IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Ruocco (CEDYAT): Fábrica de Soluciones
28/06/2016
MININGCLUB/ENERCLUB

Los servicios profesionales de las UVT´s (Unidades de Vinculación Tecnológica - Ley 23.877) como los que brinda el CEDyAT han evolucionado de manera drástica en los últimos años. Se ha impuesto la calidad en el servicio se ha convertido en una condición “sine qua non“, el Sector Público valora además el dinamismo y el trato personalizado en los servicios recibidos.

Pudimos entrevistar a Fabián Ruocco, actual Director General, del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica, a los efectos de indagar los pasos dados por esta UVT que se ha posicionado como REFERENTE INDISCUTIDO DEL SECTOR PUBLICO. 

Dada su apretada agenda diaria, pudimos realizar nuestro buscado reportaje, como nos lo dijo por wasap:-"Vengan directamente al territorio. El CEDyAT se caracteriza por bajar en cada Proyecto al llano y no quedarse escribiendo poesía en un escritorio. Somos una UVT que fabrica soluciones".

Nos acercamos a la dirección indicada, y para nuestra sorpresa, vimos como Ruocco estaba chequeando unas planillas con sus ingenieros y arquitectos en una obra. Vestido de manera informal. Con un trato amable y con una sonrisa que lo caracteriza nos invitó con un mate a dialogar con él en un costado del monumento histórico. Ahí nomás. De pié y con termo bajo el brazo pudimos encender nuestro grabador y comenzar esta nota.

- Nos llamó la atención tu wasap expresando "Somos una UVT que fabrica soluciones" podrías arrancar por ahí para ampliar esa cuestión?F.R.: Por supuesto. Mirá cuando algún Organismo convoca al CEDyAT es porque se encuentra frente a alguna dificultad. Puede ser técnica, administrativa o muy específica. Convocan al CEDyAT porque en estos diez años la prontitud de respuesta de nuestros equipos técnicos interdisciplinarios brindadon una SOLUCION CONCRETA. Con dos características: SOLUCION RAPIDA y de CALIDAD.

Qué les significa ser la UVT REFERENTE DEL SECTOR PUBLICO en un país donde dicho Sector está tan cuestionado desde lo político como desde lo profesional?
F.R.: Mirá, por un lado, la sociedad demanda de una forma inequívoca transparencia a las instituciones públicas y privadas, a la vez que existe una necesidad evidente de buen gobierno en todos los ámbitos de decisión de nuestro tejido empresarial. El empresario argentino del siglo XXI se encuentra ante retos decisivos en un nuevo orden social. El marco jurídico nacional y supranacional evoluciona tutelando valores éticos y de gestión, antes casi imperceptibles en el mundo de los negocios.

Para asegurar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las organizaciones y consecuentemente su competitividad, hay que incardinar los valores de transparencia, cumplimiento normativo y buen gobierno en sus modelos de gestión. Es precisamente en este proceso, en el que podemos aportar nuestra experiencia individual de más de 25 años en asesoramiento y de consultoría de organizaciones a diversos sectores.

-¿Qué acciones han llevado a cabo para impulsar esta mentalidad en las organizaciones públicas y/o privadas?
Desde hace más de diez años, decidimos la creación de una línea de servicios profesionales, cuando fundamos el CEDyAT para ayudar a nuestros clientes a mejorar su desempeño a partir del cumplimiento normativo, la ética, la transparencia y la optimización de sus modelos de gestión, incluyendo sus sistemas de control interno. En diferentes especialidades: Infraestructura Pública, Seguridad Aereportuaria, Transporte Fluvial, Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Radio Ciudad, Medio Ambiente, Recursos Hídricos, Minería Sustentable, Industria, Emprendedurismo, Plan gobierno digital de la Legislatura Porteña, Energía Limpia (Paneles Solares y Molinos Eólicos), Apps de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Empleo Público, Capacitación y Formación Profesional de agentes públicos, en fin, hay una trayectoria con gran cantidad de proyectos instrumentados de alta calidad que beneficia sin dudas a la ciudadanía.

¿Cuál sería el caso concreto más importante para esta visión que nos compartís?
En principio todos los proyectos que desarrollamos a través de los Convenios de Cooperación y Asistencia Técnica son muy importantes. Tal vez, algunos nos planteen mayores desafíos en el armado de los equipos multidisciplinarios. Pero todos son importantes.

-Entiendo, permitime cambiar el término importante por otro como ser "significativo", ¿me explico?
Correcto, entiendo tu intención. Bueno, prodría decirte que el caso que mayor repercusión significativa que hemos tenido este año 2016 es el Estudio de Impacto Ambiental que hemos realizado para el Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear de Embalse en la provincia de Córdoba. Primero porque el desafío ha sido superar nuestra propia marca en cuanto armar un equipo sólido frente a una situación real que en los medios de comunicación estaba abordado como una problemática muy seria y pendiente de resolución a corto plazo. El Congreso aprobó en 2009 la extensión de la vida útil de la instalación. El 31 de diciembre de 2015 concluyó su primer ciclo operativo luego de más de 30 años de uso.

El cese de actividad permitirá el recambio de equipos y mantenimiento de las instalaciones para prolongar la vida útil por otros 30 años. Nucleoeléctrica Argentina, es la empresa estatal de la que depende la central, no había presentado el estudio de impacto ambiental al gobierno provincia en cumplimiento de la ley 10208. Era una situación difícil para todas las partes involucradas: la Nación, la Provincia, la Empresa y el Municipio. Así que nuestra tarea fue muy técnica desde lo ambiental y a la vez de mucho esfuerzo relacional para que la vinculación entre las partes pudiera ser articulada con inteligencia benéfica para todos, especialmente a la ciudadanía dada la crisis de la matriz energética que todos vivimos. La obra de extensión de vida útil costará unos 1.600 millones de dólares.

-¿Y qué pasó?
 Instrumentamos nuestro Programa de Gestión por Resultados y logramos en tiempo record realizar la línea de base ambiental con una presentación del Estudio de Impacto Ambiental de 36 Tomos que incluyen 20.000 fojas. Respetando cada aspecto de la Ley Ambiental Cordobesa, la Nacional y la Constitución. Pudimos convocar y coordinar la reciprocidad de cooperación de las cuatro partes. Escuchamos las dificultades de cada una, su historia, sus conflictos y sus necesidades. Realizamos un plan de acción tendiendo puentes al Tercer Sector, nos reunimos con ambientalistas, realizamos encuentros y charlas, intercambiamos visiones respecto del medio ambiente y la energía limpia, y el 1 de abril las nuevas autoridades de la Empresa NA-SA lo presentaron públicamente en la Provincia de Córdoba, regularizando así una anomalía de casi cuatro años.

- Impactante ejemplo. Se me ocurre una pregunta de manual que me surge hacer al verlos tan vinculados con el Sector Público ¿Alguna vez recibieron subsidios?
 Nunca. No los necesitamos. La principal característa de esta UVT es que factura por cada uno de los trabajos que realiza y paga sus impuestos como corresponde. Nuestra política institucional es que cobramos por nuestro trabajo. Nunca hemos buscado subsidios de ninguna índole. Brindamos Asistencia Técnica y cobramos honorarios por nuestra actividad que la misma Ley pauta un mínimo del 5% del Convenio. Somos una herramienta ágil y flexible que cobra por lo que hace. De ahí en adelante ese porcentaje varía según la capacidad de financiamiento que tenga el Organismo o la Empresa que nos convoca y firma un Convenio. Además cuenta con la certeza del boca a boca que nos recomendó de que el CEDyAT le dará la SOLUCION a la cuestión que nos plantee. Nada de subsidios. Honorarios sí porque nuestra actividad es altamente profesional y especializada en cada ára que desarrollamos. A tal punto que también hemos participado de Licitaciones Internacionales y hemos ganado.

 

-¿Por ejemplo?
Participamos y ganamos una Licitación realizada con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fiscalizada la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. Hoy estamos elaborando el Plan de Gestión Integrada para el Desarrollo Productivo Sostenible del Delta Entrerriano que será llevado adelante por nosotros como consultora especializada. A lo largo de 11 meses de trabajo el CEDyAT, que resultó adjudicatario por mejor puntaje técnico y mejor oferta económica de este vital proyecto mediante una licitación internacional compitiendo con otros Consorcios de Empresas y Universidades Nacionales. Realmente es un orgullo haber ganado una Licitación del BID.  En Entre Ríos estamos realizando diversas tareas relacionadas con el estudio, análisis y propuesta del ordenamiento ambiental y manejo del Delta Entrerriano, si googleas vas a encontrar las diversas notas periodísticas al respecto.

Este programa permitirá a los funcionarios ambientales planificar y gestionar planes y proyectos productivos sostenibles en el territorio del ecosistema Delta. De esta forma se apunta a revertir, recuperar y reorientar el desarrollo más adecuado para la región. Asimismo, realizamos talleres de participación ciudadana, porque este proyecto tiene una importancia estratégica para la Provincia, ya que hablamos de un territorio de más de un millón de hectáreas, que tiene un potencial muy grande para uso productivo y, a su vez, como reservorio de biodiversidad y de agua dulce que es un bien escaso en el mundo.

A medida que vamos avanzando con las actividades nos sorprende el compromiso de los entrerrianos como pueblo comprometido con su ambiente, a tal punto existe un fuerte reconocimiento sobre las actividades desempeñadas día a día por los equipos técnicos del CEDyAT en el territorio que el Honorable Senado de la Provincia de Entre Ríos lo ha Declarado de Interés Legislativo.

 

 

 

Ahora comprendemos un poco más porqué se han ganado el lugar de Referentes del Sector Público. La tarea de esta UVT es vital para cualquiera que busque mejorar el rol del Estado. Bien, una última pregunta, ¿Cuál es el principal reto para el CEDyAT este año?
Nuestro reto no es otro que comunicar a las entidades públicas y privadas que sólo podrán ser competitivas y gestionar el talento de sus colaboradores, si apuestan por el círculo virtuoso de la sostenibilidad a partir de la adopción efectiva de políticas de buen gobierno, transparencia y cumplimiento normativo de las leyes. No queda otra más que trabajar bien y con inteligencia colaborativa de todos los sectores. Dado que a nivel mundial estamos transitando un período muy complejo de situaciones que aún no vislumbramos en qué pueden llegar a desembocar. El triunfo del Brexit en el referéndum realizado la semana pasada sacudió al Reino Unido, y sus consecuencias no cesan. Al desplome de la libra y su impacto en las bolsas del mundo, se sumó hoy la decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación crediticia del país.

-Muchas Gracias. Menos mal que lo hemos grabado. Porque tanta información seguro que dará para un trabajo intenso de desgrabación, pero que será muy importante para dar a conocer un trabajo silencioso pero fecundo que vienen realizando con tan bajo perfil.
Los agradecidos somos nosotros. Hablando francamente, no buscamos levantar nuestro perfil, sino seguir trabajando con calidad y responsabilidad, con una actitud pluralista, porque creemos profundamente en el país, en las capacidades humanas, y en la necesidad de complementarnos haciendo sinergia para salir adelante.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;