IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Renovables: el cambio en Argentina. Más inversión privada y empleo
27/05/2016
ENERNEWS/DIARIOS

En la República Argentina sólo tres provincias cuentan con un marco regulatorio para que usuarios residenciales, comerciales e industriales puedan inyectar energía limpia a la red, por medio de fuentes renovables, a cambio de un resarcimiento en la boleta eléctrica. Estás son: Santa Fe (2009) Salta (2014) y Mendoza (2015).

Guido Gubinelli, periodista especializado en energías renovables, opinó en Telám acerca del nuevo paradigma que se abre en Argentina gracias al nuevo marco legal que obtienen las energías limpias. En el caso de Salta y Mendoza, no comenzaron a motorizarse instalaciones bajo el paraguas del marco legal por cuestiones técnicas aún a resolverse.

En lo que respecta a Santa Fe, hasta principios del mes de abril la Empresa Provincial de la Energía (EPE) reconocía la energía limpia aportada por el usuario al mismo precio que se la compraba a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico, CAMMESA, la cual estaba fuertemente subsidiada. Esto provocaba que el gasto inicial de miles de dólares en concepto de compra e instalación de un equipo renovable recién llegará a amortizarse al cabo de algunos lustros, lo que no justificaba la inversión. Hoy el sistema santafecino cuenta con una tarifa promocional más seductora.



Hay que mencionar que en otras provincias existen conexiones de particulares a través de acuerdos individuales con los entes reguladores provinciales. Se trata de casos aislados donde coyunturalmente el usuario cree conveniente la instalación de este tipo de sistemas. No obstante, vale aclarar que este mecanismo de trabajo no es de volcado de energía a la red, sino para una utoconsumo (trabajo en isla).

Pero, ¿cuáles son los beneficios de captar energía limpia a partir de fuentes renovables e inyectarla en tendido de media y baja tensión (Generación Distribuida)? Por un lado, el hecho de generar la energía "in situ", a partir de recursos como el viento, el sol o residuos orgánicos, y consumirla en nodos específicos de la demanda, evita pérdidas propias de la transmisión de energía a grandes distancias. Esto también hace más eficiente al sistema de distribución equilibrando demandas, lo que disminuye cortes de luz provocados por la falta de inversión en líneas de distribución.

Por otro lado, este tipo de generación permite al usuario darle mayores dimensiones de su consumo eléctrico, lo que incentiva a adoptar medidas de uso racional de la energía.



A principios de año, miembros del oficialismo y expertos en el rubro de las energías renovables empezaron a reunirse con el objeto de elaborar un proyecto de Ley de Generación Distribuida a nivel nacional.

La idea no es ninguna novedad, ya que durante 2014 y 2015 nueve legisladores de distintas fuerzas políticas presentaron proyectos en este sentido. No obstante, la idea de este conglomerado de actores es converger tales propuestas, robustecerlas, invitar a estos congresistas a debatir sobre un proyecto ideal y a futuro, finalmente, dar curso legislativo a un proyecto que garantice una efectiva aplicación de este sistema en la práctica. Para ello se evalúan tarifas promocionales que garanticen amortizar rápidamente la inversión inicial de los equipos renovables.

contratos para proveer energía eólica y solar

El diario Clarín considera que los privados se quieren adelantar al Estado en el terreno de las renovables, y ya están cerrando contratos de venta de energía tanto eólica como fotovoltaica a 90 dólares el kw, un precio que está muy por debajo de lo que Argentina venía pagando por este tipo de generación. Y esto es así, entre otras cosas, por la existencia de un mercado cautivo de 8100 empresas, el 70 por ciento de ellas pymes, que para fin del año que viene tienen que comprar el 8 por ciento de la energía que utilizan de fuentes limpias.

“Hay efervescencia en el sector”, confesó Juan Bosch de SAESA, una compañía que se encarga de negociar los contratos de energía (conocidos en la jerga como PPA o “Cover”) entre grandes consumidores y los desarrolladores de los parques eólicos y solares. Hay capitales nacionales y extranjeros involucrados en estos proyectos, que estarán diseminados en Bahía Blanca, Trelew, Rawson (viento) y San Juan, Catamarca y Salta (solar), y que ya cuentan con la habilitación ambiental.

Sólo para toda la demanda privada, deberán generarse 1000 MW de forma limpia en menos de dos años, lo que equivale a todo lo que el gobierno acaba de licitar a través del plan RenovAr. Pero esa electricidad será comprada por Cammesa para abastecer a toda la demanda, exceptuando a los grandes consumidores.

Según la ley 27.191, aprobada en los últimos días del kirchnerismo, quienes consuman por encima de 300 kw deberán comprar energía limpia en el mercado o generarla ellos mismos. El ministerio de Economía, entonces conducido por Axel Kicillof, había determinado 113 dólares el kw como precio máximo, lo que estaba muy por encima de lo que estaban pagando los países vecinos. Pero, según Bosch, ya se están cerrando tratos por 90 dólares, un precio que seguirá a la baja.

El Estado apuesta a pagar mucho menos que eso por la generación eólica y solar, pero como en el paquete de RenovAr se contemplan también proyectos de biomasa e hidráulicos de pequeña escala, el precio promedio terminará rondando más o menos los 90 dólares, estima Bosch. Pero, para saberlo, habrá que esperar a la adjudicación de los parques, que se concretará recién en agosto.

Bosch dijo que la ley tomó por sorpresa al sector privado, pero que esa visión fue “evolucionando” y ahora hay entusiasmo. “Tienen la oportunidad de elegir la fuente de energía, el precio y el plazo. Es algo enorme. Van a terminar ahorrando”. Como se necesita tiempo para estructurar un plan de autogeneración, muchos están firmando contratos ahora para poder estar en regla para fines del 2017. Sin embargo, hay empresas que ya están pensando en tener su propia energía. Dow y Aluar ya anunciaron planes en ese sentido. Pero en la fila también hay compañías aceiteras, de bebidas, supermercadistas, inmobiliarias y cementeras, entre otras.

Entre los que están trabajando en la apuesta de la autogeneración figura Goodenergy, una pyme de La Plata que en cinco años, cuando el mercado era prácticamente inexistente, logró construir una red de 42 proveedores de insumos solares en el interior del país. Ahora, indica Pablo de Benedictis, uno de sus socios fundadores, están haciendo paquetes técnicos y de financiación para que las empresas puedan pensar en tener su propia energía in situ.

Según de Benedictis, las renovables ya están empezando a dar trabajo de manera directa e indirecta, ya que para el armado de los proyectos se necesitan no sólo electricistas, sino también albañiles, vendedores y hasta plomeros. Su propia empresa, ya está contratando gente para ampliar su negocio.

“La ley es una oportunidad para presentar proyectos y hacerlos en red”, indicó de Benedictis. La norma establece que la matriz limpia de la Argentina deberá ampliarse al 20 por ciento para 2025.

En esta coyuntura es que se realiza en Tucumán, este jueves y viernes, el "Primer Encuentro Nacional sobre Generación Distribuida mediante Energías Renovables".

Sin lugar a dudas, este evento dará un aporte esencial al trabajo nacional en busca de una legislación que habilite a usuarios particulares la inyección a la red limpia a la red, permitiendo que los contribuyentes reduzcan el monto a pagar en sus boletas de luz.

GENERACIÓN DE EMPLEO A NIVEL MUNDIAL

 

El número de empleos en la industria global de energía renovable creció 5% el año pasado, en un marcado contraste con las fuertes pérdidas que sufrió el sector petrolero y de gas, según dio a conocer FT.

Las empresas de energía solar, eólica y otras compañías de energía limpia emplearon 8,1 millones de personas alrededor del mundo en 2015, por encima de los 7,7 millones del año anterior, de acuerdo a información de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena, su sigla en inglés), un cuerpo intergubernamental con base en Abu Dhabi. Las cifras de la agencia reflejan un cambio global que ha visto la energía renovable dispararse en mercados asiáticos y desfallecer en mercados más antiguos como la Unión Europea, donde cayeron por cuarto año, en medio de un lento crecimiento económico.

En EEUU, por ejemplo, los puestos de trabajo en energía renovable aumentaron 6%, mientras que en compañías de petróleo y gas cayeron 18%.

Según la agencia, el empleo en energía verde todavía representa un panorama de empleo más brillante que la industria del petróleo y gas, donde los tambaleantes precios del crudo han pasado factura.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;