IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Vaca Muerta by Shell: agua y arena, problemas a resolver. Wintershall busca socios
26/05/2016
ENERNEWS/Medios

Shell está buscando garantizar sus fuentes de suministro de agua para la fractura hidráulica en la formación Vaca Muerta en Argentina. 

Leonardo Gallo, gerente de no convencionales de la petrolera, dijo que en el búsqueda interviene también el tema costos: un 58% más caro es perforar un pozo en Argentina que en los Estados Unidos. 

"Es un gran reto para lograr reducciones de costos", dijo Gallo. El 80% de los costos de la perforación no convencional en Vaca Muerta están relacionados con la eliminación de residuos y el abastecimiento de agua y otros agentes des soporte, según publica hoy Interfax Energy, recogiendo ponencias del reciente Argentina Shale Gas and Oil Summit.

Shell ha perforado 15 pozos en Vaca Muerta, pero sólo tres etapas por día debido al abastecimiento de agua, dijo Gallo. Hasta 10 etapas serían posibles si se resolvieran los problemas, afirmó. Los pozos de Vaca Muerta de Shell tienen unas cinco etapas de fractura cada uno. 

El agua es crucial para la pizarra de perforación de gas, ya que representa alrededor del 90% del fluido de fracturamiento hidráulico, de acuerdo con el Instituto Americano del Petróleo . El fluido contiene proporciones más pequeñas de arena (9,5%) y aditivos químicos (0,5%). 

Neuquén, el hogar de la mayor parte de Vaca Muerta, clasifica el agua subterránea como agua potable. Esto prohíbe su uso en la fractura hidráulica, dijo Gallo, en referencia al artículo 143 de las regulaciones de agua de Neuquén . Shell lleva agua en camiones desde los cercanos ríos Colorado y Neuquén para la fractura hidráulica. 

"Hay una falta de infraestructura, como carreteras y camiones, por lo que están limitados en términos de suministro de agua, y el reemplazo continuo es el cuello de botella", agregó. 

Grandes mangueras de bombeo de agua del río podrían reemplazar el agua en camiones, dijo Gallo. "Tenemos que configurar los tanques 8 -10 km de nuestros pozos y embalses".

Los pozos de Vaca Muerta de Shell consumen alrededor de 1.500 m3 de agua. Se requieren aproximadamente 1.200 m3/día para la fractura hidráulica, mientras que alrededor de 300 m3. se pierden durante el proceso. 

"El tiempo y los costos de fractura se reduciría en instalaciones fijas", dijo Gallo.

La compañía se encuentra con un problema similar cuando se deshace de agua de retorno, que contiene el fluido de fracturamiento hidráulico y la llamada agua de formación. "No podemos almacenarla al aire libre, así que tiene que ser tratado. Dado que no tenemos operaciones continuas [...] no hay una cadena mediante el cual el agua se puede reutilizar ", señaló Gallo.

La exploración no convencional de Vaca Muerta requerirá 1.000.000  de nuevos desplazamientos de camiones en 2016 solamente, de acuerdo con EY , de los cuales alrededor del 40% serán transportados desde larga distancia. La formación podría potencialmente producir 100.000 camiones de aguas residuales para  2027. 

LA ARENA, otro problema

Shell también sufre otros cuellos de botella. La compañía ha cambiado recientemente a la utilización de arena de fracking en lugar de cerámicas industriales. Sin embargo, los camiones la arena cerca de 1.500 km de una mina en el norte de Entre Ríos. 

"Este es un costo adicional si no encontramos una mina de arena alrededor de Neuquén. No tenemos ninguna fuente alternativa de hoy ", agregó Gallo. 

Cada etapa requiere la fractura hidráulica hasta 18 bolsas grandes de arena, lo que equivale a siete camiones. "Si queremos 8-10 etapas de fracturación por día, tenemos un serio problema. Tenemos que pensar en hacer las cosas de manera diferente, posiblemente utilizando los trenes ", dijo Gallo. 

Sólo hay dos carreteras principales rutas nacionales 5  y 152, entre Buenos Aires y la capital de Neuquén.

La provincia es servida por Ferrosur Roca, que tiene una concesión de servicio de carga a través de 3.000 km de vías que se ejecutan a través de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. La red pasa a través del puerto de Bahía Blanca, un centro industrial en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires. 

Ferrosur trenes podrían traer agente de sostén en Neuquén y transportar el petróleo crudo a las refinerías en Bahía Blanca. Pero la capacidad de la red es limitado, con los trenes ya que transportan sal, cemento, cereales, carbón y petróleo. El tiempo de viaje desde Neuquén a Buenos Aires también son largas, teniendo un máximo de cuatro días.

Gallo pidió un mayor intercambio de información técnica entre los perforadores de Vaca Muerta. Sin embargo, otro orador en la conferencia dijo cooperación de los delegados fue limitado en la formación. 

"YPF fue invitado a ser parte de [un] grupo de información en Vaca Muerta porque se han perforado 85% de los pozos en la cuenca de Neuquén",  La invitación es abierta, pero no han respondido", dijo Francisco Grosseadministrador no convencionales en Tecpetrol, 

 

 

ENERNEWS/RIO NEGRO


La petrolera alemana Wintershall busca socios para algunos de sus activos en Vaca Muerta. La subsidiaria del Grupo Basf, una de las principales dueñas de acreaje sobre la formación no convencional, aspira a generar acuerdos de farm in para poder encarar algunos de los proyectos que tiene en vista.

Según publicó esta semana la agencia Bloomberg, la empresa contrató a Goldman Sachs para asesorarla en la venta de activos. La informacióna asegura que de no encontrar compradores podría directamente suspender operaciones.

Voceros de la empresa aseguraron a “Río Negro” que no responderán a rumores, por lo que no desmintieron ni confirmaron las versiones.

Sin embargo, fuentes del gobierno neuquino admitieron que la alemana puede estar buscando socios, aunque descartaron de plano que vaya a retirarse del país.

“Tienen muchos activos centrales en Vaca Muerta. No sólo el proyecto de Aguada Federal, que es mayormente petróleo, sino un interesante bloque de gas en Bandurrias”, resumió la fuente, bajo pedido de anonimato.

“No se van a ir del país, los activos de Argentina son los que más dinero les dan en momentos de precios bajos”, sostuvo el funcionario.

No se refería a los de Vaca Muerta, en etapa muy preliminar, sino a los yacimientos gasíferos en los que participa en el sur, sobre todo el de Vega Pléyade, en los mares australes. La empresa es la cuarta productora de gas del país, aunque con escasa participación en la operación.

A nivel internacional, Wintershall anunció un recorte del 28% de su presupuesto, al pasar de 1.400 millones de euros a 1.000 para este año.

“Para reducir el gasto, Wintershall planea optimizar los costos de operación. El gasto en exploración, desarrollo y tecnología, especialmente en países con altos costos serán reducidos”, señaló la empresa en abril, en la presentación de su plan para este año.

Por estas horas su principal apuesta es el desarrollo offshore en el Mar del Norte.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;