IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Oleoducto Norperuano: Historia de un derrame. OEFA aplica multa ejemplar a Petroperú
27/06/2016
MINING PRESS / ENERNEWS

Pese a que el Oleducto Nor Peruano (ONP) se encontraba sin operar, debido al último derrame producido en febrero de este año, un nuevo indicente golpeó a la petrolera estatal, con 600 barriles de crudo derramados en el Km. 213 del ONP, en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañon, Loreto.

El equipo del OEFA que se encuentra desde el 24 -día que se produjo este nuevo accidente ambiental-, afirmó que "se ha verificado que existen indicios de que Petroperú bombeó hidrocarburo a través del oleoducto".

Según las primeras pericias, la falla se produjo en una parte del ducto ubicado a una profundidad de 2.2 metros aproximadamente en terreno seco y arcilloso.

Se estima que el volumen derramado habría ascendido a 600 barriles de crudo y que el área total afectada sería cerca de 16.000 metros cuadrados.

Al 26 de junio de 2016 se habrían recuperado uno 6.5 barriles en la zona, producto de las acciones de limpieza efectuadas por Petroperú, con lo cual la limpieza y remediación tomará un tiempo. La remediación del derrame ocurrido a inicios de año en el Km 206 aún no ha concluído, según informó Petroperú.

La petrolera estatal, en un nuevo comunicado reiteró que la situación está bajo control y que el crudo se encuentra contenido en una escorrentía, sin haber llegado a ningún cuerpo de agua en la zona.


"Las empresas INMAC y Larsen Marine Oil Recovery (LAMOR) se encuentran apoyando las tareas de reparación, recuperación de crudo y remediación ambiental. A la fecha se han instalado barreras de contención, tanques provisionales (fast tank), bombas para recuperación de crudo y otros equipos especializados. Asimismo, se encuentran trabajando en las tareas 150 personas y se construye un helipuerto para agilizar aún más los procesos", informó Petroperú.

De acuerdo a los datos de la petrolera, se estima que la cantidad de petróleo contenido tras la contingencia es de 477 barriles, (no 600 como indica el OEFA) aunque el volumen exacto se conocerá cuando se concluya la recuperación del crudo; mientras que el área afectada se estima en 1.6 hectáreas. "A la fecha se han recuperado 76 barriles de crudo", aseguró la empresa.

Respecto a los derrames de petróleo ocurridos el 25 de enero del 2016 en Imaza (Amazonas) y el 3 de febrero del 2016 en Morona (Loreto) el OEFA ordenó a Petroperú, como medida preventiva, el mantenimiento efectivo, inmediato e integral respecto de aquellas secciones del ducto que no han sufrido un deterioro severo o significativo y el reemplazo respecto de aquellas secciones que han sufrido un deterioro severo o significativo.  Asimismo, ordenó como medida cautelar que ejecute de manera inmediata las acciones de limpieza y rehabilitación ambiental en las zonas afectadas por los derrames ocurridos.




DERRAMES Y MÁS DERRAMES. LA MULTA DEL OEFA

La caja de Petroperú fue sacudida por el OEFA, quien le impuso una multa de S/ 10.184.285 ( 2,578.30 UIT) por incumplir la medida de remediación ambiental dictada en setiembre del 2015.

Esta multa es por el derrame ocurrido el 30 de junio del 2014 en el Km 41+833 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, en Cuninico, distrito de Urarinas, Loreto.

En setiembre del 2015, el OEFA ordenó a Petroperú S.A., como medida correctiva, que cumpla con lo establecido en el Plan de Acción que disponía las actividades de remediación ambiental, a fin de garantizar el restablecimiento de las condiciones del área impactada a su estado natural. Medida que la petrolera estatal no cumplió. 

S/ 10.184.285 es la multa que deberá pagar PETROPERÚ

"El OEFA continuará realizando verificaciones constantes y permanentes a fin de que se garantice el cumplimiento exhaustivo y oportuno de la referida medida, la cual se encuentra destinada a resguardar adecuadamente el área impactada"

Un reciente informe del  Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA), asegura que la población de la comunidad nativa de Cuninico, afectada por el derrame de 2.600 barriles en j 2014 en la Quebrada de Cuninico tiene exposición a metales pesados por encima de los límites permitidos, poniendo en grave peligro la salud, la integridad física de las personas.

PIDEN RENUNCIA DE VELÁSQUEZ

El Instituto de Defensa Legal (IDL) ha pedido, a través del coordinador del Área de Pueblos Indígenas Juan Carlos Ruiz, que el presidente de Perupetro, Germán Velásquez, debe  asumir su responsabilidad y renunciar a su cargo, luego del nuevo derrame ocurrido el pasado 24 de junio.

“Yo creo que debe renunciar, tiene que asumir su responsabilidad. En política, cuando alguien no reúne las condiciones para ocupar un cargo tiene que dar un paso al costado, para que otra persona con más calificaciones, con más preparación asuma el cargo”, indicó en diálogo con Ideeleradio.

IDL cuestionó la idoneidad de Velásquez en material ambiental. "Los hechos nos dicen que no hay capacidad para dar una solución integral para que no haya más derrames”, dijo Ruiz..

Según el OEFA, Petroperú habría bombeado crudo a través del ducto, actividad que supuestamente estaba paralizada luego del desastre de febrero último. “La causa del derrame es que Petroperú tenía un plan de mantenimiento, pero no lo ejecutó por políticas de austeridad. Es decir, quiso hacer caja, a pesar de que no hacer esto puede afectar el medioambiente. Eso es escandaloso”, sentenció Ruiz.

LA RUTA DEL ONP


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;