IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
YCRT: allanamientos en Santa Cruz y Buenos Aires. Zeidán: el desastre
24/05/2016
ENERNEWS/OPI SANTA CRUZ

Es por la denuncia que realizaran Miguel Larregina y Martha Pérez, ex gerentes de YCRT. Involucran en la misma a los negociados que hicieron en YCRT con la UTN y el tren turístico. La denuncia apunta al encubrimiento en el que habría incurrido el actual Interventor del yacimiento, Omar Zeidán, a partir de las dos denuncias que se interpusieron tanto en el Juzgado del Dr Bonadío como en el Juez Rodríguez.

Por orden del Juez Luis Rodriguez, se están llevando a cabo allanamientos simultáneos en oficinas de YCRT en calle El Cano 240 de Río Gallegos, en Cabildo 65, la UTN Río Gallegos y en la Administración central del yacimiento en Río Turbio, de acuerdo a lo que pudo relevar OPI, sobre este procedimiento que se realiza en la mayor reserva con efectivos de la Policía Federal.

Las fuentes allegadas a la justicia, le indicaron a esta Agencia que el operativo se enmarca en la causa que lleva adelante el Dr Luis Rodriguez, que fuera presentada por el Coordinador general de YCRT, hoy suspendido de sus funciones, Miguel Ángel Larregina, quien en una entrevista que le dio a OPI hace unos días, ratificó los alcances de la misma y básicamente está orientada a que se investigue la connivencia existente entre funcionarios de YCRT con la UTN y un drenaje de aproximadamente 3 mil millones de pesos.

En la causa están directamente acusados Julio de Vido, Baratta y el ex Interventor (hoy intendente de Río Turbio) Atanasio Pérez Osuna, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación, defraudación y negociaciones incompatibles, en base a los contratos millonarios con la UTN y los millonarios desvíos de fondos para el Tren Turístico, donde se habrían empleado aproximadamente unos 400 millones de pesos, en un proyecto que nunca se implementó, pero que, además, no está en condiciones estructurales y logísticas de funcionar.

Último momento: Allanan YCRT en Río Gallegos, Río Turbio y Buenos Aires

Recordemos que en la nota obtenida con Larregina, el funcionario le confirmó a OPI que realizó dos denuncias: una en el juzgado de Rodriguez porque considera que se está sancionando a los sectores intermedios de la empresa y que no se ataca a los responsables políticos, por tal motivo involucró al actual interventor de Macri, el Radical Omar Zeidán a quien juzgó de estar llevando adelante una “Auditoría dirigida” y al segunda denuncia en el Juzgado del Dr Bonadío, por cuanto el actual Interventor ha contratado a personal que habiendo pertenecido a organismos de contralor como la AGN o la SIGEN, que por años no hicieron observaciones de importancia, hoy encuentran todas las falencias, pero sin inculparle responsabilidad política, entre otros, al ex interventor Pérez Ozuna, quien junto con Julio de Vido, son los principales responsables de las maniobras. 

 


 

PUBLICADO EN LA SEMANA

Zeidán habló de las denuncias y de la figura
legal de la empresa YCRT

ENERNEWS

Luego de que se hiciera pública, en el programa Telenoche, la situación catastrófica de YCRT e YCF, el interventor Omar Zeidán, indicó a FM Tiempo Río Turbio, que presentará una denuncia penal contra cuatro ex funcionarios de la empresa, en el marco de la auditoría que encaró al momento de iniciar su gestión.

Los miles de millones que el gobierno anterior había destinado para el mantenimiento en general de la mina llegaron a cuenta gotas con el resultado evidente: colapso general, riesgo de derrumbe y una situación tan grave que puede hipotecar el futuro de miles de familias que viven de lo que se hace allí.

El Ministerio de Planificación Federal del exfuncionario Julio de Vido invirtió más de u$s 15 mil millones en partidas presupuestarias que no lograron ninguno de los supuestos objetivos que tenían: la usina y la mina de carbón, prácticamente, no funcionan.

"Hoy la mina está actualmente en mantenimiento. Es decir, hay que recuperar la zona de ventilación. Si esto se deja, va a seguir colapsando. Todo fue producto de la falta de mantenimiento. Si hubiera habido una buena planificación, esto no hubiera pasado", comentó uno de los operarios del lugar.

Particularmente, sobre Miguel Larregina, ex coordinador general de YCRT,  Zeidán indicó que ahora parece oficiar como “un arrepentido”, pero lo calificó como el mayor responsable de lo que ocurrió en la empresa en los últimos años. “Han delinquido y han hecho una ingeniería criminal para robarle al yacimiento”.  

“Yo, como interventor, voy a presentar las denuncias. Tengo la obligación de hacerlo”, dijo Zeidán y pidió paciencia aunque aclaró que las denuncias son “amplias”, pero adelantó que Larregina será uno de ellos.  

 Apuntó a sindicalistas- Por otro lado, el funcionario nacional desmintió los rumores de paralización de las obras: “Nos están dando plata para que lo hagamos”, dijo y especificó algunas de ellas como las cintas transportadoras, aunque aclaró: “Hay que tener mucho cuidado con las medidas que se toman porque ese gran paro, que duró 2 meses, ha hecho que el yacimiento pierda millones de dólares”.

Zeidán sostuvo: “No podemos atentar contra nuestra empresa, no podemos tomar decisiones que atenten contra la fuerza de trabajo; hay tres mil operarios y cuando voy a las bases y hablo con la gente, quieren trabajar”, por eso “les voy a pedir que llamen a elecciones gremiales y pongan gente que representen la voluntad de los trabajadores y cuide la fuente de trabajo”.

Tras cargar –sin nombrarlos- contra algunos sindicalistas, afirmó que el mismo Gobierno nacional que cuestiona es el que está garantizando el dinero para que funcione el yacimiento, “no sólo para los salarios, sino también para la inversión”.

La figura legal de YCRT- Más adelante, el Interventor de YCRT manifestó que hay una clase política local que sólo busca la figura legal de la empresa: “¿Saben para qué buscan la figura legal?”, se preguntó y él mismo respondió: “Porque quieren darle los 5 mil millones de pesos a Alicia Kirchner” y añadió: “Hay mucha mentira acá” y “voy a hacer todos los esfuerzos que pueda para que esto funcione, pero con responsabilidad”.

Lo único que quieren “es formar parte de un directorio para asumir el control” y desafió: “Yo no voy a trabajar para que el control del yacimiento lo tengan las personas que lo robaron”. Sobre el mismo tema, aseguró: “La figura legal no se va a aprobar como está porque el Presidente de la Nación la va a vetar y es un pedido expreso mío que se vete”. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;