IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
GSP: El proceso de venta de Odebrecht
22/06/2016

Gasoducto Sur Peruano: detalles de la venta de Odebrecht

SEMANA ECONÓMICA

Hace poco más de dos meses, Odebrecht anunció la puesta en venta de US$3,340 millones en activos para recaudar capital mientras enfrenta una reestructuración de deuda y diversas acusaciones de corrupción en Brasil. El activo más representativo y de mayor envergadura dentro del paquete es, sin duda, el Gasoducto Sur Peruano (GSP), que administra en consorcio con Graña y Montero y la española Enagas.

Hasta hoy el esquema de venta de dicho proyecto y el estado de las negociaciones eran inciertas. Sin embargo, SEMANAeconómica ha accedido en exclusiva a los detalles del proceso a través de diversas fuentes relacionadas a las negociaciones que, por acuerdos de confidencialidad, prefirieron no revelar su identidad.

¿QUÉ SE VENDE?

Si bien desde el anuncio de Odebrecht sólo se ha hablado de la venta del 55% de su participación en el Gasoducto Sur Peruano, la empresa brasileña ha dividido la venta en dos procesos. Por un lado,como ya se sabe, Odebrecht ha iniciado un proceso de venta para el 55% que posee en la operación del proyecto. Pero, a la par, ha iniciado otro proceso para vender sólo el 33.34% de la construcción —que le pertenece en un 100%—. “Odebrecht decidió dividir la venta para tentar la posibilidad de quedarse en la construcción. Se pueden vender por separado o en conjunto”, comentó un alto funcionario de uno de los bancos que estructura la venta.

Prueba de este deseo por quedarse con parte de la construcción es que, como adelantó SEMANAeconómica, el escenario ideal para Odebrecht era que sean fondos de inversión los que concreten la compra. Ello ya que éstos sólo se dedican a la operación y dejarían la construcción en manos de la empresa brasileña.

En ninguno de los dos procesos —venta de la operación y venta de la construcción— Odebrecht ha puesto un precio base a lo ofrecido. “Esperará a ver qué le ofrecen los interesados”, señala un directivo de una de las empresas que participa en las negociaciones.

¿Y QUIÉNES SON?

Actualmente, el fondo canadiense Brookfield Asset Management y la constructora española Ferrovial —a través de Cintra, su filial de concesiones— son los principales candidatos a hacerse de estos activos. Mientras el fondo quiere hacerse sólo del porcentaje de operación del Gasoducto Sur Peruano que le pertenece a Odebrecht, Ferrovial está interesada en los dos procesos de venta. SEMANAeconómica se contactó tanto con Brookfield como con Ferrovial, pero ambas empresas prefirieron no hacer una declaración oficial al respecto.

Además de éstos, aunque desde un segundo plano, existen otros fondos y empresas interesadas en ambos procesos de venta. El fondo australiano Macquarie Infrastructure Corporation y otro fondo estadounidense están interesados en comprar la operación, mientras que la española ACS y el grupo ítalo-argentino Techint han mostrado interés en la construcción, según una fuente relacionada a la estructuración de las ventas.

¿CUÁNDO SE CONCRETARÁ?

Todas las empresas antes mencionadas debieron manifestar su interés en uno o en los dos procesos de venta hasta inicios de junio. El paso siguiente en ambos casos es que, quienes lo deseen, presenten sus respectivas ofertas vinculantes.

En ese sentido, las ofertas vinculantes por el porcentaje de la construcción deben hacerse hasta los primeros días de julio y las de la operación pueden hacerse hasta el 10 de ese mes.

Hasta el cierre de este artículo SEMANAeconómica intentó comunicarse con funcionarios de Odebrecht para consultarles respecto al estado de los procesos de venta, pero no obtuvo respuesta.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;