IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Aranguren en Formosa por Dioxitek y Carem
28/06/2016
ENERNEWS/El Comercial

El Defensor del Pueblo de la provincia, Leonardo Gialluca, expresó a, El Comercial, que en la reunión mantenida con el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, éste le recalcó la necesidad de bregar por el autoabastecimiento energético del país, para lo cual será preciso el desarrollo y materialización de proyectos como el Carem y la fábrica de uranio de Dioxitek, próximos a ser instalados en Formosa. 

“Esta idea -subrayó- ha sido sostenida por expertos en energía nuclear de nuestro país, que destacaron que las estrictas normas nacionales e internacionales en materia de seguridad que se habían tenido en cuenta para el diseño de las obras, así como para el funcionamiento, tanto de la fábrica como del reactor, permitirían que los mismos se concreten, independientemente del gobierno nacional de turno”. 

Tal expresión, remarcó el Ombudsman Provincial, “adquiere hoy más vigencia que nunca. En este sentido, hemos fijado una posición similar al realizarse la Audiencia Pública. Volvemos a recalcar que estamos a favor de la instalación de Dioxitek en Formosa, pues se trata de una planta de procesos químicos donde lo que se procesa es material nuclear, pero donde no hay reacciones nucleares” explicó. 

Impacto ambiental


En ocasión de examinar el estudio de impacto ambiental puesto a consideración de la comunidad, en la citada audiencia, expertos en la materia “nos ilustraron respecto de que la operación de cualquiera de estas industrias debe realizarse dentro de los marcos normativos que están establecidos, por seguridad de las personas y el ambiente, por ende, lo que debíamos exigir era que se realicen los pertinentes controles, en todas las etapas, para que la tecnología nuclear sirva al propósito de dar bienestar a nuestra gente y eso fue lo que solicitamos, en aquella ocasión” dijo. 

Finalmente, al hablar sobre la postura que tiene respecto de la petición de consulta popular realizada por el Movimiento Ecologísta Vida y Salud (MEVyS), Presidido por el Sr. Victor Cuyé, el funcionario destacó que existen “impedimentos legales, políticos y ambientales para acceder a tal solicitud”. 

“Legales, por cuanto, sabido es que la Consulta Popular no ha sido reglamentada por Ley, hasta tanto ello suceda, jurídicamente es imposible realizar tal acto. Políticamente, puede decirse que una sociedad, autoridades y vecinos, se han expresado a favor de la instalación de la Planta de Fabricación de Uranio y el Carem, en Formosa, a pesar de toda la confusión que trataron de instalar diversos sectores que veían a la cuestión como una mera oportunidad de medir fuerzas con el oficialismo provincial, dejando de lado los verdaderos intereses de crecimiento socioeconómico que atañen a todos los formoseños. 

Hoy gobierna el país un signo político diferente al anterior, e igualmente impulsa el proyecto nuclear en Formosa y preguntamos a sus referentes locales que ayer eran férreos opositores a la iniciativa ¿hasta qué punto tenían la razón?” sostuvo. 

“Finalmente y el más importante, es el aspecto ambiental, el cual ha sido debidamente abordado en la Audiencia Pública y que da cuenta que tanto la planta industrial como el Carem no son ambientalmente nocivos, lo que, finamente, ha motivado la extensión de la pertinente Licencia Ambiental, hoy vigente” remarcó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;