IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GAS
Informe ARPEL: gas natural e integración regional
05/05/2016
ARPEL


El crecimiento de la demanda energética, estimado en un 3% anual, la necesidad de descarbonizar la economía, reforzado por el Acuerdo de la COP21, el crecimiento de las energías renovables no convencionales, las posibilidades tecnológicas y de mercado que ofrece la nueva dinámica del gas natural a nivel global y la existencia de recursos naturales, serán los principales drivers para el desarrollo del gas natural en la región, según se expresa en el nuevo informe sobre “Tendencias del Sector Gas Natural en América Latina y el Caribe”, elaborado por el Comité de Gas y Energía de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL). 

El documento presenta las principales macro-tendencias que se están observando en el sector gas natural a nivel regional y global, que tendrán un rol determinante en la evolución del sector en los próximos años y que impondrán importantes desafíos para empresas y gobiernos. 

El gas natural representa actualmente el 24% de la matriz energética mundial y un 26% de la matriz energética de América Latina y el Caribe. Las ventajas a nivel ambiental que presenta el gas natural como sustituto del carbón y de los combustibles líquidos, tanto para uso industrial, generación eléctrica o transporte, hacen pensar que este combustible aumentará considerablemente su participación en la matriz energética mundial y regional en las próximas décadas, existiendo un sólido consenso internacional en cuanto a esta tendencia esperada. 

La región de América Latina y el Caribe produce aproximadamente 640 Mm3/d de gas natural, lo que representa el 7% de la producción mundial, mientras que el consumo es de aproximadamente 700 Mm3/d. El déficit de gas natural se cubre mediante importaciones mexicanas desde Estados Unidos vía gasoductos y a través de las compras de gas natural licuado (GNL) de las 12 terminales de regasificación que existen actualmente. Las reservas probadas de gas natural de la región están evaluadas en 282,9 tcf, concentradas principalmente en Venezuela, pero existe a su vez un gran potencial de desarrollo tanto en los recursos no convencionales, como en otros recursos convencionales sub-explorados como el offshore. 

A lo largo del Informe “Tendencias del Sector Gas Natural en América Latina y el Caribe” se analizan la situación regional y por país, el potencial impacto de los grandes proyectos de infraestructura en ejecución, la nueva dinámica del GNL, los desarrollos exportadores, el GNL a pequeña escala, el sector transporte, el sector eléctrico, la complementariedad del gas natural con las energías renovables y los escenarios más probables de integración gasífera y eléctrica regional. 

Los principales desafíos identificados en el informe, los cuales deberán ser abordados por los países y empresas de la región, son desarrollar la integración comercial, trabajar multilateralmente en la armonización de regulaciones y adoptar una visión de conjunto que permita pensar las inversiones energéticas de forma integral y regional, según indican los líderes de gas natural de las principales empresas del sector en la región nucleados en el Comité de Gas y Energía de ARPEL



Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;