IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Terminó la huelga petrolera. Cómo sigue el conflicto

El Gobierno y las petroleras lograron con el aumento de salarios de emergencia ponerle fin a la huelga petrolera. Pero la propuesta de atar sueldos a productividad es rechazada por los sindicatos. 

22/06/2016
ENERNEWS

Alrededor delas 18 horas finalizó el encuentro entre los sindicatos de Petroleros Privados de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa y Río Negro. En la mesa se debatió al respecto de la resolución de incremento salarial adoptada por Nación tras el fracaso de las paritarias, según informó E Patagónico.

En este marco y en una discusión que se extendió más de dos horas, los gremios definieron no aceptar la propuesta de 30% de incremento con un adicional de 15 mil pesos y avanzar en dos nuevos encuentros con las cámaras, miércoles y jueves.

Uno de los puntos que motivó el rechazo es que el incremento alcanzaba solo a la gente que está trabajando en yacimiento. "Cuando también tenemos muchas personas que están en 'stand by' que deberían ser alcanzados por el incremento y además el aumento era sobre los básicos no sobre los adicionales", detalló uno de los dirigentes que asistió al encuentro Leandro Moyano.

No obstante, se definió suspender las medidas de fuerza a partir de las 20 horas se retoma la actividad para los trabajadores que cumplen turno por la noche.

La negociación ahora se debe definir entre mañana y el jueves, de no conseguir una respuesta que contemple todos los reclamos "retomamos las medidas de fuerza", advirtieron desde el Sindicato. En cuanto a la reunión de hoy, a pesar de no conseguir los objetivos propuestos, se consideró positiva dado que "se consiguió que el Ministerio de un paso atrás con una resolución que perjudicaba a los trabajadores", señaló el dirigente.

Cabe señalar que la negociación debe incluir el compromiso de "estabilidad laboral", el aumento debe incluir a los trabajadores que permanecen en "stand by", y se debe incrementar el adicional de 15 mil pesos, porque en cuotas representa una baja respecto al adicional del año pasado.

Si de acá al viernes no se resuelve la paritaria, el lunes sigue el plan de lucha con el paro de 72 horas afectando la producción de petróleo y gas", apuntó el referente del sindicato de Jorge Avila, el diputado provincial Carlos Gómez, luego de la convocatoria realizada ayer a los delegados en el gimnasio del gremio, en el barrio Pueyrredón.

El análisis petrolero es que esa cláusula significaba una extorsión, dado que la prioridad en las negociaciones sigue siendo el sostenimiento de las fuentes laborales. Por eso, el sindicato exige que en cualquier acuerdo que sea firmado haya una cláusula de estabilidad laboral.

La normativa decía que los sueldos del sector tendrían un incremento de 30% en tres cuotas y una suma fija no remunerativa de 15 mil pesos. La letra chica indicaba que esa suma solamente la cobrarían los trabajadores en servicio, por lo tanto quedaban afuera del beneficio aquellos que se encuentran en stand by por distintas situaciones.

EN ESPERA

Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego transitaban anoche por el camino de esperar al viernes un acuerdo. Los secretarios generales van en bloque, aunque con diferencias con Guillermo Pereyra, el líder en Neuquén y Río Negro que además es senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino.

El paro de 48 horas empezó a las 0 del lunes en todos los yacimientos, aunque el movimiento, como siempre en la industria petrolera, inició a las 20. Es así que anoche la medida de fuerza ya había cumplido su ciclo. La idea del plan de lucha es un paro progresivo, siendo el próximo con una duración de tres días.

El alerta entre los trabajadores es por la bajas laborales de los últimos meses, que suman unas 2.000 desvinculaciones y subiendo entre retiros voluntarios, jubilaciones exprés y obreros de la construcción afectados a la industria petrolera a la espera de una reactivación de obras, según datos de organismos con la Secretaría de trabajo de Chubut, ANSES y los propios sindicatos, y que El Patagónico repasó en detalle en su edición del sábado 18 de junio.

 


 

PUBLICADO AYER

Petroleros: Una huelga dispar tras los
aumentos. Productividad: La mesa de Triaca
no gusta a gremios

ENERNEWS

El gobierno nacional impuso a las petroleras y los gremios del sector que discutan cómo mejorar la productividad del sector, un reclamo que las empresas mantienen desde que comenzó la caída del precio del petróleo y que los trabajadores se habían resistido a convalidar hasta ahora, según confirmó el Rio Negro

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, firmó tres resoluciones que ordenan un aumento del 30% en tres cuotas para los petroleros, una medida que permitió descomprimir la tensión y llevó a los gremios a relajar el paro de 48 horas, que en el caso de Neuquén y Río Negro terminó siendo de una sola jornada y terminó ayer.

Sin embargo, como un Caballo de Troya, el funcionario macrista introdujo una cláusula que obliga a crear una mesa técnica para discutir cómo mejorar la productividad. La instancia durará 30 días y pretende que se rediscuta el régimen de jornada laboral y el pago de horas extra y horas taxi entre otros ítems.

A través de las cámaras que las nuclean, las empresas de servicios petroleros y las operadoras solicitaron a Triaca que imponga este debate, atado a la suba salarial. Inclusive le pusieron un nombre: Proceso de Reestructuración Productiva.

El tema se pondrá en la mesa de discusión que realizará hoy en Buenos Aires. Se esperaba que hubiera un acercamiento entre las partes, pero este punto podría complicar la paritaria.

El titular del sindicato de Petroleros de Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra, aseguró a este medio que no acatarán esa medida. “Si quieren discutir, discutamos el convenio entero”, disparó el sindicalista y señaló que “productividad” para las empresas es “bajar el salario de la gente, y terminar con las horas extra”. “No vamos a firmar nada en ese sentido”, señaló el gremialista.

En tanto, se mostró conforme con el aumento del 30%, aunque señaló que se buscará que se cobre íntegro dentro del año calendario, ya que la última cuota del 7% se había estipulado para enero de 2017.

Algo más duros estuvieron los sindicatos de Chubut y Santa Cruz, que ayer en asamblea amenazaron con un paro de 72 horas si el acuerdo salarial de hoy no cuenta con un capítulo expreso que prohiba los despidos en el sector, algo que complica en particular a esas cuencas. Se trata de un punto que el gobierno nacional no estaría dispuesto a convalidar.

Los números

5 millones: de dólares dejó de facturar YPF sólo en Neuquén por la medida de fuerza que hicieron ayer los petroleros.

30 días: tendrá la mesa con la que Triaca busca que gremios y empresas discutan cómo mejorar la productividad.

SANTA CRUZ Y CHUBUT

Los sindicatos petroleros de Chubut y Santa Cruz confirmaron para hoy la continuidad del paro con afectación de actividad en los yacimientos de ambas provincias, y adelantaron que  lo extenderán por otras 72 horas a partir de las cero del miércoles, de no recibir respuestas. Mendoza acompaña el reclamo. Neuquén y Tierra del Fuego la levantaron.

Leandro Moyano, manifestó que “esperaremos a ver qué tienen para decirnos en la reunión de mañana (por hoy), sobre incremento y garantías no recibimos ninguna notificación formal”,

Indicó que “hasta el momento lo único formal que tenemos es la fecha para un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo que es mañana (por hoy) a las 15 horas, recién ahí nos notificarán de lo que pretende hacer el Ministerio con las cámaras. Por lo cual las medidas se mantienen con total paralización de yacimiento sin manifestaciones en la vía pública”, precisó el diario chubutense La Jornada.

 Sindicato del petróleo y Gas Privado de Santa Cruz informó un cien por ciento de acatamiento en su primera jornada.

Al reclamo salarial se le sumó el planteo para sostener los puestos de trabajo, cuya situación se viene deteriorando desde el 2015 y empeorando durante lo que va del año debido a la política de las operadoras de bajar los equipos de producción.

En conferencia de prensa y ante una asamblea  los dirigentes del sindicato de Chubut -- ratificaron la continuidad del paro hasta hoy. También advirtieron que los petroleros de Chubut, Santa Cruz y Mendoza no aceptaran un incremento por resolución. 

 


 

 

Arrancó con fuerza la huelga de
Petroleros. 
Cómo es el aumento de emergencia
que dio Triaca

 
ENERNEWS

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado inició  un paro de alcance nacional que afectará la producción de petróleo y de gas. No trabajarán los empleados petroleros convencionales ni tampoco los jerárquicos debido a la adhesión del resto de las organizaciones existentes en la Cuenca del Golfo San Jorge como Jerárquicos de la Patagonia Austral y Convencionales de Santa Cruz. En Asamblea, los trabajadores decidieron el cierre y paralización de Yacimientos de Petróleo y Gas como también de las plantas de Termap, tanto en Comodoro Rivadavia como en Caleta Olivia.

Anoche, el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió una resolución fijando un aumento salarial para los petroleros de 30% en tres tramos, que las empresas tendrán que pagarles a los petroleras un 18% para el 1º de julio, un 5% en noviembre y el restante 7% en enero próximo, más una suma fija de 15.000 pesos a pagar los primeros días de julio.

El ministerio de Trabajo de la Nación dictó tres resoluciones para "recomponer el salario" de los empleados petroleros y el "esquema de productividad" del sector, ante el paro de 48 horas que iniciaron ayer afiliados a los sindicatos del área en la Patagonia, La Pampa,Mendoza y Salta.

Las disposiciones 366 y 367, firmadas por el ministro Jorge Triaca, establecen "una recomposición salarial para los sectores privado y público respectivamente", medida que, según la cartera, "tendrá vigencia desde julio (próximo) hasta marzo de 2017".

La resolución 365, en tanto, ordena "el inicio del proceso de reestructuración productiva de la industria petrolera". "Esta instancia consiste en la conformación de una comisión de análisis técnico compuesta por dos miembros de cada uno de los sectores involucrados (por los gremios y los empresarios)", explicó el ministerio en un comunicado distribuido a la prensa a la medianoche.

La cartera sostuvo que habrá "un plazo de 30 días para discutir medidas", con el fin de lograr una "la mejora productiva del sector". "Asimismo, se espera que se discuta un nuevo régimen de jornadas laborares, entre otros temas", concluyó.

REACCIÓN SINDICAL

No obstante, en Chubut el sindicato seguirá con el paro (con guardias mínimas) “No acatamos esa resolución y el paro ya está iniciado y sigue adelante, con un 100% de acatamiento", le dijo Jorge "Loma" Ávila a la agencia  ADNSUR.

"La resolución no alcanza para los compañeros, es insuficiente y no es lo que habíamos pedido”, expresó Ricardo Astrada, secretario adjunto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa

El sindicato pudo lanzar otro paro porque se había terminado la conciliación obligatoria convocada por el gobierno nacional, según La  Mañana de Neuquén,

Es el número que manejaron las empresas en su momento. Van haciendo rotación de tareas. Algunos vieron afectados sensiblemente el sueldo. A eso se debe el malestar en algunos sectores, y hay incertidumbre.

Sin embargo, aún no se sabe si hoy la medida se va a extender o, por el contrario, el Ministerio de Trabajo de la Nación volverá a llamar a las partes para una nueva negociación salarial o de otros temas laborales.

“Estamos de paro y dejamos guardias mínimas en las plantas de gas para que no falten en los pueblos. En esos lugares estratégicos dejamos compañeros trabajando”, dijo el gremialista, a pesar de que el gremio tuvo que dar marcha atrás con un día de medida de fuerza debido a la situación.

“La propuesta es insuficiente y la resolución la vamos a rechazar. Vamos a hacer el paro igual hasta mañana (por hoy). Estábamos pidiendo el 40% de la caída salarial”. Ricardo Astrada. Sec. adjunto del Sindicato de Petroleros Privados

Las refinerías esperan llamado

Los trabajadores refineros esperan para julio la próxima reunión paritaria para definir la situación del aumento salarial. Las empresas viven un contexto complejo y, cerrado el acuerdo con Petoleros, van por la suba.

Muy por debajo

La resolución de Nación cayó como un balde de agua fría en el sector de las bases petroleras, aunque ese es el número que se manejaba: un 30% de aumento salarial en cuotas, en base al 40% pedido por el sindicato petrolero.

“Todavía no tenemos la resolución en la mano, pero el paro es hasta mañana (por hoy) a las 20”, resumió Astrada.

El bono conseguido por el sindicato está lejos de lo logrado hace dos años, cuando a los petroleros les pagaron 24 mil pesos (en ese tiempo era otra la inflación) en cuatro cuotas. Pero hoy la situación es distinta y hay malestar.

Hoy habrá otra reunión en Trabajo en Buenos Aires, donde las empresas y el sindicato hablarán de otros temas pendientes, como la reducción de las horas que se pretende desde algunas compañías y de cómo seguirán implementándose los preventivos de crisis.

Permanecerán cerradas todas las bases y oficinas petroleras, de empresas contratistas y proveedores de la industria hidrocarburífera y de bases de servicios de transportes petroleros. También para fortalecer el alcance de la medida se solicitó el acompañamiento a organizaciones gremiales vinculadas a la industria como Camioneros, UOCRA, Vigiladores y Unión Obrera Metalúrgica.

Sin petróleo y con garrafas limitadas

Si bien se garantizaron las guardias mínimas para la producción de gas, la principal preocupación del gobierno y las empresas, es que estaba casi paralizada la producción de petróleo en toda la cuenca neuquina.

Sin embargo, el principal inconveniente para los usuarios finales podría venir de la mano de las garrafas, ya que al cerrarse los centros de distribución anoche no había circulación de envases recargados. Aún así, tanto YPF como otras operadoras trabajaban para reacomodar la logística y evitar un desabastecimiento, sobre todo en las localidades del norte neuquino y la línea sur rionegrina.

En cuanto al crudo, las refinerías poseen stock por lo cual no habría problemas con el combustible en los surtidores.

"Estamos buscando llegar a un acuerdo porque lo más importante que se solucione el conflicto, caso contrario se va a profundizar durante toda la semana", advirtió el diputado provincial Carlos Gómez, referente del Sindicato Petrolero de Chubut.

Fuentes: Diario Jornada, LmNeuquén, El patagónico y Rio Negro

 


PUBLICADO AYER

LA ADVERTENCIA DE LA CEPH

Ante el anuncio emitido por los sindicatos petroleros de llevar adelante un paro con afectación de producción, las empresas nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) hacen un llamado a la reflexión para que la medida no genere graves consecuencias para el sector, los trabajadores y el país.

Desde hace más de un año, la industria atraviesa un momento crítico a nivel internacional producto de la drástica caída de los precios del crudo. Sin embargo, si bien en otros países la actividad se redujo drásticamente y se perdieron miles de puestos de trabajo, en la Argentina el impacto fue menor.

Este logro, que fue producto del acuerdo entre todos los actores –Estado nacional, provincias productoras, empresas y trabajadores–, es sobre el cual se tiene que seguir trabajando para poder lograr la sustentabilidad del sector.

Medidas como la anunciada no contribuyen a preservar el marco de diálogo en el que se estaban llevando las negociaciones.

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) considera que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación es el ámbito más adecuado para encontrar un acuerdo equilibrado y sostenible al que todos aspiramos.

El paro en la actividad impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo de todo el país. Además, generará importantes pérdidas de ingresos fiscales para las provincias y eventuales riesgos ambientales que podrían tener lugar como consecuencia de la paralización no programada de las operaciones por falta de guardias mínimas.

La CEPH convoca nuevamente a los dirigentes sindicales a encauzar el diálogo y lograr los acuerdos necesarios para sostener una industria de hidrocarburos competitiva y eficiente, que genere trabajo de calidad en el tiempo y aporte la energía que el país necesita para su desarrollo.

ALCANCES

El Gremio de Petroleros Privados, en conjunto a los otros dos que forman parte de la Cuenca del Golfo San Jorge (Jerárquicos de la Patagonia Austral y Convencionales de Santa Cruz) acordó el cierre y paralización de Yacimientos de Petróleo y Gas como también de las plantas de Termap, tanto en Comodoro Rivadavia como en Caleta Olivia, según el portal depetroleo.com.

Además, se cerrarán todas las bases y oficinas petroleras, de empresas contratistas y proveedores de la industria hidrocarburífera y de bases de servicios de transportes petroleros; al tiempo que se planteó sugerir a los gremios hermanos de Camioneros, UOCRA, Vigiladores, y UOM a acompañar esta medida de fuerza, 

Reducción de jornada

De acuerdo a los sindicalistas, las operadoras que trabajan en la Cuenca del Golfo San Jorge siguen presionando para que haya una reducción de costos. La primera opción fue desprenderse de 8.300 trabajadores de toda la Cuenca, mientras que ahora apuestan por una modificación del esquema laboral. También hay amenaza de levantar el 50% de los equipos.

En la provincia de Santa Cruz hay más de 15.000 trabajadores vinculados de manera directa e indirecta a la industria de los hidrocarburos. YPF es la que concentra la mayor cantidad de empleados del sector. Emplea de manera directa a 600 personas, más otros 8.000 trabajadores involucrados de manera indirecta, de los cuales un 30% provienen de Chubut.

 


PUBLICADO EL VIERNES:
Los Petroleros argentinos, unidos, lanzan plan de lucha

ENERNEWS/Diarios

Los ocho sindicatos del oil&gas de la Argentina subieron su apuesta y harán una huelga simultánea que podría afectar el suministro de gas y combustible en el país.

Como bien lo describe hoy el diario Rio Negro no los une el amor sino el espanto. Por primera vez en muchos años, los sindicatos de trabajadores petroleros de todo el país acordaron un paro total para el próximo lunes, de no haber una nueva oferta salarial de parte de las empresas.

La decisión de actuar en bloque se tomó la semana pasada, con un rol activo de los representantes neuquinos, Guillermo Pereyra por los trabajadores de base y Manuel Arévalo por Jerárquicos. Hasta aquí, ambos se habían mostrado más componedores que sus pares de las cuencas del sur, algo que parece haber cambiado.

Al cierre de esta edición, todavía había contactos entre los gremios para definir si la medida sería de uno y dos días. Lo que sí estaba claro es que el paro se sentirá en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Salta.

Una interrupción en el suministro de gas dejaría en pocas horas sin abastecimiento al país, con el agravante de que ni la importación de Chile ni la restricción industrial sería suficiente para evitar una caída de presión en los hogares en pleno invierno.

A diferencia de otras negociaciones, que se hicieron por separado, esta vez las empresas ofrecieron lo mismo a todos los trabajadores: una suba del 20% a partir del primero de julio y un bono de hasta 15 mil pesos para cubrir los tres meses que quedarán afuera de la paritaria. Los gremios adelantaron que no cerrarán por menos del 30% y algunos incluso piden que la suma fija supere los 50 mil pesos.

Pero la amenaza de paro también tiene un componente político. Busca movilizar al gobierno nacional, que se había comprometido en trabajar para arribar a un acuerdo. Según pudo saber este medio, el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, convocó a las partes para el próximo martes, algo que los gremios rechazaron por entender que se trataba de una dilación.

Pero el papel más político lo jugó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que pidió a la partes arribar a un rápido acuerdo. Su par de Energía, Juan José Aranguren, prefirió correrse del tema, aunque el miércoles pasó varias horas en la reunión de comisión del Congreso junto a Pereyra, con quien mantiene un aceitado diálogo.

“Que los empresarios se pongan el mameluco y vayan a garantizar la producción, porque nosotros vamos a parar todo”, señaló, Manuel Arévalo. El sindicalista señaló a este medio que “no hubo ningún tipo de acercamiento” en las últimas horas y remarcó que ya pasaron cuatro meses sin soluciones para el sector.

“No vamos a seguir negociando salarios bajo presión”, dijo, por su parte, Jorge Jorge “Loma” Ávila, titular de Petroleros de Chubut. En declaraciones a El Patagónico, fue más allá y señaló que si no hay respuesta el paro será de 72 horas la semana que viene.

En tanto, el titular del sindicato de Jerárquicos de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, confirmó a este medio que “si no se negocia colectivamente vamos al paro”, y apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri por no ofrecer una salida.

El sindicato que encabeza Pereyra ofrecerá hoy una conferencia de prensa para anunciar la medida. Anoche no descartaban una movilización en Vuelta de Obligado para el lunes.

“Las empresas están avanzando por todos los wines, apretando gente para que acepte los retiros. Pero la paciencia tiene un límite”,sostuvo Manuel Arévalo, titular del sindicato neuquino de Jerárquicos.

El fondo de la pelea. Qué se discute

+Suba salarial

Los gremios reclaman un incremento del 30% a partir de julio. Las empresas ofrecen el 20%.

+Bono fijo

Por los tres meses fuera de convenio (de abril a junio) las petroleras ofrecen hasta 15 mil pesos. Los gremios piden hasta 55 mil.

+Productividad

Las empresas buscan imponer un esquema de subas por resultados. Los gremio no rechazan la discusión, pero la quieren después de las paritarias.

+Convenio colectivo

+ El tema de cambios en la jornada laboral se trató sin éxito.

Los números

+ 84.000: son los trabajadores del sector Minas y Canteras (mayormente petroleros) en todo el país, según datos oficiales.

+ 5.000: son los puestos de empleo que “sobran” en el sector, según las empresas. Algunas firmas creen que son más.


 Ávila: Desde el lunes, paro por 48hs

 

El Patagónico informó que los petroleros de Chubut, Neuquén, Río Negro, y La Pampa realizarán desde el lunes, y por 48 horas, un paro total de actividades. La resolución se adoptó ayer, tanto por parte del gremio chubutense, que conduce Jorge Avila, como por el que representa a los petroleros de las otras tres provincias, cuyo secretario general es el senador nacional Guillermo Pereyra

El paro se resolvió luego de que ayer se cancelara el encuentro que hoy se iba a realizar entre los sindicatos, los empresarios del sector y los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio, Energía, Juan José Aranguren y de Trabajo, Jorge Triaca.

En diálogo con Radio Del Mar, Jorge Avila informó: "luego de una reunión con otros secretarios generales del país, se resolvió un paro por 48 horas a partir de las cero hora del lunes". También vislumbró la posibilidad de que el mismo se extienda hasta el miércoles inclusive, con lo que se completarían 72 horas de paralización de yacimientos.

"Las conversaciones venían siendo negativas y la suspensión de la reunión de mañana (por la de hoy) fue la gota que rebalsó el vaso. A nosotros no nos responden, no nos dan estabilidad o garantías laborales, pero mientras tanto el gobierno sigue permitiendo que se importe gas de Chile, no se produce en Argentina, indudablemente la industria nuestra queda parada", explicó Avila, en un nuevo cuestionamiento al gobierno nacional pero sobre todo al titular de Energía, Juan José Aranguren.

Respecto al reclamo paritario, Avila lamentó que tanto el gobierno como las Cámaras empresarias quieran "meter el tema de la jornada laboral de ocho horas o un ítem por productividad como condición para discutir salarios. Nosotros, eso no lo vamos a permitir. No le tenemos el miedo a esa discusión, ya lo dijimos, pero no dentro de la paritaria, como no lo entienden, no nos dejan otro camino que el conflicto y el paro de actividades", enfatizó.


"EN LO SALARIAL NO ESTAMOS LEJOS"

En el mismo tono, el titular de Petroleros Privados reiteró la decisión de un paro con el resto de los sindicatos petroleros, sobre todo los de la Patagonia, y lamentó que el tema salarial no se pueda cerrar cuando "estamos muy cerca de llegar a un entendimiento que ronda el 25% de aumento desde junio y una suma fija para los meses de marzo, abril y mayo con la posibilidad de revisar lo actuado antes de fin de año".

 

Sobre la pérdida de fuentes de trabajo en el sector, producto de la crisis que se desató tras la caída del precio del petróleo, Avila reconoció: "ese es un tema preocupante por un goteo permanente ya que hay mucha gente, con este tema de la discusión de las ocho horas, prefieren irse".

 Asimismo, reconoció: "en algunos casos se producen renuncias voluntarias porque si a un trabajador le exigen ocho horas en vez de las extras con las que llegan por ahí a un sueldo de entre 60.000 a 70.000 pesos, no le conviene", concluyó. 

Así lo informó el senador y secretario general del sindicato de petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, quien confirmó que la medida de fuerza fue convocada ante el estancamiento en las paritarias.

 "No vamos a terminar con un paro de actividades, sino que vamos a planificar un plan de lucha de 24, 48 horas y así sucesivamente hasta que tengamos realmente la respuesta que corresponde", sostuvo el dirigente.

Los petroleros piden un incremento del 40% y una cifra puente por seis meses con sumas de entre 6.000 a 8.000 pesos, contra el 20% que ofertaron las empresas de servicios petroleros.

La mejor oferta fue realizada por la estatal YPF, que propuso una mejora del 30%, pero en cuotas mensuales.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;