IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
PDVSA: chau Argentina. Venezuela petrodependiente
23/05/2016

Pdvsa vende sus activos y se va del país

ENERNEWS/LA NACIÓN

Los tiempos cambian en el panorama energético de la Argentina. Puede dar un claro testimonio de esto Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la empresa petrolera estatal de Venezuela, uno de los arietes utilizados en su momento por el gobierno de Hugo Chávez para ejercer influencia en la región. Pdvsa llegó hace algunos años al país de la mano de la evangelización petrolera, y en estos días prácticamente tiene sellado el ticket de salida, mediante la venta de sus activos en la Argentina.

El viernes pasado, al mediodía, un grupo empresario argentino dejó sobre los escritorios de la empresa, en las oficinas de Avenida del Libertador y Cerrito, una propuesta de gerenciamiento con opción de compra para hacerse cargo de los activos de Petrolera del Cono Sud, la subsidiaria de la firma venezolana, dueña de una red de 95 estaciones de servicio, además de unos tanques de almacenamiento en Dock Sud. La misma oferta de compra se presentó en la Bolsa de Comercio. Esta semana seguramente será informado como un hecho relevante en los mercados.

El grupo empresario local, denominado GMM, está encabezado por Emilio González Moreno, ex accionista del Banco Patagonia y uno de los dueños del Grupo Fip, una empresa dedicada a la distribución de combustibles en la Argentina.

Petrolera del Cono Sur pertenece en un 95% a Pdvsa Argentina, mientras que el 5% restante está colocado en la Bolsa porteña. La propuesta llega en un momento complejo de la petrolera. La caída del precio internacional del crudo y la crisis política y económica en Venezuela impulsaron decisiones respecto de la fallida expansión de aquel país en América latina. Según datos corroborados en los balances presentados en la Bolsa de Comercio, la firma perdió alrededor de 880.000 dólares por mes el año pasado: este período estaría algo por encima.

De acuerdo con fuentes del mercado, desde Caracas habría llegado la orden de frenar el gasto. A la filial local le queda dinero como para terminar el año; sin embargo, no se sabe qué pasará más allá del momento en el que se termine el dinero disponible. Allí se dirige la oferta. "La empresa no está en un proceso de venta. No hay un proceso abierto", contestaron en las oficinas locales al ser consultados por LA NACION.

La oferta de gerenciamiento con opción a compra consta de la entrega de la gestión durante 14 o 18 meses. En ese tiempo, se espera volver a importar combustible -la empresa no tiene refinación en el país- y reducir el déficit mensual a cambio del pago de un canon que tiene directa relación con el ahorro. Durante esos meses, la marca PDV Sur se mantendrá en las estaciones de servicio.

De acuerdo con lo que pudo establecer LA NACION, al menos dos ministros del gabinete están al tanto de la oferta. Uno de ellos es nada menos que Juan José Aranguren, el jefe de la cartera de Energía. El ex ejecutivo de Shell mira con atención los movimientos de la petrolera estatal venezolana. Con él como protagonista empezó la historia de Pdvsa en el país. El funcionario considera que aquella llegada de la empresa, patrocinada en 2005 por los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, estuvo signada por una fuerte presión para que Shell les vendiera sus activos en el país.

En noviembre de 2004, el gobierno de Kirchner creó Enarsa, la petrolera estatal que jamás tuvo petróleo. Según Aranguren, Kirchner consideró la posibilidad de hacerse de los activos de la petrolera anglo-holandesa con la ayuda de Pdvsa.

"En enero de 2005, Chávez vino a inaugurar una estación de servicio de Pdvsa, frente a la sede de la ESMA, y en medio del acto el mandatario venezolano deslizó que una empresa gringa podía pasar a capitales nacionales. Chávez dijo entonces: «Dicen, que vale 1000 millones de dólares, pero para mí no vale más de 200 millones de dólares»", declaró Aranguren a Radio Mitre poco antes de dejar su cargo en Shell, a mediados del año pasado, cuando se incorporó a los equipos del entonces candidato presidencial Mauricio Macri. Aranguren está convencido de que la información que tenía Chávez sobre Shell sólo podría haber salido de la Casa Rosada.

Finalmente, Shell nunca inició conversaciones formales con Pdvsa. La crónica de aquellos días continuó en marzo de 2005. Fue cuando Kirchner llamó a hacer un boicot contra la empresa manejada por Aranguren, que había aplicado un aumento de hasta 4,2% en el precio de las naftas y el gasoil. El mandatario instó a "no comprar más a Shell, ni una lata de aceite, y que se den cuenta de que los argentinos ya no soportamos más este tipo de acciones". Kirchner, además, defendió "el boicot nacional que le pueda hacer el pueblo a quien se está abusando del pueblo".

Finalmente, Pdvsa firmó un acuerdo con Enarsa. Abrieron dos estaciones de servicio. Una, frente a la Escuela de Mecánica de la Armama (ESMA), que el propio Chávez inauguró. "Hoy nace Enarsa -dijo aquella vez el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido-. Cada litro de combustible que se expenda va a ser patrimonio de todos los argentinos." La otra, en la autopista Panamericana y ruta 202. Aquellos comercios, que vendían Eco Tango, Tango 95, Tango 97, Tango Común y Tango Diésel, cerraron sin pena ni gloria en 2010.

Pdvsa, sin Enarsa, avanzó por su cuenta. Le compró a la uruguaya Ancap la red de estaciones de servicio Sol. Así nació PDV Sur, una red que, entre propias y ajenas, hoy tiene 95 estaciones de servicio.

Pero los tiempos cambiaron. Aquella expansión petrolera de la mano del crudo venezolano ya no tiene la fuerza de hace 10 años. Y aquel empresario boicoteado ahora es ministro de Energía. Y sabe que la oferta ya está en los escritorios de la petrolera.

La petrodependiente y declinante economía venezolana

TELETICA

En tiempos de precios altos, los ingresos petroleros de este país con las mayores reservas del mundo, de casi 300.000 millones de barriles, animaron y sostuvieron los gastos del gobierno.

Pero actualmente, con precios que son casi un tercio de lo que eran un par de años atrás, insuficiente inversión en infraestrcutura y sin haber ahorrado para tiempos de vacas flacas, Venezuela está pasando por un calvario.

La inflación se disparó hacia tasas de tres dígitos y alimentos y productos básicos escasean a medida que se van agotando las divisas necesarias para importar.

Oro negro

El motor de la actividad económica en Venezuela es el petróleo, y sus exportaciones son el 96% de las ventas al exterior.

Miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo),Venezuela vende el 40% de sus hidrocarburos a Estados Unidos. Esos embarques, empero, representan apenas 7,7% del total de importaciones petroleras estadounidenses, según datos oficiales de Estados Unidos.

Los otros dos grandes clientes de Venezuela son China e India.

Hiperinflación

El PIB venezolano se contrajo 5,7% el año pasado y se espera que se este año caiga 8%.

La inflación esperada para este año es de 720%, según Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental.

La inflación del año pasado ya fue la mayor del mundo al ubicarse en 180%, según cifras oficiales venezolanas.

Reservas menguantes

La capacidad del país para defender su moneda y honrar su deuda externa, está disminuyendo rápidamente.

Venezuela quemó casi 4.000 millones de dólares de sus reservas internacionales en los últimos cuatro meses y su volumen total se redujo a 12.700 millones; un tercio de lo que eran en 2009. Buena parte de sus reservas son barras de oro.

Oficialmente un dólar cuesta 10 bolívares en la mejor de las múltiples tasas que aplica el gobierno. Pero en el mercado negro, que es el más utilizado, un dólar se cotiza a 1.000 bolívares o más.

La imposibilidad de que las empresas cuenten con dólares les impide importar bienes y materias primas lo cual conduce al desabastecimiento de tiendas, supermercados y farmacias.

Deuda

Hasta ahora, Venezuela ha honrado sus deudas y promete seguir haciéndolo. Sin embargo, el tramo final del año se le presentará complicado pues el gobierno y la petrolera estatal PDVSA deberán afrontar vencimientos por uno 5.300 millones de dólares en octubre y noviembre.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;