IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONAL
WSJ: El efecto brexit sobre la inflación. El impacto en Argentina y Chile
29/06/2016
WSJ

Los esfuerzos de los bancos centrales para reactivar el crecimiento económico y la inflación sufrieron un nuevo golpe con la decisión británica de abandonar la Unión Europea. El voto ha generado un grado de ansiedad e incertidumbre que puede disminuir la inversión, el empleo, los salarios y los precios.

A la larga, sin embargo, la salida británica, o brexit, podría ser inflacionaria. La razón es que puede marcar un giro en contra de la globalización, que en las últimas décadas ha contribuido a moderar los precios y los salarios mediante la reducción de los aranceles, la mayor eficiencia de las cadenas de suministro, la tercerización y la inmigración.

La reacción inicial de los mercados fue asumir que la inflación bajará. Los precios de los bonos indexados por inflación sugieren que desde la votación a favor del brexit, la inflación prevista para los próximos 10 años cayó 15 puntos base en EE.UU., 10 puntos base en Japón y 13 en Alemania.Esto refleja dos factores. El repliegue de los precios del petróleo contendrá las presiones inflacionarias en los próximos años. Los inversionistas confían menos que en años subsiguientes los bancos centrales logren hacer subir los precios al consumidor. "El giro expansionista de la Fed del 15 de junio puso un piso bajo a las expectativas de inflación pero esto ha sido borrado por completo desde el brexit", subraya un informe de J.P. Morgan.

En el Reino Unido, no obstante, las expectativas inflacionarias han aumentado. Esto refleja en parte el efecto futuro de la devaluación de la libra esterlina en los precios de las importaciones. No es algo que desvele al Banco de Inglaterra, por ahora. Una caída incluso más pronunciada de la libra en 2008 hizo subir la inflación por encima de la meta de 2% en los años posteriores. El banco central ni se inmutó y apostó, acertadamente, a que la debilidad de la demanda acabaría pronto con el alza de los precios. La misma lógica es válida en la situación actual. El banco central inglés estará más pendiente del efecto del brexit en la demanda que su impacto en el tipo de cambio o la inflación y podría reducir las tasas de interés o al menos subirlas en forma más pausada.

Más adelante, sin embargo, el panorama se complica. La inflación se produce cuando la demanda de bienes y servicios crece más rápido que la oferta. El brexit golpea, precisamente, la demanda, pero también podría disminuir la oferta. Si aumentan los aranceles de importación, por ejemplo, elevará los costos internos. Si se levantan barreras contra sus exportaciones, disminuirá la productividad de las empresas británicas. Una reducción de la inmigración podría obligar a las compañías a incrementar los sueldos, pero también reduciría la productividad de los empleados locales mientras tratan de llenar algunas vacantes.

 

En un informe publicado en mayo, el Banco de Inglaterra se refirió a estas complejas dinámicas. "Un aumento de los precios de las importaciones deprimiría en cierto modo la inversión, conforme una proporción significativa del gasto de capital del Reino Unido utiliza bienes de capital importados. Con el transcurso del tiempo, esto reduciría la producción potencial (.) Esta combinación de influencias sobre la demanda, la oferta y el tipo de cambio podría desembocar en una trayectoria de crecimiento más bajo y una trayectoria de inflación notablemente más alta" que si el Reino Unido permaneciera en la UE.

El brexit también constituye un repudio a la globalización, el movimiento de bienes y de servicios, capital y personas a través de las fronteras. Ya están en marcha reacciones antiglobalización semejantes en Europa continental y en EE.UU., de modo que todo el mundo, no solamente el Reino Unido, podría ser víctima de un problema de oferta.

Los menores aranceles y las cadenas de suministro internacionales han permitido a las empresas producir para mercados mucho más amplios, especializarse, aumentar la productividad y recortar costos. La tercerización, a su vez, les da acceso a una mano de obra más barata, algo que ha generado más polémica. Aunque el vínculo entre la inmigración y los salarios es más ambiguo, el aumento de la inmigración de trabajadores no cualificados podría reducir, en forma marginal, los sueldos de la mano de obra poco cualificada.

A medida que la globalización se estanca o incluso se repliega, la desigualdad salarial se puede reducir, aunque el alza de los costos podría dejar en peores condiciones tanto a la clase obrera como a las clases adineradas. Estas presiones de costos surgirían en momentos en que el crecimiento de la productividad en todo el mundo se ha estancado.

En teoría, los bancos centrales pueden fijar tasas de interés sobre un plazo largo de tiempo para lograr que la demanda no crezca más rápido que la oferta y, por ende, la inflación se ciña a la meta. Sin embargo, los bancos centrales escuchan las voces del público y de los políticos. Los políticos populistas son más propensos a desear una política monetaria más laxa y nombrar banqueros centrales que concuerden con sus opiniones.

Algunos economistas aplaudirían. Dicen que la inflación debiera superar 2% para que las tasas de interés, a la larga, también suban y disminuya la probabilidad de que vuelvan a caer a cero. Algunos han hecho un llamado a favor del "dinero de helicóptero", es decir dejar que los bancos centrales impriman dinero para financiar recortes de impuestos o alzas del gasto fiscal.

Una combinación de alzas de los costos conforme la globalización se repliega y una política monetaria y fiscal de estímulo debería, a la larga, hacer subir la inflación y las tasas de interés. Peter Berezin, de la firma de asesoría de inversiones Bank Credit Analyst, escribió que "irónicamente, mientras el brexit ha conducido a un derrumbe de los rendimientos de los bonos a largo plazo, la consecuencia a largo plazo podría ser un alza de los rendimientos".

Evalúan el impacto del Brexit en la Argentina

CRONISTA

El intercambio comercial de Argentina con el Reino Unido es poco significativo por lo que el Brexit no tendrá grandes repercusiones en ese segmento. Sí podrá tener impacto inmediato en lo financiero, ya que genera una gran volatilidad en los mercados que retrae decisiones de financiamiento, pero una vez pasada la etapa inicial, los inversores seguirán mirando con interés la región y sobre todo Argentina", aseguró Dante Sica, director de ABECEB.

La decisión de los británicos de salir de la Unión Europea afectó fuertemente a los mercados del mundo y las bolsas europeas se desplomaron con pérdidas que superaron el 13%. En Argentina, el Merval registró una caída cercana al 2%.

"Hubo una reacción de los mercados de aversión al riesgo ante el resultado del Brexit Esto generó volatilidad y si bien el clima se irá tranquilizando, el proceso de negociación que iniciará el Reino Unido, que demorará por lo menos dos años, está lleno de incertidumbres", precisó.

"Es cierto que el PIB de Gran Bretaña no tiene gran representación a nivel global, pero por otro lado, su papel en los mercados financieros es mayor y hoy la evolución de los activos financieros es impredecible", subrayó. En Argentina, la consecuencia podrá verse en una volatilidad temporal en los precios de los commodities, afectando el valor de nuestras exportaciones y el ingreso de divisas.

"Pero por otra parte no creo que se posterguen decisiones de inversión. Los grandes inversores están interesados en la performance que muestra América Latina y fundamentalmente, en las oportunidades de negocios que hoy presenta Argentina", subrayó.

En cambio, el impacto en la relación comercial con el Reino Unido no es preocupante ya que el intercambio bilateral no tiene una gran participación. Pero habrá que mirar con atención cómo evoluciona la economía de la Unión Europea, ya que el intercambio con esa región sí es significativo.

En 2015, el comercio con el Reino Unido alcanzó u$s 1.274,9 millones, un 1,1% del total comercializado por Argentina que sumó u$s 115.544,7 millones.

La participación de ese país como destino de nuestras exportaciones fue del 1,27% del total, con 720,9 millones, mientras que en las importaciones, fue el 0,9 con 558,5 millones. El saldo fue positivo para Argentina en 162,4 millones y la harina de soja explicó el 52% de las ventas a ese país.

En Europa

No obstante, la decisión del Reino Unido podría afectar la performance de la Unión Europea, región con la que nuestro país tiene un comercio significativo.

El 14,3% de las exportaciones y el 16,3 de las importaciones del total de nuestro país es con la UE. En 2015 Argentina vendió u$s 8.108 millones a la UE e importó por 10.938,8 millones. El saldo fue deficitario en 1.930,9 millones.

El Brexit es un tema vinculado a la Unión Europea y que no va a tener demasiada implicancia respecto del comercio externo argentino. El grueso del mercado exportador de Argentina pasa por Brasil, el resto de Latinoamérica, China, los mercados de Oriente y África", precisó.

"El comercio con la Unión Europea depende más de la tasa de crecimiento económico y no tanto de la estructura institucional" del bloque, explicó.

En cambio, consideró que el Brexit "puede incidir en las negociaciones por el acuerdo entre la Unión Europa y el Mercosur, que se puede ver demorado. No hay demasiadas expectativas que ese acuerdo se cierre rápido, y el Brexit es una traba que pondrá un período de transición. Es difícil que el acuerdo se logre en el mediano plazo", estimó.

Grandes grupos económicos chilenos perdieron $380 mil millones por "Brexit"

EL MOSTRADOR

El grupo Solari, Matte, Angelini, Yarur y Fernández León vieron expuestas sus empresas abiertas más representativas a la volátil jornada del viernes pasado, perdiendo en su conjunto 381 mil millones de pesos entre el cierre del jueves y el del viernes, fecha en que el IPSA, mayor indicador de la bolsa de Santiago, cayó 1,65%.

Esta caída que sufrieron los cinco mayores grupos económicos del país va en línea de lo que sucedió en los mercados internacionales, donde –según el índice de Multimillonarios de Bloomberg– la pérdida acumulada del patrimonio neto alcanzó US$196.200 millones al lunes.

Al cierre del martes, a excepción de las acciones del BCI, el patrimonio bursátil de los grandes millonarios chilenos cerró nuevamente a la baja.

Las acciones de Falabella tuvieron una variación negativa de 0,81 durante la jornada del viernes, alcanzando una pérdida de patrimonio bursátil de $99.569 millones de pesos.

solari

El grupo Angelini tuvo una fuerte baja de 2,23% en la acción de Copec, sufriendo una baja de $172.490 millones de pérdida en su patrimonio bursátil.

angelini

El Grupo Matte, caída en sus acciones de CMPC y Colbún. Para la acción de la papelera se obtuvo una pérdida de $57.750 millones de pesos en patrimonio bursátil.

matte

La acción BCI fue la única de la muestra que repuntó durante la jornada del martes 28 de junio.

yarur

Aclaración:

La muestra no representa el 100% de la cartera de estos 5 grupos económicos y no pondera el porcentaje que tiene el grupo en dicha acción.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;