IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Trampa mortal: Tarifas congeladas, empresas que no facturan, servicios en crisis, gremios en conflicto
28/07/2016
ENERNEWS/Diarios

Luego del anunucio del tope a los aumentos de las tarifas el gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó para hoy una audiencia pública en en el estadio José María Minella de Mar del Plata para informar sobre los fundamentos técnicos, financieros y jurídicos del nuevo cuatro tarifario de las distribuidoras Edelap S.A, EDEN S.A, EDES S.A. y EDEA S.A. Se realizará para completar los requisitos legales con el objetivo de avanzar con los aumentos en las tarifas eléctricas, aprobado en febrero pasado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

+ La convocatoria quedó plasmada en la resolución 166/2016 publicada el 15 de junio pasado en el Boletín Oficial.  Más de 160 personas están inscriptas para participar de la audiencia entre usuarios, asociaciones de consumidores, funcionarios, intendentes, legisladores y gremios. "Es la primera vez que en casi 20 años que tiene el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) se convoca a una audiencia pública", dijo el presidente del ente estatal, Jorge Arce, quien encabezará la audiencia.


+ La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una apelación del gobierno bonaerense y suspendió el fallo del juez Luis Arias, quien había ordenado cambiar la fecha de la convocatoria en Mar del Plata y realizar otros tres encuentros de modo de garantizar la información de los mecanismos de aumentos tarifarios en toda la provincia.

+ Tras el informe del gobierno provincial, expondrán los directivos de las distribuidoras Eden, Edea, Edes y Edelap, y las cooperativas prestadoras del servicio en el interior bonaerense, representadas por las cinco federaciones que las nuclean. Finalmente se espera que los usuarios particulares y las asociaciones de consumidores, así como algunos intendentes y legisladores, expongan su posición.

+ Las principales distribuidoras de la provincia son Edelap S.A, que sirve a más de 1.000.000 de habitantes en un área de concesión de 5.700 kilómetros cuadrados que abarca a seis partidos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

+ La Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. (EDEN S.A) distribuye y comercializa más de 2.650 GWh (gigavatios) de energía eléctrica al año a 334.000 clientes mediante 17.780 kilómetros de líneas de media y baja tensión, en un área de aproximadamente 109.141 kilómetros cuadrados que comprende el norte y centro de la provincia de Buenos Aires. 

+ EDES S.A comercializa y distribuye electricidad en un área de más de 76.500 kilómetros cuadrados del sur de la provincia de Buenos Aires, cuenta con 185.000 clientes y una extensión de 5.500 kilómetros de redes.

+ EDEA S.A., por su parte, es considerada la mayor distribuidora del electricidad del interior bonaerense en términos de cantidad de clientes y de energía vendida, su área de concesión abarca aproximadamente 105.438 kilómetros cuadrados y atiende a una población estimada en más de 1.500.000 personas.

+Ayer el Centro de Estudios Para la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y Consumidores Argentinos respondieron con escritos individuales al recurso extraordinario que el Ministerio de Energía y Minería interpuso contra el fallo de la Cámara que declaró a principio de mes “nulas” las resoluciones del aumento.

+ La Cámara Federal de La Plata recibió ayer de las asociaciones civiles que obtuvieron la sentencia que frenó el aumento del gas, la contestación a la apelación del Gobierno nacional contra esa resolución, por lo que se espera que el tribunal resuelva la semana próxima si envía la causa a la Corte Suprema para que defina la constitucionalidad del ajuste.

+La Sala II de la Cámara deberá resolver en los próximos días si rechaza o acepta la apelación del Gobierno y, en ese caso, si gira el expediente a la Corte Suprema con el aumento suspendido o reactivado.

+ Según datos del Ente Regulador de Energía (ENRE), las usuarios de Edesur afectados en Capital suman algo más de mil, distribuidos en 30 barrios, entre ellos Mataderos, La Boca, Liniers, Villa del Parque, Caballito, Flores, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Floresta, Villa Soldati, Villa Santa Rita, Parque Avellaneda, Paternal, Villa Devoto y Vélez Sársfield. Por su parte, en los barrios de Belgrano, Palermo y Recoleta están afectadas 400 viviendas.

 

 

CALIDAD DEL SERVICIO AFECTADA

En una nota publicada en el portal de La Nacion, Pablo Fernández Blanco hizo hincapié en el deterioro que la prestación de los servicio de luz y gas están sufirendo como consecuencia de la demora de la aplicación de las nuevas tarifas.

+ El Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, descuenta que en muchos casos la demora en la restitución del servicio se debe a la escasa colaboración de los trabajadores de Luz y Fuerza, que según las empresas se resisten a cumplir horas extras.

+ Las compañías comenzaron a avisar que no están en condiciones económicas de prestar el servicio que se les reclama. Es un pensamiento que comparten en el Gobierno.

+ Rafael Mancuso, Secretario general del Sindicato Luz y Fuerza afirmó que temen que los trabajadores no puedan cobrar sus salarios por el retraso de cobro de las facturas y advirtió "Si el 31 de julio echan como dicen a 200 trabajadores, se para Edesur".

+ Por su parte el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (Sitgas) difundió un comunicado en el que expresa su temor a que Camuzzi, la distribuidora de las zonas del centro y del sur del país, no cuente con los fondos necesarios para pagar salarios, debido a que no puede facturar con los nuevos cuadros tarifarios, también frenados en la Justicia.

+ Frente a este temor la gerencia de Camuzzi informó a sus empleados que pagará los salarios el jueves próximo. La sospecha del sindicato, sin embargo, tiene argumentos. Por falta de fondos, la gasífera restringió los pagos a los proveedores no esenciales. Eso incluye desde las obligaciones con la imprenta, el catering y máquinas hasta servicios cotidianos en las oficinas, cuya cadena de pagos se extendió hasta los 60 ó 65 días. Metrogas y Gas Natural Fenosa también extendieron la cadena de pagos con las petroleras.

+ Anteanoche hubo 91.636 hogares de la Capital Federal y el conurbano bonaerense sin luz, según los números que difundió el ENRE, el ente que regula al sector. Ayer, casi 30.000 hogares seguían sin suministro en la zona de Edesur. En la concesión de Edenor los afectados rondaban los 6000. Y anoche continuaban las protestas en varios barrios porteños. Más que la cantidad de interrupciones, a Energía le preocupa la duración de los cortes. Es comprensible: se trata de un indicador que no sólo habla de la calidad del servicio, sino también del humor de los vecinos. Le atribuyen parte de las demoras a la mala relación de los trabajadores con las empresas.

+ El Ministerio de Energía, conducido por Aranguren, le pidió a su par de Trabajo, que maneja Jorge Triaca, que interceda frente al gremio para cambiar esas conductas. Hasta ahora nada hace pensar que eso vaya a ocurrir.

+ Entre las eléctricas, Edenor fue la más clara. La semana pasada informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que si se extiende la falta de definición sobre la suba de tarifas se enfrentará a una "insuficiencia de fondos disponibles [que] pondría en riesgo las operaciones de la empresa, que deberá incurrir nuevamente en atrasos en el pago de la energía que adquiere en el MEM [Mercado Eléctrico Mayorista], la paralización de las inversiones y el recorte de otros gastos operativos, de los cuales los salarios representan un 80%". 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;