IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NORPERUANO
Petroperú responde a Osinergmin. Minam: denuncia penal. Velásquez: acuerdos
30/06/2016
MINING PRESS / ENERNEWS

La petrolera estatal Petroperú emitió un nuevo comunicado en referencia al proceso sancionador que inició el OSINERGMIN, por no cumplir con el mandato impuesto que impedía operar el Oleoducto Nor Peruano (ONP).

Petroperú respondió que las operaciones en la Estación 1 del ONP continúan suspendidas desde hace más de 120 días. A pesar de no estar operando, la tubería del ONP, en el Tramo I, se mantiene llena de petróleo crudo, y presurizada, estimándose un volumen de 538.000 barriles.

"El 17 de junio de este año, se informó a OSINERGMIN la culminación de la tarea de mantenimiento de las anomalías significativas reportadas en 2015 por la empresa LinScan, identificadas durante la inspección del Tramo I del ONP con raspatubos inteligentes. Con ello, cumplimos con el mandato que suspendía el reinicio de las operaciones de bombeo”, dijo Petroperú.

Además, agregó que la contratista INMAC PERU SAC continúa dando mantenimiento a las anomalías de menor magnitud, también identificadas por LinScan el año pasado.

De acuerdo con los resultados de la inspección interna de la tubería realizada el año pasado, el ducto en el Km 213, donde se presentó la contingencia ambiental el último 24 de junio, no registraba anomalías significativas.

Días previos al derrame, la empresa realizó pruebas de operatividad de los equipos de bombeo en la Estación 1 del ONP, a fin de verificar el estado de los equipos de bombeo, tubería, válvulas de bloqueo, instrumentación y comunicaciones, y no detectó condiciones anómalas. “Estas pruebas se efectuaron entre las 10:05 y 16:45 de dicho día, a una presión máxima de 37 kg/cm2, siendo la presión de operación muy inferior a los 44.7 kg/cm2 que se indica en el mandato de OSINERGMIN, y por debajo de lo señalado en el reporte de presión segura de operación del Tramo I, elaborado por Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA)”, explicó Petroperú.

Además, explicó que durante la prueba se efectuó patrullaje aéreo y tampoco se detectaron anormalidades, lo cual fue confirmado por INMAC PERU SAC, que participó en la verificación del adecuado comportamiento de los mantenimientos realizados.

Las causas de este nuevo derrame aún no están claras y Petroperú continúa con la investigación.

Con el objeto de agilizar las tareas de limpieza y remediación, Petroperú ha movilizado a la zona equipos tales como generadores de energía eléctrica, bombas DESMI, tanques para recuperación de crudo, una mini excavadora, entre otros, a través de helicópteros adecuados para transporte de carga.

Se estima que a la fecha se ha recuperado 118 barriles de crudo emulsionado en la zona impactada, estimándose preliminarmente que la cantidad de petróleo contenido en la zona de la contingencia es inferior a 500 barriles.

DENUNCIA PENAL

El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal informó que hoy, el procurador del MINAM presentará una demanda penal ante el Ministerio Público contra los responsable del derrame de crudo del pasado 24 de junio en el distrito de Barranca, Loreto.

En declaraciones de prensa, el ministro dijo que la decisión se basó en la investigación que llevó a cabo el Osinergmin que determinó que sí se bombeó crudo en el ONP, y tildó de “irresponsable” esta decisión.

“Hay que saber quién ha tomado una decisión de, indebidamente y sin autorización de bombear petróleo en un ducto que no debía estar funcionando”, dijo Pulgar Vidal, quien además resaltó que no sólo fue una decisión irresponsable sino una decisión punible, y que por lo tanto cabe una acción penal. 

Pulgar Vidal explicó además que, en ese tramo el ducto está enterrado y a pesar de ello generó un derrame por rotura. "Es obvio que una rotura de ducto enterrado genere afloramiento sino hay presión", aseguró. Y es que según el Minam, para que se produjera el derrame en este tramo enterrado a dos metros, debió existir una gran presión generada por el transporte del mismo.

El ministro agregó que el OEFA y el sector Ambiente están en proceso de acreditación de otra evidencia que es la boleta de recepción de despacho del ducto del Oleoducto Norperuano, fechada el 21 de junio, donde un inspector de Petroperú informó que si existió un bombeo desde la Estación 1 a la 5 . "La boleta reporta el bombeo con una cantidad determinada de petróleo (volumen de líquidos de 111,222) que no llega en su totalidad a la siguiente estación, lo que hace presumir que el faltante se derramó por la avería". 

“Tomando conocimiento de esta boleta que es de evidencia de bombeo de petróleo, comunicamos al presidente de Petroperú y hasta ahora no hemos tenido respuesta para poder sustentar la veracidad del documento”, dijo.

Además advirtió que el ONP debe seguir suspendido hasta que Osinergmin autorice a Petroperú a reactivar sus operaciones.

Respecto al OEFA, Pulgar Vidal explicó que existen dos opciones: el procedimiento regular –como se venían manejando hasta ahora, o imponer una multa ambiental.

VELAZQUEZ EN BARRANCA: ACUERDOS

El 28 de junio, una comitiva liderada por el presidente del Directorio de Petroperú, Germán Velásquez, y el Director General de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas, Omar Chambergo Rodríguez, visitaron la zona del derrame.

El objetivo de la comitiva fue supervisar in situ las tareas de limpieza y remediación en marcha, como parte del Plan de Contingencia previsto para tal efecto y que se activó de manera inmediata y oportuna. 

En el centro poblado de Barranca, la comitiva de Petroperú participó en una reunión con las autoridades y población, y suscribió un acuerdo en el cual confirma la prioridad de contar con mano de obra procedente de dicho centro poblado, la cual se encargará de apoyar las tareas de limpieza y remediación, cumpliendo los protocolos y estándares de seguridad de la empresa. 

Además la empresa se comprometió con el centro poblado de Barranca a brindarle atención con el suministro de agua y víveres, previo censo; y facilitar la gestión de las demandas respecto de la solución de carencias básicas ante los pliegos ministeriales que correspondan.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;