IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
YPF: la venta de áreas en Río Negro. Pereyra: debe más de lo que vale
26/05/2016
ENERNEWS/RIO NEGRO

La nueva gestión de YPF lanzó un plan de desinversión de activos que tiene a la provincia de Río Negro como primer objetivo. La petrolera le colgó el cartel de venta a tres bloques que posee en esa provincia y también busca desprenderse de otras tres participaciones en yacimientos que no opera.

Según información de la petrolera al portal local Río Negro, la idea es poder optimizar los activos desprendiéndose de aquellos que generan más costos operativos pero que quizás puedan ser rentables para una firma más pequeña, con otra escala de negocios.

En este caso, YPF busca vender El Medanito, la segunda área en producción de la compañía en Río Negro, Barranca de los Loros y el Santiagueño, esta última con un interesante prospecto de gas por desarrollar.

Además, buscará dejar sus participaciones en Loma Negra y La Yesera (controladas por Chevron) y Agua Salada, manejada por Tecpetrol.

Por ahora, aclararon de la empresa, la estrategia de desinversión sólo se circunscribe a estas áreas en Río Negro. Sin embargo, no descartaron que el proceso de venta pudiera repetirse en otros bloques de la Cuenca Neuquina o en otras partes del país.

“El 80% del gasto en estas áreas son costos operativos. Hay momentos donde directamente perdemos plata”, señaló un vocero de la empresa a este medio. Indicó que se debe a una cuestión de escala del negocio, ya que son yacimientos que no producen cantidades significativas de crudo.

Sin embargo, en YPF creen que la producción de esos bloques sí puede tentar a pequeñas empresas del sector, algunas de ellas ávidas de entrar al juego petrolero en la región. Por eso ya enviaron propuestas concretas a distintas compañías que operan en el país.

Sobre el monto, por ahora, reina el misterio. De todos modos la caja que podría hacer la compañía con estos activos es poca en relación al volumen de sus operaciones.

Renegociados

Según informaron desde YPF, el gobierno rionegrino está al tanto de la intención de vender y aseguró que seguirá de cerca el proceso. Es que al menos los tres bloques que controla la firma fueron renegociados en 2014 y tienen planes de inversión que deben cumplirse para poder mantener la década que les queda de contrato.

Desde que volvió al Estado, YPF nunca se desprendió de bloques en su totalidad. Sólo lo hizo con las áreas de la zona denominada Dorsal, que entregó a la estatal GyP a modo de pago por su participación en La Amarga Chica, una promisoria área no convencional.

Hasta aquí, las únicas cesiones de derechos habían sido a modo de “farm in”, como se conoce a las sociedades con garantías en el sector. Por ejemplo, el 50% del bloque de Loma Campana se entregó (aunque de un modo indirecto) a Chevron tras la firma del contrato.

La estrategia de desinvertir llega luego de que el presidente Miguel Ángel Gutiérrez anunciara un plan para mejorar la eficiencia de la empresa y achicar los costos.

La petrolera vende áreas pero no se retira. Preservará sus campos más productivos: Estación Fernández Oro y Señal Picada-Punta Barda y Los Caldenes.

Los números

346 m³: produjo por día el yacimiento El Medanito, el segundo más productivo de la petrolera nacional en la provincia.

80%: del gasto de esas áreas se va en cuestiones operativas, algo que complica el desarrollo rentable de las mismas.

Pereyra: “YPF se endeudó, está fundida y debe más de lo que vale”

RIO NEGRO

El secretario General del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, sostuvo que como YPF “se endeudó de tal manera que prácticamente está fundida” porque tiene una deuda de u$s 10 mil millones, que es más de lo que vale la empresa. Tras calificar como “una barbaridad” lo que se hizo con la empresa, dijo que el país ingresó en una etapa de confiabilidad que hace que estén dadas las condiciones para la inversión extranjera.

“Este jueves voy a charlar con Miguel Ángel Gutiérrez (presidente de YPF), se encontró con YPF con tremenda deuda y esta es la primera medida”, dijo el gremialista y senador nacional al ser consultado sobre la política de desinversión que comenzó YPF con la venta de siete áreas ubicadas en la provincia de Río Negro.

Informó que el viernes será la primera reunión en la conciliación obligatoria “en la que se va a firmar nada más porque estamos haciendo encuentros fuera del ámbito del ministerio” de Trabajo. Sostuvo que las empresas, “a pedido del presidente de YPF, aunque no niegue fue así, pretende incluir la productividad en la discusión salarial”.

Explicó que el gremio no la rechaza pero que “primero queremos la recomposición salarial porque tenemos dos meses de atraso”. “Es como todo hay que negociar y poner esfuerzo de las dos partes en un momento de profunda crisis de la actividad”, afirmó.

Cumbre de la CGT

Este jueves habrá una reunión del Consejo Directivo de la CGT donde se tratará el veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos.

“Es una facultad constitucional que tiene y los trabajadores defendemos la Constitución” y afirmó que “aquellos que quieran hacer una medida de fuerza contra el presidente por firmar un veto, son los mismos que se callaron la boca cuando la anterior presidenta vetó el 82 % a los jubilados y apoyaron”.

Apuntó que la empresa San Antonio pretende despedir 472 y la reacción del gremio fue aplicar medidas de fuerza. “Ya estamos negociando para que estos compañeros, pasada la conciliación, puedan continuar trabajando, sin cortes de ruta, todo dentro del marco constitucional”, dijo.

Adujo que en el tema de la productividad, hay que abrir el convenio porque “también incluye la participación en las ganancias de las empresas, no se arregla de un día para el otro”. Explicó que no “la armonización de los intereses debe primar máxime ahora que la inflación está carcomiendo el ingreso de los compañeros” y contrastó que su propuesta es diferente a la de Chubut que resignó los aumentos como contrapartida de evitar despidos.

Bajan las horas de los turnos petroleros

Preventivo de Crisis: finaliza el viernes y la empresa San Antonio informó que a partir del 1 de junio comenzará a haber turnos de 8 horas en lugar de 12.

Doce horas: el gremio petrolero aceptó, pero siempre y cuando le sigan pagando a los 472 trabajadores por 12 horas, que no implique una reducción de salario.

A 230 trabajadores del yacimiento El Trapial les ofrecieron el triple de la indemnización y aceptaron el retiro.

 

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;