IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Ecologistas llaman al consumo responsable de energía
26/07/2016
ENERNEWS/Telám

Planteo histórico de las organizaciones ecologistas, el consumo de energía es para algunos una cuestión de conducta amigable con el ambiente mientras que para otros, en el marco de un análisis más amplio, se trata de "equidad", al reconocer que "es un 20% de la humanidad la que consume el 80%", explicó a Télam Carlos Vicente de la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace).

Elba Stancich de la Junta Directiva del Partido Los Verdes consideró que "es hora de empezar a reconocer el verdadero costo de la energía. Estuvimos muchos años engañados con respecto a pagar tarifas absurdas, y además con tremendas inequidades dentro del territorio nacional. En algún momento esto se tenía que corregir, porque era insostenible a lo largo del tiempo mantener esos precios".

En declaraciones a Télam, la referente de la única agrupación partidaria centrada en la cuestión del ambiente agregó que los ciudadanos "deben poder distinguir según la fuente, el impacto ambiental que provocan" y llamó a "disminuir la demanda de energía antes que ampliar la oferta" sobre la cual, recordó que los ecologistas siempre estuvieron en contra del "despilfarro" ya que con programas de ahorro y eficiencia se puede "evitar la necesidad de construir obras destructivas para la biodiversidad y con enormes impactos sociales".

Vicente por su parte aseguró que "no hay manera de sostener el consumo energético actual basado en combustibles fósiles que aceleran el desastre climático. Para seguir así hacen falta cinco planetas" y apuntó al consumo de las megaempresas o industrias extractivistas como la minería que en su proceso productivo utiliza millones de litros de agua por día, por ejemplo.

"Creo que es buena oportunidad para pensar la matriz energética del país que es retrógrada porque está basada mayoritariamente en combustibles fósiles, nuclear e hidráulica. Hay que dar el debate" dijo Vicente quien remarcó la necesidad de ir a un escenario de justicia energética en el que el consumo se reparta equitativamente.

Con un planteo para la inmediato y cotidiano Enrique Maurtua Konstantinidis, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn) y autor de una Guía de Eficiencia Energética en el Hogar, destacó a su turno la importancia de "promover hábitos sustentables" en la población a través de la educación y campañas que sin dudas van a demandar años de trabajo en comunicación y, entre otros aspectos, el desarrollo de energía alternativas.

Señaló que actualmente la sociedad "tiene más presente" al ambiente "por diferentes motivos cada vez más gente incorpora la conciencia ambiental en su vida" y aunque queda mucho camino por recorrer a simple vista se ve, apuntó Maurtua Konstantinidies "más gente usa menos bolsas, usa más la bicicleta, transporte público, alimentos orgánicos y hace ejercicios en busca de un aire más limpio".

Stancich de Los Verdes opinó que los más chicos y los jóvenes piensan en el ambiente y que en todo caso, "el debe" está en la dirigencia política y en los que toman decisiones pero, puntualizó "el planteo del presidente Macri de remarcar la necesidad de ahorrar energía, más allá de las formas, está en el camino adecuado".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;