IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Velázquez se fue de Petroperú. El nuevo directorio
30/06/2016
MINING PRESS / ENERNEWS

El tercer derrame en lo que va del año en el Oleducto Nor Peruano, le costó el cargo a Germán Velázquez quien se vio obligado a renunciar a la presidencia de Petroperú.

Tras confirmarse que Petroperú realizó el bombeo de crudo sin contar con la autorización del Osinergmin, el organismo fiscalizador le inició un proceso sancionador a la petrolera estatal, el Minam anunció una demanda penal contra los "irresponsables", y el OEFA evaluaba la aplicación de una papeleta ambiental.

La noticia la dio esta tarde la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.


Ortiz indicó que el director general de Hidrocarburos del MEM, Omar Chambergo, estuvo en la zona esta semana y según su reporte, está comprobado que Petroperú ha bombeado crudo a través del Oleoducto Norperuano en el km213, lo cual significa “una grave inconducta y una infracción a lo que había dispuesto el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería respecto a que las operaciones quedaban suspendidas desde el 16 de febrero, a raíz de los dos derrame ocurridos a inicios de año", dijo la ministra.

Germán Velázquez en la firma de acuerdos en Barranca

A través de un comunicado, Petroperú defendió la gestión de Germán Velázquez. "Durante la gestión de Velásquez Salazar, Petroperú recuperó la senda positiva en la gestión de sus resultados financieros, pasando a tener una utilidad neta de S/ 503 millones en 2015 (en 2014 la empresa registró pérdidas netas por S/ 280 millones). Es más, al 31 de mayo de 2016, las utilidades netas de PETROPERÚ suman S/340 millones. La gestión de Velásquez Salazar, además, dio cabal cumplimiento a la Ley Nº 30130, liderando el proceso de modernización de la gestión corporativa (“Petrotransformación”), en función de cuatro pilares fundamentales: nueva estructura organizacional, gestión por indicadores de desempeño, la construcción de la nueva refinería de Talara y la mejora en la comunicación interna y externa. Al respecto, la ejecución del Proyecto Modernización de Refinería Talara tiene un avance de más de 40%, por encima de lo programado", refiere el comunicado.

¿QUIEN SIGUE?

Ortiz dijo que esperarían a que el ministro de Economía, Alonso Segura regrese de Chile, donde se realiza la Cumbre de la Alianza del Pacífico, para convocar a una nueva Junta de Accionistas y nombrar al nuevo Presidente de la petrolera estatal, pero Petroperú se adelantó y llamó a una Junta General de Accionistas donde Velásquez Salazar presentó su renuncia también al cargo de Gerente General.

La junta nombró a Carlos Linares Peñaloza como nuevo Gerente General de PETROPERÚ, mientras que Gina Vega Ponce de León asumió como encargada de la Presidencia del Directorio.

La titular del MEM aclaró que la renuncia del presidente de Petroperú no excluirá la investigación y procesos administrativos sancionadores a los funcionarios que resulten responsables del bombeo no autorizado.

Para César Gutiérrez, el expresidente de Petroperú, todo el directorio debe ser cesado. “Es grave el caso porque el regulador no había autorizado el reinicio del bombeo. Eso amerita declarar el cese del directorio en pleno de la empresa, incluyendo al gerente general”, comentó a Correo.

Carlos del Solar, ex presidente de la SNMPE también habló esta mañana del tema y señaló que Velázquez y el Directorio completo debeía renunciar.

"No se trata de aplicar multas a la empresas, las que al final pagaremos todos los peruanos. Esto no fue negligencia, es un delito el cometido por Petroperú porque desacató al Osinergmin y puso en riesgo el medio ambiente”, sentenció el empresario.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;