IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Fallo de la Justicia frenó el tarifazo en Chubut Firmas para no pagar
23/05/2016
ENERNEWS

En un fallo de 8 páginas, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, ordenó suspender el aumento del gas dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación en todo el territorio de Chubut.

JornadaWeb accedió en exclusiva a una copia de la resolución del magistrado, en la que se detallan una serie de medidas en relación al tarifazo y al reclamo recibido la semana pasada en Rawson.


Sastre se expidió este lunes en el marco de la Acción de Inconstitucionalidad y Pedido de Medidas Cautelares promovidas por el Gobierno del Chubut y el Defensor del Pueblo de Chubut, Héctor Simionatti, contra el Estado Nacional (Ministerio de Energía y Minería), el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) y Camuzzi Gas del Sur S.A., como consecuencia de incrementos que afectan a usuarios chubutenses del servicio de gas público.

En su resolución, el juez federal de Rawson ordena suspender la aplicación del nuevo cuadro tarifario; suspender el cobro e las facturas de gas emitidas; abstenerse de efectuar cortes de suministro por falta de pago de dichas facturas; refacturar las boletas ya emitidas con el cuadro tarifario anterior; y para aquellos usuarios que ya hayan pagado, efectuar la correspondiente compensación en las próximas facturas.

La medida deberá ser cumplida en el plazo máximo de diez días, dando cuenta de su cumplimiento al Juzgado Federal de Rawson, bajo apercibimiento de aplicar astreintes (sanciones monetarias) y de incurrir eventualmente en delito de acción pública.

 

Das Neves: "estamos muy contentos porque se
reformula esto que es impagable"

El gobernador Mario Das Neves está en Buenos Aires en el marco de un nuevo encuentro entre el ministro de Energía Juan José Aranguren junto con los gobernadores patagónicos para retrotraer las tarifas de gas y que se vuelva al anterior esquema de facturación.

Esta mañana, se conoció la decisión del juez federal, Hugo Sastre, quien ordenó suspender el aumento del gas dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación en todo el territorio de Chubut. Además de retrotraer la medida, pide devolver el dinero a los que ya pagaron y prohíbe cortar el servicio a los que aún no abonaron.

A partir de la entrevista que el Gobernador birndo en Radio del Mar, El Patagónico dio a conocer sus declaraciones donde determina"respaldados por una cautelar y un amparo que nos ha dado lugar el juez federal de Rawson".

El mandatario provincial explicó que una vez suspendido el aumento del gas, dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en todo el territorio de Chubut, se trata de "suspender las cuatro cautelares, primero suspender el cobro, no cortar, reformular las facturas venideras con el valor anterior y a los que pagaron compensarlo".

Das Neves aseguró que "estamos muy contentos porque se reformula esto que es impagable".

Además indicó que si bien se entiende que debe haber una actualización en las tarifas "todos estaban esperando un aumento porque fueron muchos años de congelamiento", pero "los que tomarán las medidas no conocen la realidad de nuestra provincia, de nuestra zona Patagónica, pero aparte somos región productora y es injusto desde donde lo vean", esgrimió el gobernador.

Sobre el final- en declaraciones a Radio Del Mar- expresó que "el gobierno tendrá que llamar a una mesa para discutir un aumento como corresponde"


 

PUBLICADO AYER

Aranguren se reúne hoy con gobernadores de
la Patagonia por aumentos del gas

EL CRONISTA

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se reunirá hoy con gobernadores de provincias patagónicas para discutir el aumento de las tarifas del gas, con subas de hasta 2500%, e intentar acercar posiciones en el conflicto. 

Ante la avalancha de reclamos y amparos en contra de los incrementos, Aranguren dispuso el viernes que los pequeños comercios, las pymes y los entes oficiales de todo el país abonarán el 50% de los consumos de gas natural correspondientes al nuevo cuadro tarifario de este invierno –entre abril y septiembre–. 

En el caso de la electricidad, las autoridades dispusieron que los usuarios de las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y que cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal verán duplicado su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de junio.

No obstante, el sábado el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, logró consenso con sus pares para pedirle al Gobierno que el tarifazo de gas sea retrotraído por entender que en esa región el servicio es más utilizado que en otros lugares de la Argentina. El mandatario provincial, de ese modo, dialogó este fin de semana con los gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, y La Pampa; lugares de donde logró apoyo unánime. "Todos coincidieron con la postura que venimos planteando de retrotraer la medida para discutir a partir de ahí el nuevo sistema a establecer", destacó Das Neves, en diálogo con la prensa.

Más allá de los resultados que los mandatarios provinciales puedan obtener de la reunión con Aranguren, algunos gobernadores ya están definiendo estrategias para que se anulen los porcentajes de aumento. Chubut ya presentó un recurso de amparo contra el aumento de la tarifa de gas natural que afecta a usuarios. En tanto, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, se puso al frente de la resistencia contra el tarifazo en el gas y llamó a los ciudadanos de la localidad a no pagar las facturas que comenzaron a llegar con subas de hasta 2500%.

Amparos y firmas para no pagar el aumento en la tarifa del gas

CLARÍN

La suba del gas revolucionó los ánimos en La Patagonia. Acostumbrados a pagar facturas bimestrales de $ 200, miles de hogares comenzaron a recibir facturas de $ 2.500 a 3.000 mensuales. Se conocieron casos de hoteles de la Cordillera y el extremo sur, en El Calafate, que deberán pagar de $ 34 a 70 mil. La medida también abarcó a organizaciones sin fines de lucro que se toparon con $ 8.000.

Hoy los gobernadores patagónicos se verán por este tema con los ministros Frigerio y Aranguren. Por lo pronto, Frigerio ya le confió al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que habrá medidas paliativas para aminorar el impacto en la región.

La semana pasada, el primero en responder a los aumentos fue el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, quien hizo un llamado a sus vecinos a no pagar las facturas. El jueves Gennuso además impulsó un recurso de amparo en la Justicia. “Son formas de ganar tiempo”, reconoció el ingeniero nuclear. Casi al mismo tiempo, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, firmó un amparo por el gas.

Esto pasa cuando la industria petrolera, la fruta y el turismo viven una serie de penurias por la capida de precios en un caso y de la actividad en otro.

El último viernes, el Concejo Deliberante de Villa La Angostura (Neuquén) rechazó en un documento los aumentos a los que calificó de “desmesurados”. Los concejales enviaron una comunicación al presidente Macri y al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, donde se les solicita que revean los números. Y la Cámara de Hotelera de la villa presentará hoy un recurso de amparo. Lo propio hará la Camara de Hotelería y Comercio de San Martín de los Andes. En Bariloche los vecinos reunieron 20 mil firmas y el viernes presentaron un amparo colectivo. La Asociación Hotelera de la ciudad tiene un iniciativa similar que podría concretarse hoy.

En Tierra del Fuego, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, junto al director de Participación Vecinal, Juan Castro, presentarán un amparo y amenazan con impulsar cortes en las rutas. El Sindicato de Petroleros Privados fueguino anunció que el 1 de junio cortará el suministro de gas natural si no hay un cambio de rumbo en el Gobierno. En esta provincia la Fundación Tecnológica, entidad que administra los fondos de la Universidad Tecnológica Nacional, recibió una factura de gas de 152 mil pesos.

En Río Gallegos (Santa Cruz) el senador nacional Alfredo Anselmo Martínez y los concejales locales Daniel Alberto Roquel y Fabián Leguizamón sumaron un nuevo amparo. En diversas localidades de la Patagonia se organizaron asambleas.

Las facturas que desencajaron los rostros en la Patagonia tienen su razón en la suma de dos elementos: el aumento tarifario y el alto consumo de gas en el sur. Antes de la Resolución de ENARGAS N° I/3733, los patagónicos pagaban entre 0,10 y 0,40 centavos el m3 de gas, dependiendo de la categoría de consumo. Con la nueva tarifa, los valores se dispararon entre 1 y 4,5 pesos por m3.

Esto explica el por qué en los últimos días comenzaron a aparecer facturas con montos traducidos a miles de pesos. “Esto va a arrasar la industria en el sur y el negocio turístico que paga casi 2 pesos por m3 más IVA y tiene consumos altos obligados”, aseguró a Clarín Roberto Kozulj, vice rector de la Universidad Nacional de Río Negro. En el Alto Valle advierten que en la industria de la fruta hay tareas que requieren gas por lo que los costos sufrirán otra alza. Hace unas semanas, los fruteros habían denunciado que el aumento del gasoil llevó el gasto del uso del tractor en las chacras a $ 1.500 diarios. w


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;