IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
After Brexit: Qué pasará con el petróleo y América Latina
24/06/2016

¿Le conviene o no a América Latina el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

BBC

El llamado "Brexit" se impuso a la opción de permanecer por 52% a 48%.

Es un decisión histórica y fuera de las fronteras británicas también tendrá importantes efectos.

En el caso latinoamericano, hay que empezar por decir que el comercio de la región con la economía británica es limitado.

Y la inversión británica en América Latina, si bien es importante para algunos países, por lo general no tiene la dimensión de los flujos provenientes de otros países como Estados Unidos.

De modo que, en sí mismo, el Brexit no representa una amenaza existencial para las economías latinoamericanas, ni tampoco una oportunidad particularmente llamativa, ya que el peso económico de Reino Unido en la región es limitado.

Voto en referendo del brexit

Reino Unido fue, hasta mediados del siglo XX, un socio económico crucial para América Latina, en particular para naciones del Cono Sur como Argentina.

Pero en las últimas seis décadas el comercio con los británicos ha caído en términos relativos.

Entre las economías principales de América Latina, Colombia es la que más depende de las compras británicas. Pero incluso ese país envía a Reino Unido apenas un 2,5% de sus exportaciones, principalmente constituidas por carbón.

En 2014 las exportaciones colombianas a ese país llegaban a US$1.400 millones.

Brasil sólo depende de Reino Unido para el 1.7% de sus exportaciones. Y la cifra respectiva para México es de mucho menos del 1%.

De modo que, dentro o fuera de la Unión Europea, el mercado británico es un tema relativamente secundario para las exportaciones de la mayoría de las naciones latinoamericanas.

¿Nuevos tratados?

Dicho esto, ¿qué pasaría con ese volumen de exportaciones si Reino Unido abandona la Unión Europea?

Los defensores del Brexit han dicho que si Londres se separa del bloque europeo,podría ser más ágil para buscar tratados comerciales con nuevos socios.

 

El peso de las compras británicas en varias economías
latinoamericanas

  • 2.5% Porcentaje del total de las exportaciones colombianas que van a Reino Unido

  • 1.7% Porcentaje total de las exportaciones brasileñas que van a Reino Unido

  • 0.65% Porcentaje total de las exportaciones mexicanas que van a Reino Unido

 

Pero, de hecho, Reino Unido ya tiene, a través de la Unión Europea, tratados comerciales con muchas de las principales economías latinoamericanas. La UE llegó a un acuerdo con México en 2000, y con Perú y Colombia desde 2013.

También hay convenios de la UE con varias naciones centroamericanas.

Presumiblemente, cuando la nación británica salga de la Unión Europea, estos países tendrían que renegociar nuevos acuerdos comerciales específicos con Reino Unido, en caso de estar interesados en mantener esas preferencias comerciales recíprocas con Londres.

La semana pasada el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que el Brexit sería un "dolor de cabeza" para ese país por la necesidad de renegociar los tratados con Reino Unido.

Más aún, los que piden que Reino Unido se mantenga en la Unión Europea aseguran que, debido al tamaño de este bloque, la alianza económica más grande del mundo, es mucho más atractivo para los países buscar acuerdos de libre comercio con la Unión Europea en su conjunto, en vez de tratados particulares con el relativamente menor mercado británico.

Tal vez el proceso comercial más demorado entre Europa y América Latina ha sido el intento, hasta ahora inconcluso, de llegar a un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Nuevamente, si Reino Unido se maneja al margen de Bruselas, tratar de entender si eso facilitaría o dificultaría aún más la posibilidad de llegar a acuerdos comerciales con las naciones de Mercosur sería ingresar en el terreno de las especulaciones.

Inversión

Si el comercio británico con la región es más bien reducido, la inversión de empresas de Reino Unido en América Latina ha sido más fuerte, especialmente en ciertos rubros como la minería.

En Colombia, por ejemplo, la británica es la segunda inversión extranjera más importante del país, con cifras que llegan a los US$6.000 millones en los últimos 8 años, según datos de la Embajada Británica en Bogotá.

Bandera europea y británica

Mientras que en Perú representó el 18% de la suma total de inversión extranjera en diciembre de 2014, la mayor de cualquier país, según el sitio web de Proinversión, una agencia que promueve la capitalización privada en ese país.

Los defensores del Brexit en Reino Unido aseguran que, una vez que las empresas británicas se liberen de lo que ellos consideran el "yugo asfixiante de la burocracia de la Unión Europea", estas podrían ser más dinámicas a la hora de buscar oportunidades de negocios en el exterior.

Pero la primera reacción económica causó el desplome de la libra esterlina a su nivel más bajo desde 1985, lo que -de mantenerse- podría reducir la capacidad británica de invertir en empresas en el exterior.

¿Y la gente?

Más allá de los flujos de comercio e inversión, también hay movimiento de personas entre Reino Unido y América Latina, aunque en dimensiones relativamente pequeñas.

Por un lado está el turismo. En el caso de los visitantes temporales a Reino Unido, el divorcio de la UE no tendría un impacto demasiado grande.

Aeropuerto británico

De hecho, Reino Unido no es parte del acuerdo de Schengen que armoniza la política de visas de la Unión Europea. Por lo que, incluso ahora, los viajeros latinoamericanos que quieren visitar el país se acogen a las reglas de Londres, no a las de Bruselas.

Aunque sí es posible que tras la fuerte devaluación de la libra esterlina se reduzca el turismo británico a América Latina, por verse disminuido el poder adquisitivo de la nación europea.

Otra consecuencia importante para algunos ciudadanos latinoamericanos que ostentan doble nacionalidad de otros países europeos como Italia o España es quepodrían perder el derecho automático a vivir o trabajar en Reino Unido.

Una prerrogativa de la que disfrutan en la actualidad y que puede ser más relevante en naciones como Argentina o Uruguay, con un número relativamente alto de personas que podrían aspirar a un pasaporte europeo por el origen de sus ancestros.

Pero, aparte de estos grupos relativamente pequeños de ciudadanos latinoamericanos, la mayoría de los habitantes de la región no se vería directamente afectado de manera muy sustancial por una salida británica de la UE.

Especialmente porque en el siglo XXI, Reino Unido ya no es el gran jugador económico en la región que alguna vez fue.

Gana el Brexit. ¿Qué será ahora del petróleo?

INVESTING.COM

Ellen R Wald PhD

En el momento que se está redactando este artículo, parece que el Brexit va a salir victorioso en el Reino Unido (nota del editor: en el momento de la publicación, esto ya ha sido confirmado). La BBC, Sky News y otros medios han anunciado la victoria de la campaña a favor de abandonar la Unión Europea. Los mercados de futuros han descendido en general, y parece que el Dowabrirá la sesión con un descenso de al menos 600 puntos. Los futiros del petróleose han dejado más de un 5%, oscilando arriba y abajo en torno a 47,00 USD por barril.

Básicamente, la economía británica es demasiado fuerte y demasiado importante para la UE, de modo que las empresas europeas no abandonarán a los británicos. Cuando el Reino Unido abandone la UE, los acuerdos comerciales seguirán en vigor. Los mercados están reaccionando exageradamente ante el voto a favor de marcharse de la Unión, porque antes de que se contaran los votos ya habían reaccionado exageradamente a las encuestas que indicaban una victoria del voto a favor de permanecer en el grupo.

Para los mercados del petróleo, el problema es la especulación basada en la inestabilidad. Esto se ha visto agravado por las encuestas, y los especuladores hacían sus apuestas basándose en la veracidad de estas encuestas inexactas.

Esencialmente, sin embargo, poco ha cambiado o va a cambiar en el mercado mundial del petróleo si el Reino Unido abandona la Unión Europea. Por esta razón, es poco probable que la caída de los precios del petróleo dure mucho tiempo. Para los precios del petróleo, más relevante que la votación de Brexit son los siguientes factores (no necesariamente en este orden):

+Aumento de la producción de petróleo del Golfo de México y algunas zonas de esquisto de Estados Unidos

+Aumento de la producción de petróleo de Arabia Saudí

+Capacidad de las instalaciones de almacenamiento de petróleo

+Consumo de gasolina en Estados Unidos

+Uso de la electricidad en Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico

+Producción de petróleo iraní

+Consumo de petróleo de las refinerías para en la fabricación de teteras de China

+Demanda de petróleo en la India

+Colapso económico de Venezuela

Básicamente, el precio del petróleo depende de los fundamentos, que indican que 50 dólares por barril es probablemente demasiado caro teniendo en cuenta la cantidad de petróleo en almacenamiento a escala mundial y la creciente producción de petróleo.

La cuestión más importante de cara al futuro es si otros países europeos como Grecia, Portugal o España seguirán el ejemplo del Reino Unido y qué efectos podría eso tener para la economía europea.

 

El petróleo se desploma al ganar el Brexit y dispararse el dólar

INVESTING

El petróleo se ha desplomado casi un 4% durante la mañana de la jornada de negociación de este viernes en Europa, revirtiendo el avance registrado durante la noche, tras conocerse los resultados oficiales de la votación del Reino Unido sobre su pertenencia a la Unión Europea (UE), que ha dado la victoria al Brexit, como se conoce a la decisión de abandonar la Unión; el dólar se ha disparado inmediatamente.

El Reino Unido ha votado a favor de abandonar la UE por un margen significativo, ganando los partidarios de marcharse por un 52% de los votos frente al 48% que habrían preferido quedarse.

El avance del dólar también ha ejercido una gran presión sobre el oro negro, pues el petróleo se encarece de cara a compradores titulares de otras divisas. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se ha disparado un 1,97% hasta 95,17 tras haber registrado máximos durante la noche en 96,70.

En el ICE Futures Exchange de Londres, el contrato de agosto de petróleo Brent se situó en 48,85 USD por barril a las 8:32, hora de Londres (las 9:32 en España), desplomándose un 4,05% o 2,06 USD.

Los precios del Brent que se negocian en Londres cerraron la jornada del jueves con un avance del 2,11% o 1,06 USD y un precio de liquidación de 50,94 USD, aproximándose a los máximos de la sesión registrados en 50,95 USD durante las últimas horas de la votación del Brexit.

Por otra parte, el petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en agosto se negoció a 48,11 USD por barril, desplomándose un 3,99% o 2,00 USD.

Los precios del petróleo que se negocian en Nueva York subieron durante la jornada anterior un 2,02% o 99 centavos hasta cerrar en 50,13 USD.

A pesar de las pérdidas registradas este viernes, los precios del petróleo de Estados Unidos han repuntado aproximadamente un 85% desde que descendiera el 11 de febrero hasta situarse en 26,05 USD, mínimos de 13 años, pues el descenso de la producción de petróleo de esquisto ha impulsado la confianza. Sin embargo, con los precios ahora en niveles que hacen que la perforación sea económica para algunas empresas, el recuento de yacimientos activos podría empezar a subir pronto y el descenso de la producción de Estados Unidos podría ralentizarse.

En vista de esto, los traders del sector energético aguardan expectantes el recuento de yacimientos activos por parte de Baker Hughes para conocer más indicios acerca de si los productores de petróleo de esquisto volverán a la actividad cuando se estabilicen los precios del petróleo. Una semana antes, el recuento de yacimientos petrolíferos de Estados Unidos aumentó en nueve hasta un total de 337 durante la semana que concluía el pasado 10 de junio, lo que supone su tercera subida semanal consecutiva.

El nuevo repunte de la actividad de perforaciones en Estados Unidos suscitó rumores en torno a que la producción interna podría estar a punto de repuntar en las próximas semanas, lo que avivaba las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas.

Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 74 centavos por barril, frente a los 81 centavos registrados al cierre del miércoles.

Los precios del petróleo se desplomó más de un 6% el viernes después que Gran Bretaña votó para salir de la UE, aumentando los temores de una desaceleración económica más amplia que podría reducir la demanda de petróleo.

Los mercados financieros han estado preocupados durante meses sobre lo Brexit, o una salida británica de la UE, significaría para el futuro de Europa, pero es evidente que no se factorizar plenamente el riesgo de una votación licencia.

El primer ministro británico, David Cameron, quien hizo campaña para permanecer en la UE, dijo que se retiraría antes de octubre.

El crudo Brent bajó $ 1.91 $ 49 por barril a las 8.49am GMT. El crudo estadounidense bajaba $ 1.87 a $ 48.25 el barril.

Temprano en el día, ambos contratos se redujeron en más de $ 3, o más de un 6%, los mayores descensos intradiarios tanto desde el 18 de abril, cuando una reunión de los principales productores mundiales de petróleo no logró ponerse de acuerdo sobre la congelación de salida.

Sterling se hundió un 10% en valor a su nivel más bajo desde mediados de la década de 1980. El FTSE 100 cayó más del 8% en la apertura, con los bancos entre los más afectados.

"La incertidumbre global que (el voto) es probable que desatar es probable que tenga un efecto potencialmente negativo en el crecimiento del PIB, no sólo en el Reino Unido, pero potencialmente en Europa", Michael Hewson, analista de mercado en jefe de CMC Markets, dijo.

"Obviamente, no sabemos todavía, pero ciertamente en el contexto de donde estábamos hace 24 horas, la reacción automática es para vender en la realidad", agregó.

Algunos analistas dijeron que el petróleo podría enfrentar más presión a la baja.

"Nuestra opinión es que todavía no hemos visto el bajo precio del petróleo del día con Brent probable que el comercio hacia abajo hacia $ 45 o inferior antes hemos visto lo peor de todo," Bjarne Schieldrop, jefe de análisis de materias primas de SEB, dijo en la nota de clientela.

La petrolera BP dijo el viernes su sede permanecerían en el Reino Unido, a pesar de los votos.

"Es demasiado pronto para comprender las implicaciones detalladas de esta decisión y la incertidumbre nunca es útil para que una empresa como la nuestra", dijo BP.

La votación para romper con Europa está ajustado a marcar el comienzo de una profunda incertidumbre sobre el comercio y la inversión y alimentar el auge de los movimientos anti-UE en todo el continente.

Los analistas han dicho que una vez que el mercado vuelve a centrar en los fundamentos, el aceite era probable que caiga la acción abundante dadas en todo el mundo, que están reduciendo muy lentamente a pesar de las grandes cortes de producción en países como Nigeria.

Brexit: los tres impactos que tendrá en la economía peruana

GESTION

Tras la decisión del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea cabe preguntarse ¿qué impacto tendrá esta medida en la economía peruana?

1. Freno para nuestras exportaciones
El intercambio comercial que mantenemos con la Unión Europea representa un 13.8% del total hasta mayo de 2016, según datos de la Sunat.

Dentro de este bloque, el Reino Unido ha mostrado una tendencia creciente en su participación, al concentrar niveles de hasta un 9.1% en 2015.

Al respecto, la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) remarcó que este importante intercambio comercial se ha visto favorecido por el acuerdo comercial que mantenemos con la Unión Europea.

“De acuerdo con The Economist, la turbulencia debido al brexit disminuiría las demandas por exportaciones y nos obligaría a renegociar estos tratados”, subraya Comex.

 

En ello coincide Kurt Burneo, investigador de CENTRUMCatólica.

“La salida del Reino Unido obligará a revisar a la baja la tasa de crecimiento de la Unión Europea, reduciéndose un importante mercado de destino de nuestras exportaciones”.

2. Menor llegada de capilares británicos
En cuanto a la entrada de capitales, es decir, el saldo deInversión Extranjera Directa (IED) del Reino Unido hacia empresas peruanas, este país ocupa el segundo lugar desde 2006.

Son cinco los sectores en los que el Reino Unido predomina en este aspecto y su participación más notoria está en el sector minero (41%), según datos de Proinversión.

Oscar Schiappa-Pietra, también investigador de CENTRUMCatólica, refiere que se aleja en el tiempo la posibilidad de mayores rentas fiscales originadas en nuestras actividades extractivas.

“Aunque mejoremos en la gestión de nuestras políticas públicas, las presiones del entorno global -ahora con los efectos añadidos del Brexit- seguirán conspirando contra nuestro crecimiento económico”, sostiene.

Por su parte Comex refiere que con el Reino Unido guardamos una estrecha relación en materia de comercio exterior, así como de inversiones.

“Un desequilibrio macroeconómico dentro del bloque europeo generaría implicancias considerables para la economía peruana”.

Asimismo, Kurt Burneo prevé que el Brexit generará posiblemente que el precio de los commoditites (materias primas) caiga.

3. Dólar al alza
Otro mecanismo de transmisión vendría por el lado del fortalecimiento del dólar ante la devaluación de la libra esterlina (de hasta un 20%) y del euro.

“Ello en última instancia influiría en el tipo de cambio sol/dólar”, apunta Comex.

Burneo coincide en que habrían presiones hacia una apreciación global del dólar y depreciación de las monedas emergentes como Perú.

“Con lo cual, aparte de la mayor volatilidad financiera, la devaluación impacta incrementalmente sobre la inflación local”, anotó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;