IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Macri más rico: la DD.JJ. 2015
27/05/2016

Macri declaró su patrimonio de 2015: $ 110 millones y dinero en Bahamas

CRONISTA

Mauricio Macri duplicó su patrimonio en 2015, según consignó en su primera declaración jurada como Presidente en ejercicio: a comienzos del año pasado declaró poseer $ 52.962.332 para terminar el 31 de diciembre con bienes por valor de $ 110.278.620. ¿Cómo hizo para ganarle a la inflación? Rectificar su anterior presentación ante la Oficina Anticorrupción (OA) ahora en manos de Laura Alonso.

En rigor, tal como el Jefe de Estado lo aclaró en el apartado 11 ("Observaciones"), la gran parte del incremento se explica porque ahora valuó sus acciones en sociedades anónimas cuando en 2014 les había asignado un "valor simbólico" de 1 centavo.

Así, el ahora Presidente enmendó la diferencia que existió el año pasado entre su declaración jurada ante la OA, que debió presentar por ley junto al resto de los candidatos que superaron las PASO, y la que había enviado a la Escribanía General de Gobierno porteño, en la que había anotado $ 60 millones y u$s 2 millones.

Con una similar cartera de acciones, sumando cuatro nuevas propiedades y manteniendo como deudores a su amigo, el empresario de la obra pública porteña, Nicolás Caputo, y al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, involucrado en los Panamá Papers (ambos le tienen que devolver casi $23 millones), la principal modificación de los activos presidenciales fue la mudanza de su dinero fuera del país.

Los $ 18 millones que poseía en 2014 repartidos en una cuenta en los Estados Unidos y otra parte en Suiza, ahora los señaló en un lugar de sospechada tradición de paraíso fiscal. Aún salpicado por su aparición en la investigación periodística internacional de empresas offshore, a causa de Fleg Trading, Macri declaró $18.719.094 en las Islas Bahamas. No especificó el tipo de cuenta.

Con la foto patrimonial al 31 de diciembre de 2015, los $ 57 millones extra (un 108% más que al 1 de enero) surgen de $ 47,1 millones que ahora les asignó a sus porcentajes accionarios en E. Costa S.A (del diputado radical por Santa Cruz); Agropecuaria del Guayquiraro (valuadas en $ 19.486.511); Molino Arrocero Río Guayquiraro, Yacylec, María Amina, 4 Le-guas y Fideicomiso Caminito($ 19.613.505). En cambio, a diferencia de 2014, Macri  no declaró ahora ninguna participación en el grupo familiar Socma ni en Meat American Group y Flour American Group.

A un "lote de terreno en Tandil ($ 525.916), un departamento en Capital ($ 1.230.000), el Presidente sumó tres terrenos en Pilar ($ 596 mil cada uno) y otro en Salta ($ 334.364). En cambio, declaró menos dinero (en efectivo, cajas de ahorro, cuentas corrientes, en pesos y dólares): pasó de $ 5,9 millones a 4,5 millones.

A modo de referencia, considerando que ambos sistemas de consignación son distintos: en 2008, su primer año en la gestión pública, el entonces jefe de Gobierno porteño declaró en la Ciudad unos $ 27.626.686.

Entre el cierre de la declaración jurada y las finanzas actuales presidenciales hubo cambios: el 1 de marzo el Boletín Oficial reflejó el traspaso de sus acciones de la energética Yacylec a Sideco, del conglomerado familiar. Ya lo había hecho con sus papeles de E. Costa S.A. Al mes siguiente, en el pico del escándalo del Panamá Papers, anunció que el resto de sus acciones fueron a un fideicomiso "ciego", administrado por Sociedad Fiduciaria S.A., fundada por el Escribano General de la Nación, Carlos D’Alessio, tal como ya contó este diario.

Con tiempo para presentarlo hasta el 30 de mayo, el patrimonio presidencial fue revelado por la OA anteayer y es accesible desde su web.

La declaración jurada de Macri en detalle: cuáles fueron las mayores variaciones

CRONISTA

Tal como informó El Cronista, la Oficina Anticorrupción difundió la declaración jurada del Presidente Mauricio Macri, que revela un patrimonio total de $110 millones de pesos y una cuenta en dólares en las Bahamas. 

Cuando se analizan los distintos rubros informados por el Jefe de Estado, el que registra mayor incremento es el de las participaciones accionarias en el país, ya que en la declaración de 2014 el por entonces Jefe de Gobierno porteño no había declarado el valor ni el porcentaje de papeles en su poder.

Otro rubro que también registró una importante expansión es el de "otros bienes en el país", ya que, con un mecanismo similar a lo sucedido con el valor declarado de las acciones de empresas, el funcionario dejó constancia este año del valor de un fideicomiso ("Fideicomiso Caminito), por un monto de poco más de 19 millones y medio de pesos.

En el rubro "inmuebles en el país", el patrimonial alcanzó casi el doble de lo declarado en el ejercicio anterior, ya que el ex presidente de Boca Juniors sumó 1/4 de cuatro campos en Pilar y poco menos del 20% de uno en Salta.

Para conocer la Declaración Jurada completa visite este link


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;