IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Solar: El contrato de Colbún con Total y SunPower
27/05/2016
ENERNEWS/DF

De a poco Colbún, controlada por el grupo Matte, mueve sus fichas para participar de las próximas licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, y la estrategia está clara: energía solar y gas.

Diario Financiero informó acerca de un acuerdo, que la empresa dio a conocer ,con Total y SunPower, mediante el cual les comprará por 15 años unos 500 GWh de energía anual, uno de los mayores contratos de este tipo alcanzado en el mercado local.

El acuerdo, del cual no se conocieron precios ni monto, permitirá a las desarrolladoras renovables viabilizar la construcción de una planta solar de 164 MW. Esto se alcanzó a través de una licitación privada lanzada por Colbún, donde habrían participado 13 oferentes.

“Este contrato es un nuevo paso en nuestra estrategia de continuar optimizando nuestro mix de generación y fortalecer nuestra posición en el mercado”, dijo Thomas Keller, gerente general de Colbún.

Este contrato se suma al acuerdo alcanzado a fines de abril con SunEdison, mediante el cual la generadora de los Matte firmó un contrato -también por 15 años- para obtener otros 200 GWh anuales de energía, y que también contempla el traspaso de dos parques solares, con una capacidad de hasta 240 MW.

Según explican fuentes conocedoras del tema, esta energía sería parte del mix con que la generadora ofertaría en la próxima licitación de suministro eléctrico, donde el gobierno subastará contratos por unos 12.750 GWh para abastecer a clientes regulados durante los próximos 20 años a partir de 2021.

Pero esto es solo parte de la estrategia con la que Colbún llegaría a la subasta. El año pasado, la eléctrica fue una de las dos firmas -la otra fue AES Gener- que se adjudicó una parte relevante de la capacidad de regasificación para el terminal de GNL Quintero que llevó adelante la sociedad GNL Chile, firma que agrupa a los usuarios del terminal, Endesa, Metrogas y ENAP.

En marzo, las eléctricas firmaron contratos con GNL Chile. En el caso de Colbún, se adjudicó una capacidad de regasificación de 1,65 millón de metros cúbicos de GNL al día, lo que le permitiría operar casi a plena capacidad el ciclo combinado de Nehuenco. Esta capacidad estará disponible una vez que se concrete la segunda ampliación del terminal de Quintero, que ya cuenta permisos ambientales, y que llevará su capacidad hasta los 20 mm/m3 de GNL al día.

Aunque aún falta que los accionistas tomen la decisión de inversión, se estima que el terminal contará con un nuevo estanque de almacenamiento hacia 2020.

En el sector señalan que el mix de gas y energía solar es una combinación de alta eficiencia, lo que le permitiría a la eléctrica llegar con precios competitivos a la subasta, donde competirá por renovar contratos que tiene hoy con distribuidoras por unos 3.300 GWh.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;