IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Petroleros levantaron huelga de Santa Cruz y Chubut
30/05/2016
ENERNEWS/MINING PRESS

Los petroleros de Chubut y Santa Cruz levantaron la huelga en los yacimientos de YPF al acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La huelga mantenía paralizaba la actividad desde el viernes pasado. 

El acatamiento de la conciliación obligatoria dispuesto se resolvió en la reunión con los intendentes de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; de Caleta Olivia, Facundo Prades; de Las Heras, José Carambia; y Pico Truncado, Omar Fernández, con los titulares de los sindicatos petroleros de base y Jerárquicos, Jorge Ávila, Claudio Vidal y José Llugdar.

Los petroleros iniciaron las medidas en defensa de los puestos de trabajo luego de la parada de equipos de perforación de YPF.

 encuentro que se llevará a cabo con la operadora en Buenos Aires. Los intendentes de la cuenca viajarán a Buenos Aires para participar de las negociaciones con la compañía nacional.

A partir del mediodía de hoy se estaba reiniciando la actividad en los yacimientos petroleros del Golfo de San Jorge, tras la paralización que comenzó en la madrugada del sábado último, luego de la orden de YPF de bajar equipos. 

"Acatamos la conciliación obligatoria y circularán los transportes para trasladar al personal a yacimientos", anunció hoy el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal. Su par de Chubut, Jorge Ávila, cuestionó a YPF: "Si van a hacer esto que tengan un mejor comunicador", manifestó en referencia a la baja de equipos de petróleo. Acusan al sindicato y ensucian el conflicto. Dicen que es culpa nuestra cuando hemos estado advirtiendo  la situación que atraviesa el sector". 

El secretario general de Camioneros de la zona y diputado nacional, Jorge Taboada, anunció que entre hoy y el martes YPF se hará cargo de las indemnizaciones de los despedidos de ese sector. 

 


 

PUBLICADO HOY

Huelga petrolera Chubut y Santa Cruz: impacto y polémicas

Preocupante la situación generada por la huelga petrolera en Chubut y Santa Cruz. Tras el impacto en los diversos yacimientos y los cruces de declaraciones entre el sindicato de Jorge Ávila e YPF, hoy se reunirían en Comodoro Rivadavia  los tres gremios petroleros con intendentes de esa ciudad, Pico Truncado y Caleta Olivia 

La medida tuvo origen en que, según los gremialistas, la baja de equipos viola la tregua firmada hasta el 30 de agosto.

Al encuentro en la municipalidad de Comodoro podría asistir también YPF. Petroleros rechazó la conciliación obligatoria  mientras Camioneros levantó ayer las 6 la huelga y el bloqueo de la Playa de Tanques de combustibles de YPF en Comodoro, desde donde se alimenta a toda la región, y que impidió el normal abastecimiento de combustibles el sábado y motivó sólo Petrobras tuviera nafta en esa ciudad

La huelga lanzada por los petroleros privados de Chubut, de Santa Cruz, Jerárquicos del Golfo de San Jorge y Camioneros de Chubut y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) advirtió el sábado que las empresas no están en condiciones de mantener sus planteles de operarios cuando la producción en Argentina mermó en más de un 30%.

El Sindicato del Petroleo y Gas Privado del Chubut denunció que en la última semana pararon ocho equipos, y que otros siete correría la misma suerte, lo que  implicaría 1.500 despidos directos y otros 1.000 indirectos,

Los gremios argumentan que no se está respetando la firma del acuerdo del 11 de abril entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el CEO de YPF, Miguel Ángel Gutierrez y el ministro de Energía, José de Aranguren,

"No hubo piquetes por parte de los petroleros, los unicos que tomaron instalaciones fueron los camioneros. Nuestros parados están en casa. Es muy sospechoso", dijo  Ávila.


EL COMUNICADO DE YPF

YPF expresa su rechazo a las medidas adoptadas por los sindicatos de Petróleo y Gas Privado de Chubut y Santa Cruz y de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de Patagonia Austral, que rompen el marco del diálogo e interrumpen las negociaciones en curso, además de desconocer la conciliación obligatoria dictada ayer por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La compañía repudia los actos de vandalismo sufridos durante la madrugada de ayer en diversas instalaciones de los yacimientos que opera, con cuantiosos daños materiales a estructuras edilicias y vehículos de su propiedad. YPF analiza en estas horas las medidas legales correspondientes con el fin de defender su patrimonio.

El paro afecta, además de 55 equipos de perforación y WO, el 40% de la producción diaria de YPF, causando pérdidas irrecuperables. Las provincias de Chubut y Santa Cruz, por ejemplo, perderán más de 1.000.000 de dólares por día, en concepto de regalías e impuestos.

A esto se suma el bloqueo del sindicato de Camioneros a la planta de despacho de combustibles en Comodoro Rivadavia, que pone en serio riesgo el abastecimiento en la región.

En momentos en donde se necesita de la responsabilidad de todos los actores de la industria para llevar adelante la actividad en un marco de crisis internacional, este paro sólo genera mayor incertidumbre. Por esa razón, YPF hace un llamado a la reflexión, reitera su vocación de diálogo y expresa su voluntad de retomar inmediatamente las conversaciones con el objetivo de llegar a la mejor solución posible para todas las partes involucradas.

YPF es hoy la principal empresa de energía del país y se encuentra comprometida con el desarrollo eficiente y sustentable de sus recursos.

 

 RÉPLICA SINDICAL E IMPACTO DE LA MEDIDA

"El paro es acatado por el 100 por ciento de los trabajadores",  dijo el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge "Loma" Ávila, quien denunció que la petrolera "tomó la decisión de bajar 14 equipos de la cuenca del Golfo San Jorge".

"Este es un trabajo del Gobierno nacional que busca que haya desinversión en la petrolera para privatizarla o asociarse con empresas foráneas". Según Avila, la administración macrista busca que YPF "se vea como una compañía que da pérdida. La gente de estas provincias vive del petróleo".

Este fin de semana la empresa emitió un comunicado en el cual criticó a los trabajadores por romper la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Al alertar que la huelga afecta el 40 por ciento de la producción diaria de YPF, la compañía señaló que la medida ocasionó destrozos en las instalaciones y pérdidas millonarias.

Con relación a esa cuestión, Ávila consideró que se trató del "peor" comunicado en la historia de YPF, mientras argumentó: "Hace responsable al trabajador de los que está pasando y ellos son los que quieren vaciar la compañía".

"Los trabajadores no generaron ningún destrozo. Hay vigilancia y una seguridad tremenda", insistió, mientras subrayó: "El sindicato llegó a hacer movilizaciones de 20 a 40 mil personas y nunca hubo un problema. Ahora no hay ni piquetes, los empleados del sector están en sus casas".

Al explicar que en las últimas horas la empresa alertó que se registró un "derrame de petróleo", Ávila resaltó: "No queremos afectar nuestras herramientas de trabajo".

"No tienen personal. Puede que no estén capacitados para manejar su propia planta y terminan culpando al trabajador. Más daño psicológico que el de estos últimos meses creo que no existe", fustigó.

Indicó, además, que en el sector "se despidió mucha gente" y aseguró que los trabajadores quieren encontrar un "canal de diálogo que permita encontrar una solución a la negociación".

Por otro lado, señaló que el martes el sindicato se reunirá con las cámaras empresariales en el Ministerio de Trabajo para continuar con las negociaciones salariales.

MENOS REGALÍAS E INGRESOS

El paro afecta los números finales de las regalías de Chubut y la facturación de las pymes que integran la cadena productiva. Pero lo fuerte está en Santa Cruz, donde YPF tiene a su cargo el 70% de las áreas petroleras y por lo tanto los impactos mencionados para la provincia que gobierna Mario Das Neves son varias veces superiores en la que gestiona Alicia Kirchner.

Jorge Avila, el referente de los petroleros de base de Chubut, afirmó que la actividad es nula en toda la cuenca. "Sigue el paro total de actividades en los yacimientos, sin piquetes, pero estamos al lado de la ruta, sin desorden y de forma pacífica", aseguró a El Patagonico sobre las medidas directas contra YPF

"Las operadoras buscan seguir implementando un fuerte ajuste para achicar gastos, incluyendo despidos y suspensiones, mientras que los dirigentes sindicales iremos por una recomposición salarial que permita contener parte del proceso inflacionario generado en esta primera mitad del año", indicó Vidal.

El paro por tiempo indeterminado en la cuenca del Golfo San Jorge que activaron a la 0 del sábado los sindicatos del Petróleo y Gas Privado de Chubut y Santa Cruz, y del Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de Patagonia Austral, derivó ayer en la parálisis por segundo día consecutivo de la producción de crudo y gas de la empresa YPF y en la pérdida ya para Santa Cruz y Chubut de cerca de u$s 2 millones en concepto de regalías e impuestos.

Por la parálisis, YPF deja de producir 5.800 metros cúbicos diarios de crudo y 85.000m· de gas.Pero por el momento no se ve afectado el abastecimiento de combustible por esta huelga, gracias al stock con el que cuenta la compañía.

 

EN LOS YACIMIENTOS

El diario El Patagónico destacó que "respecto del paro de actividades por tiempo indeterminado, en Santa Cruz no se refleja con presencia en las rutas, accesos a yacimientos o instalaciones de la operadora estatal. 

En las bases en Cañadón Seco sólo observó la presencia de un móvil de Gendarmería que realizaba un patrullaje preventivo en el entorno de la Planta Deshidratadora de YPF, pero no había presencia de trabajadores petroleros en huelga ni tampoco de Camioneros, el otro gremio que se sumó a la medida de fuerza.

El panorama era similar en Pico Truncado y Las Heras, de acuerdo al reporte que suministraron las comisarías de ambas localidades, por lo cual el paro es pasivo en la zona norte santacruceña. En el caso de Comodoro Rivadavia, salvo los primeros piquetes en las rutas en la noche del viernes, las instalaciones están de paro total.

Los petroleros -de base y jerárquicos- y camioneros unieron el reclamo por conflictos con YPF: los primeros, por la baja de equipos; los otros, por despidos en el norte de Santa Cruz.

El anuncio de la huelga lo realizaron en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, donde los gremialistas manifestaron que en ningún momento, conociendo cómo está la actividad y la situación del país y la precariedad de muchas cosas, buscaron un conflicto, pero argumentaron que YPF los "obligó a convocar a un paro".

El secretario general del gremio, Jorge Ávila, también explicó que no acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo porque la situación "no da para más".

"No largamos un paro para que nos llamen a conciliación. Esto no da para más y es una provocación permanente", enfatizo Ávila.

Según denunciaron los petroleros, en Santa Cruz son 14 los equipos de perforación que la empresa pretende bajar, de los cuales siete tienen dotación de trabajadores de Chubut y que a su vez se pretende avanzar en el recambio de dos equipos perforadores.

La medida de fuerza que comenzó a las 0 de hoy se sentirá principalmente en el norte de Santa Cruz, donde YPF es la principal operadora.

El sindicalista explicó que "sábado y domingo lo único que trabajaba era el sector Torre y no lo iban a sentir", no obstante hoy estaban "parados todos los equipos, pero no por su decisión como operadora, sino por decisión de los trabajadores".

"Veremos el lunes cuando amanezca, con la gran cantidad de trabajadores de producción y los demás servicios, cómo van a arreglar la situación para podernos sentar en una mesa. Va a haber mucho más conflicto, pero hay que estar con la mente fría", expresó Ávila al portal de noticias ADNSUR .

El secretario general del sindicato de petroleros aseguró que "hay un desgaste que quieren hacer empresa por empresa, operadora por operadora, e indudablemente ante eso" los trabajadores tienen "una respuesta, que es convocar a los delegados, explicar lo que se explicó y que salgan a hacer el laburo que saben hacer con su propia gente, que es que cada empresa quede paralizada".

Ávila sostuvo que aunque fueron convocados al diálogo por el Gobierno nacional, su intención "siempre fue reducir la cantidad de trabajadores para después volver a la actividad con más horas-hombre".

El gremialista también confirmó que tras un cuarto intermedio, el martes continuarán las reuniones salariales a las que van a asistir porque, remarcó, "no vamos a mezclar las cosas".

"Tampoco nos vamos a dejar apretar por los puestos laborales para ver el tema salarial, que es lo que propone hoy la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales)", añadió el dirigente sindical.

Días atrás, la CEOPE había emitido un comunicado en el que advertía que "otorgar incrementos salariales sin tomar decisiones y acciones concretas que permitan superar las causas de la crisis no solamente la agravará sino que pondrá en serio riesgo la sustentabilidad de las empresas, y consiguientemente, el sostenimiento del empleo".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;