IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
¿Río Turbio sí o no? Macri dixit, reservas, Capello, ATE
25/07/2016
MINING PRESS/Tiempo Sur

YCRT se encuentra en la actualidad desarrollando sus labores casi en forma normal, dado que el enfoque principal está dado en la restauración de su ventilación para la óptima extracción de carbón.

En este sentido, el Subsecretario de Desarrollo Minero dijo: “La red troncal de ventilación está destruida, pero contamos con el esfuerzo que desarrollan los trabajadores de varios sectores”.

Además, explicó que “para el mes de octubre estarán subsanados los derrumbes e hinchamientos de piso, el cual permitirá un flujo de aire para continuar con la actividad”.

Nuestra tarea es buscar la sustentabilidad del yacimiento y denunciar los hechos de corrupción. 

En relación a la actualidad laboral del yacimiento, Mario Capello declaró que “desgraciadamente las cosas (en el yacimiento) anteriormente no se han hecho bien, dado los miles de millones invertidos y que en la actualidad esté abandonado o sea en las condiciones con la que nos hemos encontrado. Como ejemplo, el costo de la tonelada de carbón del yacimiento en 2010 era de 2.500 a 3.000 dólares y el año pasado casi 8 mil dólares, mientras que el actual precio es de 50 dólares.

Tenemos mucho trabajo por delante para revertir esta situación anormal y no pensamos en sacar del yacimiento a nadie, pero si hay que ajustar muchos ítems de cosas sucedidas, que no son pocas”.

Por otro lado, Omar Zeidán presentó a Mauricio Macri, un estudio y un plan de actividades relacionado a las extracciones futuras: “De acuerdo a estudios geológicos, hay una reserva de más de 9 millones de toneladas en la Mina 5”, aportó Zeidán.

Por su parte, Omar Zeidán, el responsable del YCRT agradeció la visita al Ingeniero Mario Capello, quién está acompañando este plan de trabajos en la búsqueda de la sustentabilidad del yacimiento.

“Nuestra tarea es buscar la sustentabilidad del yacimiento y denunciar los hechos de corrupción. Sabemos de la importancia del yacimiento en la ecuación económica de la Cuenca Carbonífera, es por ello que el sistema de compras debe estar aquí, al igual que su administración general” destacó Zeidán.

Finalmente, Zeidán enfatizó: “Debemos redoblar nuestro esfuerzos en la tarea pensando en el futuro de nuestros hijos y nietos. Hay mucha gente que ha puesto mucho esfuerzo años atrás, pero lamentablemente hay gente que ha saqueado el yacimiento”.

Una asamblea de delegados de ATE – YCRT hizo una serie de pedidos a la empresa  Yacimientos Carboníferos Río Turbio para que se dé continuidad a una serie de obras que se encontrarían paralizadas, entre ellas, en el sector del complejo ferroportuario de Punta Loyola y el tren turístico estancia Killik Aike Sur – Río Gallegos.

Así consta en una nota dirigida por la asamblea con carácter de resolutiva a las autoridades de YCRT, como así también a la Justicia Federal, a la que días atrás presentaron una denuncia por la interrupción de las obras debido a un conflicto de la empresa con el gremio de la UOCRA, el que finalmente se habría encaminado, según la información publicada por Tiempo Sur.

Las preocupaciones

 Una de las preocupaciones de los trabajadores del Complejo Ferroportuario de Punta Loyola es la continuidad en participar del Galpón/Patio caliza. De dicha asamblea nació que se le pida a las autoridades de YCRT que reanude las obras de armadura de hierro en los paños respectivos pertenecientes a dicho galpón, garantizando la seguridad de los trabajadores, manifestando la voluntad de colaboración independientemente del sector de pertenencia.

Asimismo, se requirió proponer a la empresa que informe el cronograma del denominado proyecto integral del sistema de modernización de carga y descarga de caliza, cenizas y carbón. También que se disponga el programa de mantenimiento del Ramal Ferroindustrial de Punta Loyola.

En otro orden de cosas, en cuanto a la puesta en valor del Complejo y las dependencias de la Subgerencia de Ferrocarril y Puerto, se propone que la empresa garantice los recursos económicos necesarios, inversiones superiores a los 300 millones de pesos a diciembre del 2015, incluyendo locomotoras, colectivos, maquinarias, ambulancias, camiones, etc.

 

Tren turístico

 Uno de los pedidos de los delegados de ATE y por consiguiente al Gobierno nacional, está relacionado a la obra conocida como tren turístico, la cual solicitan dar continuidad con personal propio de la División Vía y Obras, para luego ser explotado por YCRT.

Cabe recordar que la presentación y puesta en marcha de la locomotora del futuro Ramal Ferro Industrial Eva Perón, en el casco turístico de la Estancia Killik Aike Sur, una de las estaciones que tendrá el recorrido turístico, se realizó el año pasado y contó con la presencia de la entonces candidata a gobernadora Alicia Kirchner.

Se trata de un proyecto que involucra a la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), los municipios de Río Gallegos y de Río Turbio y cuenta con financiamiento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

 

Se necesitarían 14 kilómetros de vía para empezar a desarrollar el tren turístico

El reclamo de ATE para que continúe la obra del tren turístico incluye que el mismo sea explotado por YCRT y llevado adelante por maquinistas y personal de la empresa. Es que existiría alguna intensión de un privado de explotar dicho emprendimiento una vez terminada la obra.

Cabe recordar que en una primera etapa del proyecto -desde la firma del convenio en agosto de 2014- se abocó a la restauración del rodado ferroviario histórico, que contaría con otra estación en el sector de YCRT, en la ría de Río Gallegos y se unirá con el ramal ferro industrial del camino del carbón, de Río Turbio a Punta Loyola.

Según se dijo en esa oportunidad, la primera etapa del tren turístico que implicó además la puesta en valor de los galpones de la Estancia Killik Aike, para que pueda ser visitada como parte del recorrido turístico, tenía que ponerse en funcionamiento hacia mediados de este año. Sin embargo, el cambio de gobierno nacional y las auditorías que inició el mismo, están retrasando la culminación de la obra.

Según pudo saber TiempoSur, el tramo habilitado para este tren no supera actualmente los 10 kilómetros que van hasta la estancia antes mencionada. Para completar el recorrido de Río Gallegos a dicho establecimiento, que ha sido reacondicionado, faltarían otros 14 kilómetros.

Mina 5 tendría más de 9 millones de toneladas de carbón en reserva

LA OPINIÓN AUSTRAL

Días atrás el Ing. Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación y Omar Zeidán, interventor del YCRT (Yacimiento Carbonífero Río Turbio), brindaron declaraciones sobre las medidas urgentes que se deben tomar acerca de la actividad del yacimiento minero. 

“El presidente Macri indicó que es necesario que la Cuenca Carbonífera tenga un desarrollo sustentable”, afirmó Mario Capello luego de la reunión a la que asistieron el presidente Macri, Omar Zeidán y Eduardo Costa, diputado nacional por Santa Cruz. 

“Labor casi normal”

De acuerdo a un comunicado de prensa de la empresa carbonífera, “YCRT se encuentra en la actualidad desarrollando sus labores casi en forma normal, dado que el enfoque principal está dado en la restauración de su ventilación para la óptima extracción de carbón”.

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Minero dijo: “la red troncal de ventilación está destruida, pero contamos con el esfuerzo que desarrollan los trabajadores de varios sectores”. 

Además, explicó que “para el mes de octubre estarán subsanados los derrumbes e hinchamientos de piso, el cual permitirá un flujo de aire para continuar con la actividad”.

En relación a la actualidad laboral del yacimiento, Mario Capello declaró que “desgraciadamente las cosas (en el yacimiento) anteriormente no se han hecho bien, dados los miles de millones invertidos y que en la actualidad esté abandonado o sea en las condiciones con la que nos hemos encontrado”. “Como ejemplo, el costo de la tonelada de carbón del yacimiento en 2010 era de 2.500 a 3.000 dólares y el año pasado era de casi 8 mil dólares, mientras que el actual precio es de 50 dólares. Tenemos mucho trabajo por delante para revertir esta situación anormal y no pensamos en sacar del yacimiento a nadie, pero sí hay que ajustar muchos ítems de cosas sucedidas, que no son pocas”. 

Reservas

Por otro lado, Omar Zeidán presentó a Mauricio Macri un estudio y un plan de actividades relacionados a las extracciones futuras: “de acuerdo a estudios geológicos, hay una reserva de más de 9 millones de toneladas en la Mina 5”, aportó Zeidán. 

Más adelante, el responsable del YCRT agradeció la visita al ingeniero Mario Capello, quien está acompañando este plan de trabajos en la búsqueda de la sustentabilidad del yacimiento. 

“Nuestra tarea es buscar la sustentabilidad del yacimiento y denunciar los hechos de corrupción. Sabemos de la importancia del reservorio en la ecuación económica de la Cuenca Carbonífera, es por ello que el sistema de compras debe estar aquí, al igual que su administración general”, destacó Zeidán. 

Finalmente, Zeidán enfatizó: “debemos redoblar nuestros esfuerzos en la tarea, pensando en el futuro de nuestros hijos y nietos. Hay mucha gente que ha puesto mucho esfuerzo años atrás, pero lamentablemente hay gente que ha saqueado el yacimiento”. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;