IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Manantiales Behr: Más inversión y aerogeneradores
01/07/2016
ENERNEWS/Crónica

El salón destinado a la audiencia pública en la que se presentó el estudio de impacto ambiental del Parque Eólico Manantiales Behr quedó chico, ayer por la mañana, ante la convocatoria formal que debe realizar el Ministerio de Ambiente de Chubut, según información del portal de Chubut, Crónica

El proyecto de la empresa YPF Energía interesó a profesionales, especialistas, promotores de energías renovables, estudiantes secundarios y universitarios, vecinos y funcionarios, quienes se dieron cita desde las 9:00 para escuchar la presentación de los técnicos.

Luego de una hora y media de exposición, por parte de la empresa y de la consultora ambiental Confluencia, una decena de participantes realizó consultas y comentarios sobre el proyecto. El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, el intendente Carlos Linares, el actual diputado y designado titular de la empresa provincial de Energía Jerónimo García, el secretario General y de Relaciones Comunitarias, Leonardo Rocha, el gerente de Asuntos Institucionales de YPF Chubut, Rolando Rivera, y el referente dentro del directorio de Petrominera, Rafael Cambareri  fueron algunos de los funcionarios presentes en el salón del hotel donde se desarrolló el encuentro.

Con la presidencia del subsecretario de Regulación y Control Ambiental de la Provincia,  Ricardo Murcia, la audiencia pública ahondó en los aspectos ambientales, pero también se refirió al impacto social de este proyecto que consta de dos etapas.

Características del proyecto

El gerente comercial de YPF Energía Eléctrica, Santiago Sajaroff, fue el primer expositor, encargado de detallar que el Parque Eólico de Manantiales Behr contará con 30 aerogeneradores distribuidos en una superficie de 20 km2, que ocuparán una superficie de total de 6.000 metros cuadrados y que serán integrados al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con una potencia de 100 Megawatts.

La inversión de 200 millones de dólares comprende dos etapas: la primera destinada fundamentalmente a cubrir parte del autoabastecimiento de la empresa, que implica una inversión de 120 millones. En una segunda etapa, que se proyecta para 2018, la empresa espera completar ese mismo autoabastecimiento y además, evaluará la venta de energía a otros grandes usuarios, entre otras alternativas.

La envergadura del proyecto fue uno de los principales aspectos elogiados por parte de los presentes, incluido el propio Murcia, quien al cierre comprometió realizar su tarea fiscalizadora, pero no obvió rescatar el impacto que tendrá este parque eólico en la región.

Desde YPF, Sajaroff dijo además que este proyecto forma parte de un plan donde se priorizó esta zona de Chubut, pero que también se evalúa inversiones en Santa Cruz y Neuquén.

El proyecto de YPF Energía interesó a profesionales

 

Apuesta por la región

Entre las consideraciones de los presentes, se destacaron las de Manuel Martins, de Elías Ponce de la Secretaría de Trabajo y de Pablo Demarie, profesor del Colegio Universitario Patagónico, quienes señalaron la necesidad de que la empresa apueste por el desarrollo de tecnología local y nacional, así como en la formación de recursos humanos.

En ese sentido, Demarie recordó que el CUP ofrece la Tecnicatura en Energías Renovables, una propuesta académica sin otros antecedentes en la región y se sumó a los pedidos de los dos anteriores oradores de contar con recursos humanos e insumos disponibles en la zona.

Desde la empresa, explicaron que el tipo de aerogeneradores los obliga a adquirir la tecnología fuera del país. Se trata de generadores de una potencia nominal de 3,4 Mw, una altura de eje de 79,5 metros y 108 metros de diámetro de barrido, en función a las tres palas de diseño aerodinámico que tiene un promedio de 4 metros de longitud.

En cuanto al personal, Sajaroff informó que en la etapa operativa, tendrán a 10 personas destinadas al parque eólico, sin contar los servicios asociados. Asimismo, el gerente indicó que para la instalación y obras anexas se contempla la contratación de empresas locales, que cumplan con los estándares y reglamentaciones propias de la operadora.

El estudio de impacto ambiental se desarrolló a partir de informes de más de 36 mees, que determinaron que el proyecto tendrá un asentamiento óptimo para el aprovechamiento del recurso eólico, y permitirá a la empresa cumplir con las exigencias de la Ley 27.191, que en su artículo 8 establece la obligación de incorporar al menos un 8 por ciento del total de consumo propio de energía eléctrica con energía proveniente de fuentes renovables.

Murcia rescató la alta participación

A la hora del cierre, Murcia destacó “que la comunidad participe masivamente de estos estamentos”, lo que se vio reflejado en la participación de referentes no sólo de la ciudad sino de otros lugares, como por ejemplo Puerto Madryn, desde donde llegó un referente de la empresa Aluar.

Por otro lado, el subsecretario rescató especialmente que la empresa haya apostado en el desarrollo de un proyecto  de energías renovables, que “es una política de Estado marcada” y apeló a palabras del Papa Francisco para rescatar la necesidad de apostar por la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.

Linares: “El proyecto es beneficioso y una alternativa que hoy no tiene la ciudad”

“Desde el Municipio nos parece una alternativa interesante y nuestro pedido puntual fue que se trabaje en la parte de construcción con la mano de obra de las empresas locales”, indicó el intendente Carlos Linares, luego de presenciar la audiencia pública del proyecto del parque eólico de 100 Mw que pretende ejecutar YPF en el yacimiento Manantiales Behr.

Sobre el tema, el jefe de la ciudad consideró que “es un proyecto beneficioso, sin dudas, y me parece muy bien que YPF tenga esta mirada de inversión de casi 200 millones de dólares para la generación de una energía que nos va a ser útil a futuro, tanto a la localidad como a la provincia”.

“Es una alternativa que hoy no tiene la ciudad. En una primera instancia se proyecta alcanzar una potencia de  50 Mw que serán ocupados exclusivamente por YPF, con expectativas de ampliar esa energía eléctrica a 100 Mw”, explicó y dijo que “en un estudio comparativo que hizo la consultora, se estableció que esa potencia equivale a lo que se genera en 130 mil hogares de Comodoro Rivadavia”.

Respecto a la injerencia que tendrá el Ejecutivo local, Linares señaló que “desde el Municipio, nuestro pedido puntual fue que la parte de construcción se haga con mano de obra local, lo que significa que por casi 18 meses, más de 100 personas tendrán una fuente laboral”.

Por otra parte y teniendo en cuenta la empresa de energía que se proyecta para Chubut, el intendente manifestó que “sería interesante ver qué porcentaje de intervención podría tener esa área porque nos permitiría tener ganancias extras para lo que son las arcas provinciales que alcanzan a Comodoro”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;