IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
EMESA espera conclusiones por Portezuelo del Viento y El Baqueano
25/07/2016
ENERNEWS/Diario Uno

Tras  haber firmado un acuerdo para revisar los proyectos energéticos pendientes en Mendoza y poder avanzar con ellos, el próximo jueves se conocerán los resultados finales del análisis técnico que llevó a cabo Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa), para evaluar el estado del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, y la posibilidad de readaptarlo en función de las necesidades, y del proyecto El Baqueano 

A raíz de un convenio de cooperación firmado en marzo, la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y Ebisa se comprometieron a estudiar los proyectos energéticos que existen y proyectarlos a futuro definiendo un plan rector para Mendoza.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, explicó que “estos proyectos hay que actualizarlos y rediscutir sus criterios, porque en su mayoría fueron ejecutados hace 40 años. Por lo tanto, cambió la tecnología y se modificaron las necesidades y los criterios de evaluación, y hay que tenerlos listos para licitar lo antes que se pueda”.

Diario Uno afirmó que en la confección de este análisis se evaluó el estado del proyecto, el proceso de elaboración de ingeniería, los estudios geológicos y energéticos, la declaración de impacto ambiental y las definiciones técnicas respecto de la presa, su ubicación y el equipamiento que se utilizará.

En ese marco, sus especialistas acompañados por sus pares de la empresa provincial y del área de Ambiente visitaron miércoles y jueves los sitios de Portezuelo del Viento y El Baqueano para conocerlos  y evaluar los estudios complementarios que faltan hacer.

El subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, dijo que el más avanzado es Portezuelo, cuyo proyecto ejecutivo está hecho y le falta un permiso ambiental.

Además, el dinero para la futura presa y central hidroeléctrica proyectadas sobre el río Grande, en la zona del Paso Pehuenche, lo debe aportar el Estado nacional como compensación por el juicio que Mendoza le hizo por la promoción industrial en provincias vecinas.

Los Kirchner nunca cumplieron con ello y ahora el gobernador Alfredo Cornejo le recordó el tema al presidente Mauricio Macri.

“A fin de mes EBISA nos va a presentar el reporte final para tener la foto del estado del proyecto y podamos poner fecha definitiva al cronograma de licitación”, añadió el funcionario.

En cuanto a El Baqueano, el año pasado se licitó el estudio para armar el proyecto ejecutivo, se presentaron consultoras, pero no se alcanzó a definir la empresa que hará ese trabajo. Guiñazú explicó que EBISA revisó los términos de la contratación para ver si eran correctos y poder continuar con ello.

Dijo que la idea es que esta obra “sea ejecutada posteriormente al Portezuelo”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;