IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
5 de junio 2016
Cómo fue el paro masivo de Petroleros y otros en Comodoro
06/05/2016
ENERNEWS/El Patagónico

Anunciaron suba de equipos y pidieron la apertura de la 
discusión salaria

A las 12:10 comenzó el histórico y multitudinario acto entonando el himno nacional argentino. El primero en hablar fue el diputado provincial y referente petrolero Carlos Gómez, quien leyó un documento donde se informó que a partir de la próxima semana subirán a los yacimientos equipos

Luego, continuó Raúl Silva, el secretario general de UOCRA, quien aclaró que desde el sector de la construcción "dice basta a los despidos. No vamos a permitir ningún despido más y si despiden a uno nos paramos de manos todos".

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Jerárquicos Petroleros, José Llugdar, valoró la concurrencia de distintos sectores gremiales, no solo de Comodoro Rivadavia sino de distintas parte de Santa Cruz.

A continuación, cuestionó que a él como al secretario de petroleros privados, Jorge Ávila, los trataron de desestabilizadores por no acompañar el actual modelo de Gobierno. " Yo pregunto, ¿quién acompaña a quién? Nosotros en Rio Gallegos tenemos los barcos abarrotados de petróleo, en Santa Cruz en las mismas circunstancias, nos están echando gente de todos lados".

También, le pidió a los gremios trabajar en la misma sintonía y en unidad porque "es la única alternativa". Aseguró que hay personas que están preocupados porque aquí está toda la clase trabajadora. "Que se preocupe quien se tenga que preocupar cuando vienen por la cabeza de los compañeros", concluyó.

A continuación, habló el secretario general Petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien agradeció a los petroleros que hicieron 900 Km para llegar al acto.

"Quiero decir a los cuatro vientos que para nosotros el trabajo es dignidad. Esto no se trata de cuestiones políticas. La única intención es entender que no solamente estamos defendiendo los puestos de trabajo de cada uno, estamos defendiendo el futuro de nuestros hijos, no venimos a pedir que nos regalen nada ni subsidios, pedimos trabajar en paz social y llegar a los yacimientos a trabajar en forma pacífica", publicó El patagónico.

"Hoy no tenemos garantizados los puestos de trabajo y hablan de paritaria, ¿en qué país estamos?
Esta lucha de todos los trabajadores , es para decir que queremos hacer las cosas bien. Hay cosas que no se entienden, hay acuerdos que se firmaron con la mano y se borran con el codo. No se puede permitir que el sector empresarial siga abusando de los trabajadores. Sin trabajadores no hay empresas. Los empresarios necesitan trabajadores en los yacimientos", aseguró Silva.

El referente del Sindicato Camionero, Jorge Taboada, reclamó al Gobierno Nacional la falta de respuesta. "Es un orgullo compartir una jornada de lucha con petroleros. Todo transporte está paralizado y esta es la demostración de que cuando los trabajadores se unen no hay forma de enfrentarlos", señaló.

El dirigente advirtió a los funcionarios nacionales y operadoras que den la respuesta que se espera "si alguno tiene la intención de cagar a los trabajadores que lo piense dos veces" porque "este es un reclamo genuino".

Taboada rescató la capacidad de diálogo y negociación tanto de funcionarios municipales, provinciales y gremios en el marco de la crisis pero sugirió "al gobierno nacional que no se confunda que ser dialoguista es ser débiles, porque si no resuelve las cosas de forma inmediata vamos a salir a la calle con un paro por tiempo indeterminado".

Por último aseguró que esta pelea en defensa de los puestos laborales "no es una pelea de dirigentes, es una lucha que involucra a todos los sectores de la Cuenca del Golfo San Jorge, acá no se salva nadie".

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila agradeció el acompañamiento de los distintos sectores gremiales, de funcionarios y de legisladores, pero resaltó sobre todo el respaldo de los propios trabajadores que tras haber cumplido su jornada laboral, se hicieron presentes esta mañana en ruta 3 y 26, publicó El Patagónico.

Aclaró que la reactivación de los equipos no fue solo un esfuerzo del gremio sino que es"mérito de esta ciudad que se puso de pie". Estos 13 equipos que salen no son un milagro sino que aseguró que los sacan porque "no querían que todos nosotros nos juntemos". "Lo que queremos defender es la dignidad y el trabajo".

A continuación, "Loma" afirmó que aún quedan muchas peleas para resolver, mencionó conflictos en algunas empresas y el comienzo de la discusión salarial. "Los sectores petroleros vamos a ir por el aumento salarial porque los trabajadores merecen una recomposición salarial después de la devaluación y después de todo lo que se le dio a la capital", dijo.

También le agradeció al gobernador Mario Das Neves el haberse "jugado" como lo hizo con la intimación a PAE.

De igual manera, habló de la responsabilidad empresarial de aquellas empresas que se llevaron el petróleo y gas, pero que ahora quieren poner al trabajador de rodillas. "Sepan que no vamos a renunciar a nada de lo que tenemos. Que no se equivoquen porque los que se tienen que sentar a discutir paritarias no es el gobierno sino ellos", manifestó.

El dirigente petrolero indicó que no permitirán que ingrese más petróleo de exportación a la Argentina y que le dan su respaldo a la Ley Anti despidos.

Aseguró que defenderán hasta el último trabajador: "cuando vengan por los puestos de todos nosotros, nosotros iremos por un paro general", concluyó.

El último en hablar desde el escenario fue el intendente Carlos Linares, quien destacó la multitudinaria convocatoria: "Hemos dado un ejemplo al país cuando dijimos que íbamos a hacer un paro y movilización y tenían dudas. Acá tenemos más de 60 mil compañeros", aseguró.

Apuntó contra las operadoras petroleras que operan en la cuenca "Son las grandes culpables que ustedes estén acá hoy. Tienen que poner lo que tienen que poner", dijo.

Y por último agradeció a las asociaciones vecinales de la ciudad "están junto con el pueblo, sufren con los barrios, somos todos laburantes, hijos de trabajadores. Yo les digo, esto no es el fin de nada, la verdad hoy es un día histórico. Demostramos a la Argentina qué ciudad tenemos. Somos todos uno. Si tocan a un compañero, tocan a todos, muchas gracias", manifestó.

El intendente de Comodoro marcha hacia ruta 3 y 26. @Pablomol1978

 

LA CONCENTRACIÓN

La concentración comenzó pasadas las 10:30 y transcurrió con normalidad. El escenario donde se llevará a cabo el acto central se montó sobre la ruta 3 y 26, donde estiman que habrá más de 50 mil personas.

Hay presencia policial preventiva en ruta 3 y 26, y en la playa de tanques en Km 3. "A pesar de la gran cantidad de gente, todo se desarrolla en forma pacífica, sin incidentes", aseguró el comisario César Brandt.

Durante la mañana, el intendente de Comodoro, junto a los titulares de los sindicatos Petroleros, Jorge Ávila y José Lludgar se reunieron en la Municipalidad para delinear cómo se llevará a cabo el acto.

El intendente de Comodoro junto a los titulares del sindicato petrolero y jerárquicos se reunieron previo a la concentración en la municipalidad de Comodoro para luego marchar hacia ruta 3 y 26.

Pasadas las 11 de la mañana, el mandatario local Carlos Linares encabezaba la marcha hacia la ruta junto al titular del Sindicato de Petroleros Privados Jorge Ávila. Desde provincia se encuentran el secretario de Trabajo, Marcial Paz y el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe.

Según informaron desde el área de Tránsito de Comodoro, no hay inconvenientes para circular: "hicimos un recorrido desde Yrigoyen hasta Ruta 3 y 26 y está todo normal, el tránsito es liviano".

Desde el gremio de Camioneros que conduce Jorge Taboada, la concentración se realizó en la playa de tanques de Km 3 con el fin de no entorpecer la movilidad en la ciudad.

 


 

PUBLICADO HOY A LA MAÑANA

ENERNEWS/Diario Jornada

Comodoro se pone firme por el petróleo y esperan movilizar
a 60 mil personas

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, ratificó su postura frente al paro de actividades y la movilización que se realizará hoy en defensa de las fuentes laborales afectadas por la crisis hidrocarburífera en la región. “Más de 40 mil personas seguro participarán porque no es una protesta de un sector ni un paro sindical; es el reclamo de toda una ciudadanía que saldrá para defender sus puestos de trabajo”, expresó a Diario Jornada.

En ese contexto, el jefe comunal, indicó que a partir de las 8 de la mañana “empezarán a congregarse en Ruta 3 y 26, los trabajadores de distintos sectores que están vinculados de forma directa o indirecta a la actividad petrolera de Comodoro Rivadavia” y confirmó que “tendremos la adhesión de otros sindicatos hermanos como el de petroleros de Caleta Olivia, además de Camioneros, UOCRA, CEPATACAL, UOM, portuarios, entre otros más”.

Asimismo, Linares afirmó que “esto se da porque nuestros trabajadores ya dieron todo lo que podían. Aceptaron los retiros voluntarios, los planes vacacionales, la reducción salarial, las jubilaciones y lo más grave, es que ahora las empresas no están despidiendo, sino que, están directamente cerrando sus puertas”, reveló.

“Después de haber firmado en Buenos Aires un acuerdo que hace cinco meses que no se está cumpliendo, como poder político no podemos dejar que sigan pasando estas situaciones que estamos teniendo ante los despidos en goteo”, aseveró.

En ese sentido, el jefe comunal manifestó que “no es obligación asistir, estamos en democracia y cada uno puede elegir si quiere o no participar”. Sin embargo, consideró que “esta protesta es social y será un llamado de atención a las operadoras que no cumplieron con lo pautado, porque no podemos negar que podemos tener muchas alternativas económicas para la ciudad, pero la actividad petrolera es la que mayor cantidad de empleo ocupa y es la que genera regalías para Chubut y sus municipios”, publicó Diario Jornada.

“Doble discurso”

Por otra parte, el intendente brindó su opinión sobre la crítica situación que atraviesa el sector comercial por la crisis petrolera y la postura determinada por la Cámara de Comercio local.

“Algunos podrán o no acompañar este plan de lucha, pero lo que no hay que tener es un doble discurso”, dijo y señaló que “días atrás leí en los diarios que la Cámara de Comercio se quejaba porque la actividad tuvo una caída brusca y se estaban cerrando muchos puestos de trabajo”.

El vicegobernador, Mariano Arcioni, dijo que apoya el paro estipulado para hoy en Comodoro Rivadavia donde se espera una movilización de 60 mil personas.

“Coincidimos con la medida porque hoy las operadores no están cumpliendo con la palabra y eso fue el detonante. Los sindicatos vienen cumpliendo un rol muy importante y maduro en todas las discusiones, priorizando la paz social. Hoy la paz social se va a seguir manteniendo pero esto es un reclamo de alerta para que se cumpla con lo firmado”, comentó.

Señaló que “se han perdido más de dos mil puestos de trabajo y están en riesgo otros tantos. Por eso es la solidaridad de todo Comodoro en esta movilización”.

Recalcó el acompañamiento nacional que “cumplió su palabra. Ahora falta que cumplan las operadoras que están perjudicando a los trabajadores del sector y a las economías indirectas que el petróleo genera”.

ENERNEWS/El Patagónico

Por segunda vez en el año –y tercera en los últimos cuatro meses-, hoy los principales gremios de Comodoro Rivadavia volverán a manifestarse en defensa del trabajo. Esta vez el mensaje apuntará directamente a las operadoras petroleras, principalmente Pan American Energy (PAE), YPF y Tecpetrol, luego de que no cumplieran con los compromisos que se fijaron en las reuniones realizadas tras la masiva marcha del 28 de diciembre y la asamblea del 21 de enero en donde se exigió al Gobierno nacional de Mauricio Macri incentivos para sostener la producción de petróleo ante el bajo precio internacional del barril.

Está previsto que a las 10 comience la marcha desde el barrio Industrial, frente a la empresa DLS, hacia el cruce de las rutas 3 y 26 donde se desarrollará un acto. La expectativa es reunir a más de 50.000 trabajadores de distintos gremios, teniendo en cuenta que el paro, que se extenderá de 8 a 20, fue decidido en un plenario que contó con la participación del Sindicato de Camioneros, UOM (Unión Obrera Metalúrgica), UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), Obras Sanitarias y La Bancaria.

A ellos se sumaron luego otros sindicatos, entre ellos la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que finalmente ayer por la mañana confirmó el paro de actividades del transporte urbano de pasajeros de 8 a 19, afectando a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Diadema.

Esta confirmación era esperada por el ámbito educativo, teniendo en cuenta que la suspensión de la actividad de transporte urbano complicaría la llegada de docentes, auxiliares y principalmente alumnos a las diferentes instituciones educativas.

Por eso tras conocerse esta información, la Regional Sur de ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) mantuvo una reunión de delegados, donde tras una hora de debate se decidió adherir al paro sin asistencia al lugar de trabajo.

Decisión similar tomó la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), suspendiendo las actividades en la casa de estudios y en el Colegio Universitario Patagónico (CUP).

UNA CIUDAD UNIDA EN LA DEMANDA

Se prevé que hoy esta ciudad se paralice completamente, más allá de que la Cámara de Comercio adhirió a medias, por lo que sugirió a sus asociados abrir las puertas de sus locales si así lo consideraban. Los que no irán a trabajar serán los empleados, dado que su gremio se sumó a la protesta, resaltando que la actividad es la más perjudicada cuando hay desocupación entre los petroleros.

Los gremios municipales ya el miércoles habían confirmado su adhesión al paro y movilización, por lo que no habrá actividad administrativa en la comuna y tampoco en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.

Mientras tanto, SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) confirmó el paro total de actividades, de 8 a 20, en concesionarias, talleres mecánicos y de chapa y pintura, estaciones de servicio, lavaderos, lubricentros y estacionamientos, por lo que no habrá expendio de combustible.

La Bancaria, por su parte, anunció una retención de servicios desde las 10, por lo cual trabajarán las dos primeras horas por tratarse de una fecha de cobro y para no afectar a jubilados y trabajadores. La Cámara Empresaria Patagónica de Transporte Automotor de Cargas, Afines y Logista (CEPATAL) también comunicó su adhesión total. También sumó su apoyo la Cámara de la Construcción de Comodoro Rivadavia.

Hay que recordar que el acto sindical también fue respaldado por la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y la CGT Saúl Ubaldini cuyo titular, el diputado provincial Gustavo Fita, invitó acompañar el paro a las medianas y pequeñas empresas y a todos los sectores productivos, "en defensa de la fuente laboral y la economía regional".

"No queremos que haya más despidos, ni estatales ni privados", expresó el diputado provincial. "Nos solidarizamos con los compañeros que desde el 10 de diciembre están sufriendo un golpe tras otro y reivindicamos la necesidad de ponerle fin al impuesto al trabajo", sostuvo.

Incluso el gobernador Mario Das Neves y el propio intendente, Carlos Linares -quien propuso el paro de 12 horas en la asamblea del martes-, apoyan la medida, entendiendo que hasta ahora se respetaron los canales de diálogo y se mantuvo la paz social, pero las operadoras no cumplieron con la suba de equipos que se tenía que concretar antes del 30 de abril.

Por eso se espera que hoy haya una multitudinaria movilización por las calles de la ciudad, cuando se marche desde el Sindicato Petrolero hasta el cruce de las rutas 3 y 26. Y más teniendo en cuenta la presencia de gremios de la Zona Norte de Santa Cruz.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;