica orientada en oficios productivos para el año que viene, Llampa comentó: "Creemos que se debe aprovechar la energía solar, la ganadería y agricultura, por eso era importante saber qué líneas de financiamiento hay  y que nuestra gente las aproveche de la mejor manera, para que el día de mañana no tengamos que pedir subsidios”.

En otro orden, el Comisionado de Mina Pirquitas sintetizó: "Vamos a trabajar fuertemente y a redoblar las apuestas, mientras el Gobierno da respuestas en salud, seguridad y financiar viviendas con baños con paneles solares en los campos, para que la gente tenga buenas condiciones de vida".

"Con la parte minera estamos enfocados porque hay que ver qué el impacto ambiental, sobre lo cual están trabajando los funcionarios de Ambiente y de Minería. Vimos una gran preocupación y acciones concretas para brindar respuestas a nuestra gente de la Puna”, resaltó finalmente.

“Los trabajadores de Mina Pirquitas se tomaron el tema con mucha valentía”

Jujuy al momento

El inminente cierre de Mina Pirquitas trae preocupación a los habitantes del lugar sobre su futuro, aunque muchos de ellos ya se encuentran moviéndose y viendo las posibilidades de un emprendimiento futuro que les sirva para su sustento diario.

Son más de 800 trabajadores que quedarán a su suerte cuando en marzo de 2017 cierre la empresa que explotaba esta mina y que generaba trabajo entre los habitantes de cinco localidades aledañas a la mina.

Ayer los representantes de esas comunidades se reunieron con el Gobernador Gerardo Morales para plantear posibles soluciones a esta situación, ya que el Gobierno piensa conseguir posibles inversores que estén interesados en explotar la mina y de esta manera generar trabajo genuino a los habitantes del lugar y revertir esta “herencia” del fellnerismo.

En este sentido, el Ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Cabana Fusz, se refirió a esta situación explicando a Radio 2 que “nosotros estuvimos ayer durante toda la jornada hasta las 22 horas en Pirquitas, se extendió la jornada porque la gente estaba entusiasmada como siempre, nosotros estamos yendo desde el 23, esta es la tercera vez que fuimos”.

“Fuimos a armar el tema de las cooperativas y ver cómo las instrumentamos para lo que se necesite, es decir para ganadería, para agricultura, para cooperativas mineras, de turismo y todo lo que la gente viene marcando sobre las necesidades que tienen”, destacó.

Además, Cabana Fusz aseveró que “lo que me sorprende particularmente a mí es cómo la gente ha tomado este problema gravísimo, que es un problema social y laboral, ellos lo han tomado con una valentía terrible, afrontando la cuestión y no esperando nada de acá sino que ellos mismos están movilizándose para tener una matriz productiva allá en estos confines de Jujuy, donde es realmente muy difícil vivir, donde no hay nada hecho como para tener un sueldo, solamente está la mina y la mina cierra”.

“En estos avances, nosotros también hemos estado hablando con la compañía minera, con el representante y con el gremio también, viendo cómo va a ser el tema del desenlace, cuando se produzca el cierre de la mina, qué es lo que va a suceder, estamos viendo el tema de los convenios que tenían desde el primer momento, las inversiones, qué es lo que va a quedar, cómo vamos a avanzar sobre el tema del post-ocupacional, que ese es uno de los temas gravísimos porque por ahí se habla del tema de la contaminación. Nosotros sabemos porque hemos hecho varias inspecciones del Ministerio de Trabajo en el tema de seguridad, salubridad, higiene. Hemos podido constatar que la explotación se hace a cielo abierto, o sea que hay un 90 por ciento de porcentaje de probabilidades de que haya contaminación”, indicó.


Contaminación

El Ministro de Trabajo se refirió también al tema de la contaminación del lugar y de las personas que viven allí debido a la actividad minera, señalando que “se han tomado muestras tanto de agua, como de suelo por el tema del grado de contaminación y seguramente eso influye mucho en los empleados, seguramente el cuerpo de esta gente estará minado de plomo en la sangre y esto tiene que ver mucho para el futuro de lo que se pretenda ir ahí”.

“Nosotros estamos avanzando con el Ministerio de Salud para hacer un control de salud a la gente, no tan solo a los empleados, sino también a los habitantes del pueblo, porque esto no viene de ahora, viene de los ’90 cuando estaba la gestión de los otros dueños que estaban explotando antes esta compañía y (entonces) ya había un grado de contaminación tanto en el agua como en el suelo”, dijo.

Y añadió que “yo de esto me acuerdo porque fue un tema que lo habíamos tratado en la Cámara de diputados allá por 1990, por lo que es una historia larga que no termina, sino que empieza ahora el problema, va a ser grave la si la contaminación existe, si existe un grado de avance sobre los habitantes del lugar. También estamos hablando con gente que tenga la posibilidad de invertir”.

“Se ha trabajado en toda la región, en los cinco lugares que involucra directa o indirectamente a gente que trabaja en la mina, estamos hablando de 800 personas que trabajan en relación de dependencia, por lo que es un problema grave para nosotros que estamos en la función”, finalizó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;