IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Gas crítico: Se normaliza el suministro de GNC
30/06/2016
ENERNEWS/Diarios

El MINEM dio a conocer que el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (del cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores), informa que a partir de que Bolivia ha comenzado a normalizar la operación de sus yacimientos que permiten incrementar la entrega de gas a la Argentina a 14 millones de metros cúbicos de gas diarios, se ha decidido:

- Reducir el tiempo de restricción del suministro de GNC en las estaciones de todo el país, acotando el corte al horario de 21:00 a 23:00 hs. 

- A su vez, solicitar a las industrias mantener la reducción de sus consumos, con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas de la República Argentina. 

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá, según un comunicado de la petrolera estatal aseguró que el recorte fue ''coordinada con los compradores''. Los recortes también afectan a Brasil el mayor comprador del energético boliviano, según la compañía, según la información publicada en El Tribuno.

El suministro de gas a Argentina bajó a 10,8 millones de metros cúbicos el miércoles 30 en comparación a los 19 millones de metros cúbicos diarios exportados en mayo, según informaciones de la empresa.

El abastecimiento de gas natural boliviano a la Argentina y Brasil volverá hoy a sus volúmenes habituales tras finalizar las labores de mantenimiento en los yacimientos del sur del país, según precisó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, quien adujo que la merma obedeció a trabajos de mantenimiento en el campo Margarita.

La medida fue comunicada y coordinada con los compradores extranjeros de gas y prevé que los envíos de gas sean normalizados a partir de hoy, añadió la petrolera.

Se estima que, de confirmarse la normalización en la provisión de gas desde Bolivia, no serán necesarias más restricciones adicionales y se podrá liberar el consumo de GNC.

 


 

PUBLICADO AYER

El gobierno comenzó a racionar la venta de GNC

Diarios

El diario La Capital informó que por las bajas temperaturas y la reducción en el volumen de gas natural que envía Bolivia, el ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren restringió la venta de GNC entre las 18 y las 23 horas de ayer. La cartera pidió a las empresas que reduzcan lo máximo que puedan el consumo. La medida fue dispuesta en todo el país por el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas.

En Rosario, la restricción no tuvo demasiado impacto en el servicio de taxis, uno sectores más afectados por la disposición nacional. Sin embargo, entre los dueños de estaciones de servicio permanece la duda por la posibilidad de que las interrupciones del expendio de gas natural comprimido se mantuvieran en el tiempo, tal como lo precisó Daniel Giribone, de la Federación de Expendedores de Nafta.

Horacio Boix, del Sindicato de Peones de Taxis, dijo que no hubo embotellamientos en las estaciones para la carga de gas porque los taxistas, advertidos del corte, habían repostado horas antes.

Sin embargo manifestó su preocupación porque si el racionamiento de mantiene inevitablemente habrá largas colas en las estaciones de servicio, tanto de tanto de taxistas como de conductores de los miles de autos que se funcionan con gas.

El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, disipó la incógnita precisando que el corte de ayer no tendrá su correlato, al menos por ahora y si no surgen otros imponderables en la provisión del fluido.

Precisamente, anoche el gobierno confirmó que el racionamiento se mantendrá mientras Bolivia no restablezca el abastecimiento.

Un comité de emergencia que integran distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores, evaluará la situación del abasto mañana e informará al Enargás para que resuelva, o no, otros cortes según niveles de disponibilidad y de demanda.

Todo el sistema de GNC para el transporte vehicular demanda unos 8 millones de metros cúbicos diarios en el país.

Los contratos con "suministro firme de GNC" permiten a los estacioneros ser el último eslabón interrumpible en los días con pico de demanda antes de los usuarios particulares, a quienes las normativas vigentes privilegian la provisión del recurso disponible.

Por su parte, las industrias también deberán restringir al máximo sus consumos, ante la reducción de la entrega de gas a la Argentina de entre 8 y 11 millones de metros cúbicos de gas diarios por parte de Bolivia, informó el Ministerio de Energía.

La medida ya se venía implementando en los últimos años y la actual administración apeló a la misma urgencia desde fines de abril cuando restringió el gas a las estaciones de servicio de todo el país.

El comité de emergencia señaló que "la situación de merma en el envío de gas responde a problemas en un yacimiento de Bolivia y a la necesidad de priorizar el abastecimiento a la República Federativa de Brasil y al propio mercado interno boliviano, ajustando las entregas a la Argentina".

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de GNC, Enrique Fridman, dijo que la medida "es el aporte obligado del sector a la falta de gas en los hogares en las horas pico de consumo, y alcanza también a las estaciones con servicio firme".

El secretario de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Oscar Díaz, dijo que este tipo de medidas "genera un perjuicio importante a las estaciones de servicio, que si bien se puede prever porque ocurre todos los años, tiene una incidencia muy negativa en la rentabilidad".

A los cortes de suministro que se viene registrando en todas las provincias, "se suma el aumento desproporcionado del gas, por lo que el GNC deja de ser una alternativa atractiva al achicarse la brecha con el combustible líquido, lo que también provoca una baja de las conversiones y una mayor baja del consumo a futuro", planteó Díaz.

El portal Surtidores confirmó que la medida se mantendría también durante el día de hoy, no así el viernes, ya que por la llegada del fin de semana el consumo se reduce considerablemente permitiendo habilitar otros segmentos que utilizan este combustible, según constatarón con fuentes directas. 

Esta situación de merma en el envío de gas, que responde a problemas en un yacimiento del vecino país y a la necesidad de priorizar el abastecimiento a la República Federativa de Brasil y al propio mercado interno de Bolivia ajustando las entregas a la Argentina, también fue informada por las Licenciatarias a las estaciones de servicio a través de correos electrónicos o llamados telefónicos, las cuales solicitaron respetar estrictamente la restricción impuesta por el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas del cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores.

“Esta decisión del Ministro provocará el quebranto de cientos de estaciones de GNC, ya que el 60 por ciento de las ventas de GNC se hacen entre las 18 y las 23 horas, que es el horario donde los automovilistas regresan a sus casas desde sus trabajos”, advirtió a surtidores.com.ar, el Empresario y especialista en GNC, Julio Kademian.

Otavio D´Ascanio, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA) aseguró que desde marzo la gestión está concentrada en buscar soluciones para las estaciones de GNC. Los directivos de la entidad desarrollaron una audiencia con legisladores nacionales por Mendoza a los efectos de plantear el estado de situación y analizar por vías legales algún plan que permita a las Pymes continuar en el negocio. Entre las alternativas que se están barajando, D´ascanio menciona: “una opción es volver al sistema de facturación que regía hasta abril, es decir, desdoblar la  distribución de gas y el transporte. Así el impacto tributario y económico sería mucho menor”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;