IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Burbuja petrolera: Podrían caer varias concesiones
25/07/2016

La "burbuja" petrolera: podrían caer varias concesiones

MDZOL

La industria petrolera es una de las más dinámicas en la economía mendocina porque en la provincia está toda la cadena de valor. Y la mano de obra es uno de los ejes. Sin embargo, hay un caso que puede considerarse único: empresas petroleras que fueron beneficiadas por el Estado al otorgarles concesiones, pero que no tienen ni un empleado petrolero a cargo. Es lo que ocurre con las empresas Ketsal- Kilwer, del grupo Vila Manzano, y Oil, de Cristóbal López, entre otras, que fueron parte de la "burbuja" petrolera iniciada en 2008 y que comienza a explotar ahora.

Esas empresas lograron tener ganancias con ese negocio sin haber sacado una gota de petróleo. Ahora, muchas de esas concesiones están en condiciones de ser revocadas por los incumplimientos de inversiones, decisión que el Gobierno analiza por estos días. Justamente en el Ejecutivo aseguran que buscan dar señales de "cumplimiento de los contratos", pero en el medio hay una telaraña judicial que complica. Y aclaran: "Hay empresas serias con las que se puede hablar y negociar. Otras sin impresentables". 

La historia comienza con la misma génesis del nuevo esquema petrolero, cuando las provincias retomaron el control sobre los recursos. En 2008 se adjudicó la primera licitación de áreas petroleras a cargo del Estado provincial. Fueron 12 áreas las que fueron concursadas y la expectativa era grande. Sin embargo el resultado, tras 8 años, fue malo: solo un área está en producción y no por parte del concesionario original. El resto fracasó por distintas causas: las inversiones prometidas no se realizaron, se abandonaron o tuvieron problemas ambientales por estar en zonas vitivinícolas o en reservas naturales.   

A ellos se le suma el conflicto por Chañares Herredos y la empresa Medanito, que también podría perder la concesión de esa área. Pero a diferencia de lo que ocurre con las licencias del 2008, en Chañares hay muchos empleos en juego. Por eso buscan tomar una decisión que no afecte la producción. 

La licitación del conflicto fue armada por el gobierno de Julio Cobos. Laura Montero era la ministra de economía y Alejandro Rodríguez elaboró el proceso. Rodríguez seguiría como protagonista hasta estos días. La licitación se cayó, escándalo de por medio, y fue relanzada. Finalmente el gobernador Celso Jaque la adjudicó en mayo del 2008 en un hecho que también tuvo como protagonista a Francisco Pérez, entonces ministro a cargo del área.  Aunque no se podía, se modificaron las condiciones originales para darle a las empresa Ketsal - Kilwer 7 de las 12 áreas (el límite era de 5). La oferta parecía tentadora: millones de dólares en promesas de inversión y regalías del 23%. Pero se les pasó un detalle: la nula experiencia de las empresas en la industria petrolera. Ketsal era la misma firma por la cual ese grupo económico se había metido para controlar la distribuidora de electricidad Edemsa. 

Esos negocios son comandados por José Luis Manzano y ahora son parte del grupo Andes Energía, que tiene a varios accionistas están radicados en paraísos fiscales. 

 

UNOS GANAN, OTROS PIERDEN

Las empresas concesionarias no invirtieron lo prometido y, en cambio, vendieron esos permisos a YPF. La principal petrolera aún era privada y quien manejaba los negocios era el grupo Eskenazi. Así, vendieron el control de las áreas Ñacuñán, Pampa del Sebo, Zampal Norte y San Rafael a cambio de 17 millones de dólares. Negocio redondo, sobre todo por lo que vendría después: esas áreas siguen sin ser producidas y el Gobierno podría sancionar al operador por dos de ellas. Es decir, si hay multa las pagará YPF, ahora como empresa estatal. También se asociaron en el área Chachahuén, que es una de las de mayor producción de petróleo en la actualidad.

Coirón I y II y Pampa del Sebo podrían ser revertidas "sin cargo" porque ambas tienen trabas ambientales. La primera fue reducida por la ampliación de la reserva La Payunia y Pampa está en una zona vitivinícola con restricciones. En las áreas San Rafael y Ñacuñan los incumplimientos de inversión superan los 7 millones de dólares y podría haber reversión con sanciones. "Para nosotros la cara de esos contratos es YPF.

Los temas contractuales los deberán resolver ellos."Hay varias que están con incumplimientos importantes. Y estamos analizando los contratos. En otras hubo inversión, aunque no se cumplió el plan prometido. Pero en esos casos estamos analizando algunas propuestas de las empresas para ver cómo resolverlo. Pero la posición de la provincia es hacer cumplir los contratos a rajatabla", explicó Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de la provincia.

No solo las promesas de millones de inversión no se cumplieron. Tampoco el pago de regalías "exorbitantes". El año pasado el Gobierno accedió a un pedido de YPF para bajar las regalías de Chachahuén del 23% prometido por el grupo Vila Manzano cuando ganaron las licitaciones, el 18% que pagan ahora. Pero para mantener ese acuerdo deben invertir más de 244 millones de dólares hasta fin de año.

La empresa más complicada en lo inmediato es Oil. La firma de Cristóbal López tiene incumplimientos por 65 millones de dólares por el área Río Diamante y todo se encamina a que le quitarán el área. Pero López reclama una indemnización por lo que invirtieron al principio y ganaron tiempo con un recurso judicial. Quien está a cargo del lobby de Oil es nada menos que Alejandro Rodríguez, el ex funcionario que armó la licitación de la que fue beneficiaria esa empresa.

En el Gobierno analizan en detalle el tema y prometen resolver todo el entramado legal y administrativo "lo antes posible". Incluso antes de fin de mes podría haber novedades y se anunciaría la primera concesión revertida. 

"No creo que tengamos problemas porque en muchos casos no tienen personal contratado", dijo Guiñazú. Es que, como se dijo, Ketsal, Kilwer y Oil tampoco cumplieron otro compromiso firmado en 2008: debían contratar al menos el 75% de mano de obra local. Claro que es un caso especial; pues no tienen ningún empleado petrolero a cargo. 


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;