IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Pelotazo en el Merval ¿Hubo juego sucio en PDVSur?
22/07/2016
ENERNEWS/Cronista

La acción de Petrolera del Conosur se desplomó ayer 55,6% luego de haber acumulado un avance de más del 1000% desde junio. El papel de la filial local de la venezolana PDVSA fue protagonista de una serie de avances considerables entre acciones que generalmente se operan muy poco en la Bolsa porteña. A las sospechas de manipulación del precio que no eran más que un rumor, se les sumó ayer que autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) dijeron estar "preocupados por la anomalía".

Impulsada por versiones de una posible compra la acción de la pequeña petrolera que no logró hacer pie en la Argentina pasó de operar $ 20 mil diarios a más de $ 33 millones el martes pasado. En sólo 4 ruedas llegó a escalar 650%. Ayer perdió la mitad del valor que había alcanzado en las últimas ruedas luego de que la firma respondiera una consulta de la CNV sin confirmar hecho relevante alguno.

Las versiones respecto de una venta de Petrolera de Conosur a un grupo de empresarios locales se hicieron fuertes en mayo pasado, pero en ese momento no movieron de manera relevante a una acción que es absolutamente marginal en el mercado porteño. El precio del papel se empezó a disparar recién este mes y con especial énfasis en la última semana, mucho más allá de lo que permitían los fundamentos de una empresa que tuvo que recurrir a inyecciones de capital para cubrir sus resultados negativos.

"A los ojos de muchos parecía un caso de insider trading (que alguien tenía el dato de la compra y trataba de aprovecharlo), por eso muchos se subieron y pagaron lo que fuera", contó ayer un operador bursátil. "Pero por más que las charlas para una venta sean reales, todavía no hay nada tan concreto como para que la empresa esté obligada a informarlo como hecho relevante y, cuando no pudo confirmarlo, se pinchó la burbuja."

La disparada de la acción de Petrolera del Sur llegó a su fin el miércoles, minutos antes del cierre del mercado, cuando la firma respondió a la consulta de la CNV: "La Sociedad no tiene ningún hecho relevante que informar que sustente las expectativas de los inversores que dieron lugar a los incrementos producidos en la cotización de las acciones de la misma."

Consultas similares hizo el regulador a Carboclor e Indupa, otras empresas cuyas acciones que también mostraron subas importantes en los últimos días.

Observamos con preocupación esta anomalía, la estamos monitoreando desde el momento en que empezó. Lo primero que hicimos fue consultar a la empresa si había algún hecho relevante para informar, pedido que la empresa respondió", dijo Carlos Hourbeigt, director de la CNV a El Cronista.

"Ahora esperamos que este sea un leading case para avanzar en la transparencia del mercado. Queremos saber quiénes fueron los agentes que operaron esto, cuáles fueron las cuentas comitentes utilizadas y quienes participaron del proceso además de precisar qué fue exactamente lo que pasó. A partir de eso, vamos a cerciorarnos de si existió alguna irregularidad o incumplimiento a la Ley del Mercado de Capitales", agregó el funcionario del ente regulador del mercado, que se negó a aclarar su hay un sumario concreto porque esos procedimientos son secretos.

Fuentes del mercado dijeron que, de comprobarse algún ilícito, la CNV no la tendrá difícil. Los agentes que protagonizaron la escalada de la acción fueron pocos y las cuentas comitentes beneficiadas también.

Tras negar los rumores, las acciones de Petrolera del Conosur caen 50%

CRONISTA

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzaba este mediodía un 0,62%, superando así los 16.000 puntos.

Entre las empresas del panel líder, las alzas más destacadas las protagonizaron las acciones de Aluar Aluminio Argentino (+4,31 %) y Petrobras (+1,91). Por el contrario, Edenor (-4,15 %), BBVA Banco Francés (-1,35 %) y Pampa Energía (-0,92 %) encabezaban las bajas.

La compañía se convirtió en estrella durante los últimos días por rumores de compra y ayer defraudó por una comunicación a la Bolsa en la que se desentendía de esos mismos trascendidos.

"La Sociedad no tiene ningún hecho relevante que informar que sustente las expectativas de los inversores que dieron lugar a los incrementos producidos en la cotización de las acciones de la misma," informó la empresa a la Comisión Nacional de Valores ayer, pocos minutos antes del cierre.

Desde mayo pasado existen versiones que hablan de una venta de la empresa que intentó extender a Petróleos de Venezuela al país a un grupo empresario local. Esos rumores estuvieron atrás de la disparada que tuvo la acción en las últimas ruedas y, aunque no desmienta la operación, el comunicado de la empresa fue una pésima noticia para quienes estaban comprados ayer, porque podría desatar una caída masiva.

La bolsa cedió 1% por ajuste en mercados de referencia

AMBITO

Tras haber superado los 16.000 puntos en el inicio, el índice Merval bajó este jueves un 1% a 15.778 ,51 unidades, de la mano de un previsible ajuste en los mercados de referencia. 

El panel líder fue presionado por las acciones de San Miguel (-3,8%); Grupo Financiero Galicia (-2,7%); Banco Macro (-2,1%); e YPF (-1,9%). Por el contrario, los activos de Siderar mantuvieron la firmeza exhibida el miércoles y con muy buen volumen, ganó un 1,5%.

En el panel general, luego de acumular ganancias desmesuradas en los últimos cuatro días (del 650%), los papeles de Petrolera del Conosur se desplomaron un 55,2%. Es que el miércoles, la subsidiaria de la venezolana PDVSA desmintió los rumores que indicaban que podría ser adquirida por la petrolera Shell. 

"La Sociedad no tiene ningún hecho relevante que informar que sustente las expectativas de los inversores que dieron lugar a los incrementos producidos en la cotización de las acciones de la misma", sostuvo en una nota a la Comisión Nacional de Valores. Hasta el miércoles al mediodía, cuando tocó un máximo de $ 14 por acción, PSUR llegó a acumular en lo que va de julio un 944,8%.

También otras dos empresas que habían acumulado fuertes incrementos en los últimos días, salieron a negar "hechos relevantes" que justifiquen el movimiento en los precios. Se trata de Carboclor, que perdió un 13,9%, y de Solvay Indupa, que descendió un 9,4%. 

"Los activos domésticos se tomaron un respiro luego de las importantes revalorizaciones, aun cuando el apetito de los inversores sigue vigente y actúa como soporte", resaltó el economista Gustavo Ber. 

En el segmento de renta fija, en tanto, los bonos dolarizados operaron con mayoría de bajas. El Par ley argentina perdió un 1,9%; el Bonar 2020, un 0,7%; el Bonar 2017, un leve 0,1%, mientras que el Bonar 2024 ganó un marginal 0,1%.

Por último, el riesgo país se mantenía estable en torno a los 500 puntos básicos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;