IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLITICA
PPK analiza renegociación del gas. Confianza en Tía María
27/07/2016
MINING PRESS/Andina

El presidente ejecutivo de la empresa minera Southern Perú, Óscar González Rocha, calificó hoy como "buena noticia" el anuncio del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski de que hará los esfuerzos necesarios para destrabar el proyecto cuprífero Tía María, paralizado por protestas desde el 2015.

Manifestó que la empresa mexicana espera que el proyecto minero reciba el apoyo del nuevo gobierno lo que beneficiará al distrito de Cocrachacra, en la provincia arequipeña de Islay, y al país en su conjunto.

Kuczynski dijo el martes que el caso de Tía María “es un problema que se puede solucionar, aumentando el área de riego de Cocachacra”, distrito en la zona de influencia del proyecto, según informó el portal Andina.

González Rocha destacó que se necesita una participación más directa del Estado peruano para que haga el acompañamiento necesario que viabilice la puesta en marcha de proyectos de envergadura lo que permitirá el desarrollo social de las regiones.

Comunidades 

Refirió que en el marco del relacionamiento con las comunidades de la zona de influencia de Tía María (distrito de Cocrachacra y la provincia de islay), Southern Perú está trabajando desde hace un año y medio programas de desarrollo con la población.

"Estos han permitido que cambie positivamente su percepción sobre la conveniencia de desarrollar este proyecto pues las manifestaciones de protesta han disminuido", resaltó en una entrevista con la Red de Comunicación Regional (RCR).

Dijo que el Gobierno Central tendrá que establecer el diálogo con las autoridades locales para resolver los problemas de la población como es el déficit de agua que puede solucionarse con la construcción de la represa de Paltiture.

Compatibilidad minería–agricultura

Más adelante, el ejecutivo coincidió sobre la compatibilidad y la armonía productiva existente entre las actividades mineras y agrícolas en gran parte del mundo.

En ese sentido señaló que ONGs anti mineras en el Perú no quieren que se desarrolle esta relación con el pretexto de la contaminación del medio ambiente el cual tampoco es un problema, con la ejecución de las acciones correspondientes.

En ese punto dijo que Southern Perú puede exhibir muy buenos ejemplos de la compatibilidad minería – agricultura, como son los casos de la relación fructífera del distrito de Torata (provincia de Mariscal Nieto, Moquegua) con el proyecto Cuajone y de la provincia de Candarave con la mina Toquepala (Tacna).

Recordó que en el caso de Toquepala, el Estado creó una Mesa de Desarrollo que permitirá la ejecución de obras para el suministro de mayor cantidad de agua a favor de las provincias de Candarave y Jorge Basadre (cabe indicar que Candarave no forma parte de la zona de influencia directa pero allí se encuentran las fuentes de agua).

Desarrollo y educación

González Rocha resaltó el desarrollo de la minería en el sur del Perú, lo que ha permitido que Moquegua y Tacna (regiones donde Southern Perú opera importantes yacimientos) tengan los mayores índices de desarrollo humano y de educación en el país, según estudios de las Naciones Unidas.

"La actividad de Southern Perú en Moquegua y Tacna ha generado impuestos y canon a favor de las regiones, provincias y distritos, también ha creado puestos de trabajo que han dinamizado las economías locales", remarcó.

Subrayó que no existe ninguna razón para que Arequipa (y la provincia de Islay en específico) no vayan a recibir similares beneficios con la puesta en marcha del proyecto Tía María.

Otras inversiones

Finalmente destacó que Southern Perú está llevando a cabo importantes inversiones en sus zonas de operaciones, como es la ampliación de la concentradora de la mina de Toquepala, que permitirá duplicar la producción minera y demanda una inversión de 1,300 millones de dólares.

Esta misma se encuentra en un avance de 40 % y se tiene prevista su culminación en los primeros meses de 2018.

Respecto a Cuajone, la empresa está realizando mejoras tecnológicas con una inversión cercana a 200 millones de dólares que permitirá sustituir el ferrocarril de la mina por fajas transportadoras de mineral lo que facilitará abaratar presupuestos, para tal efecto ya están trabajando con empresas peruanas lo que genera más puestos de empleo para beneficio de Moquegua.

 


 

 

PUBLICADO AYER

PPK confía en Tía María. Analiza renegociación
del gas

RETUERS

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, buscará renegociar los contratos de producción y exportación de gas natural para aumentar los ingresos para el país andino, dijo su futuro ministro de Economía en una entrevista emitida el lunes.

Alfredo Thorne, un ex ejecutivo de JP Morgan Chase que asumirá el jueves en el gabinete de Kuczynski, dijo que Perú podría vender gas natural licuado (GNL) a mejores precios si desvía sus envíos para México a otros países de América Latina.

Según información de Reuters, Perú acordó exportar GNL a México antes de que el auge del gas de esquisto en Estados Unidos hiciera caer los precios.

"Los mexicanos hoy día están conectados al gas muy barato de Estados Unidos (...) hemos visto varias posibilidades de venderlo, ya sea dentro de la región a precios mucho más atractivos para nosotros", dijo Thorne en una entrevista con el canal de televisión local Canal N.

Royal Dutch Shell exporta GNL de Perú, y el consorcio Perú LNG, controlado por Hunt Oil Co, opera la planta de licuefacción de gas natural del país andino.

Thorne agregó que el próximo gobierno también planea proponer que se fije un precio de referencia más alto para el gas natural producido por el consorcio Camisea, controlado por la energética argentina Pluspetrol, a cambio de un mayor porcentaje de las regalías.

"Todo eso lo deberíamos de ir anunciando entre ahora y diciembre de este año", declaró Thorne.

Kuczynski confía que proyecto Tía María se resolverá en su Gobierno

ANDINA

El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, confía en que el proyecto minero Tía María (Arequipa), filial peruana de Southern Copper, pueda resolverse durante su gestión (2016-2021), pero solucionando las exigencias de la ciudadanía sobre el riego de sus cultivos.

Kuczynski también se mostró a favor de facilitar la ejecución de nuevos proyectos mineros, vitales para la economía, estandarizando la normativa con la de países como Canadá y Chile.

"Los estándares nacionales (ambientales) para nuevos proyectos deberían ser competitivos con países que compiten con Perú, como Canadá y Chile. Los estándares que tenemos en los libros para ese tipo de proyectos son teóricos y deberíamos tener niveles como, por ejemplo, los de Canadá, que es un país limpio", dijo en un diálogo con la prensa extranjera.

"No tengo ningún problema con adecuarme al mismo estándar de Canadá", agregó Kuczynski, quien asume el mando del país el 28 de julio.

La minería es un importante motor de la industria en el Perú, segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro.

No obstante, Kuczynski aseguró que se mantendrán rigurosos en localidades que ya han sido afectadas por la contaminación de la industria minera, como en La Oroya (centro), que alberga una fundición industrial de un siglo de existencia y que ha contaminado tanto el ambiente como a los habitantes.

"Nadie está pensando en que hay que relajar esos estándares que ya están mínimos", aclaró.

Para Kuczynski la oposición radical a proyectos mineros en el Perú, que han marcado la gestión de su antecesor Ollanta Humala, se debió a que no se han resuelto algunos problemas vinculados a servicios básicos y demandas históricas de las comunidades.

Por ello plantea el denominado "adelanto social" para que, antes que la inversión minera, primero se resuelvan temas vinculados a salud, educación o trabajo en las localidades donde se planea desarrollar un proyecto.

El nuevo presidente del Perú apuesta por privilegiar proyectos mineros viables y, en el largo plazo, industrializar el concentrado de cobre que envían a China, su principal comprador.

Kuczynski favorable a suavizar reglas ambientales para minería en Perú

AFP

 El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se mostró a favor de suavizar las exigentes normas ambientales en Perú para facilitar la ejecución de nuevos proyectos mineros, vitales para su economía, y estandarizarlas con países como Canadá y Chile.

“Los estándares nacionales (ambientales) para nuevos proyectos deberían ser competitivos con países que compiten con Perú, como Canadá y Chile. Los estándares que tenemos en los libros para ese tipo de proyectos son teóricos, y deberíamos tener estándares como por ejemplo tiene Canadá, que es un país limpio”, dijo en un diálogo con la prensa extranjera.

“No tengo ningún problema con adecuarme al mismo estándar” de Canadá, agregó Kuczynski, quien asume el mando del país el 28 de julio.

La minería es un importante motor de la industria en Perú, segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro.

No obstante, aseguró que se mantendrán rigurosos en localidades que ya han sido afectadas por la contaminación de la industria minera, como en la localidad de La Oroya (centro), que alberga una fundición industrial de un siglo de existencia y que ha contaminado tanto el ambiente como a los habitantes.

“Nadie está pensando en que hay que relajar esos estándares que ya están mínimos”, aclaró.

Para Kuczynski, la oposición radical a proyectos mineros en Perú, que han marcado la gestión de su antecesor Ollanta Humala, se debió a que no se han resuelto algunos problemas vinculados a servicios básicos y demandas históricas de las comunidades.

Por ello él plantea el denominado “adelanto social” para que, antes que inversión minera, primero se resuelvan temas vinculados a salud, educación o trabajo en las localidades donde se planea desarrollar un proyecto.

Dos millonarias inversiones – Conga, de la estadounidense Newmont y la local Buenaventura- y Tía María – de una filial peruana de Southern Copper- están paralizadas por la oposición de los ciudadanos, mayoritariamente agricultores y ganaderos, que temen que sus recursos naturales se vean contaminados.

Kuczynski reconoció que Conga, ubicada en la región Cajamarca (norte) “está en el refrigerador”, mientras que Tía María (sur), puede resolverse, solucionando exigencias de la ciudadanía con respecto al riego de sus cultivos.

El nuevo presidente de Perú apuesta por privilegiar proyectos mineros viables y, en el largo plazo, industrializar el concentrado de cobre que envían a China, su principal comprador.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;