IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Pampa Energía ya controla Petrobras. TGS con nuevo directorio
28/07/2016
ENERNEWS/Rio Negro

El grupo empresario que dirige Marcelo Mindlin, Pampa Energía, finalmente tomó ayer posesión de lo que fue Petrobras Argentina. La adquisición se había cerrado en mayo pasado por una cifra de 892 millones de dólares, pero recién ahora se concretó el traspaso de los activos.

Todo el esquema funcionará bajo la denominación de Petrolera Pampa que fue asistida financieramente por el grupo para poder adquirir el 67,19% del paquete accionario de la firma brasileña. El resto de los papeles quedaron en mano de la casa central de la petrolera del vecino país.

Ayer se especulaba que tras la comunicación a la Bolsa de Valores, entre las primeras horas de la noche y la mañana de hoy, los directivos se acomodarían en las oficinas para iniciar la operación bajo el nuevo mando. En Neuquén no había novedades para las oficinas ubicadas al costado de la Ruta 22, pero al ser el principal activo de la firma se creía que sería una de las principales piezas a mover.

Pampa energía necesitó desprenderse de algunas participaciones para hacer frente a la compra de la petrolera verde y amarilla. Por caso se desprendió de parte de Transportadora de Gas del Sur (TGS) al grupo Werthein-Sieleki por 241 millones de dólares. También la firma de Mindlin recurrió al mercado financiero para capitalizarse y enfrentar el traspaso y a los compromisos de inversión que mantiene, principalmente en la Cuenca Neuquina.

Gustavo Mariani , quien fuera uno de los accionistas fundadores de Pampa Energía, quedará a cargo de la reestructuración corporativa de la empresa. En tanto Horacio Turri, especialista en gas no convencional, estará a cargo de exploración y producción, mientras que Ariel Schapira se hará cargo del negocio de la refinación.

Con el traspaso cerrado, Petrobras se retira del país luego de haber llegado adquiriendo los activos petroleros de lo que fue el grupo Perez Companc. De todas maneras quedará con un pie en los desarrollos no convencionales de la región al participar de un ambicioso proyecto de tight gas en el yacimietno Río Neuquén, junto a YPF y Petrolera Pampa.

Fuentes del grupo que encabeza el empresario Marcelo Mindlin explicaron a DyN que el traspaso de los activos "se concretó durante una reunión de Directorio" y que el hecho será comunicado en las próximas horas a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La operatoria comprende la compra de la totalidad de laparticipación, de 67,19%, en activos que Petrobras Argentina (PESA) poseía a través de Petrobras Participaciones, de modo que el precio de 892 millones equivale a un valor de 1.327 millones de dólares para el total de PESA.

La operación incluye además un acuerdo para las operaciones hidrocarburíferas posteriores a la compra de 33,6% de la concesión del área Río Neuquén (Argentina), y del 100 por ciento de Colpa Caranda (Bolivia) por 52 millones de dólares.

Pampa Energía, a través de sus subsidiarias, participa también en la generación, transmisión y distribución de electricidad.

En generación cuenta con una capacidad instalada de 2.217 megavatios (7,1% de la capacidad instalada de Argentina), en transmisión, co-controla Transener que opera la mayor red de transmisión en alta tensión de Argentina, con más de 11,7 mil kilómetros de líneas propias, y 6,2 mil kilómetros de líneas de su subsidiaria Transba.

En distribución controla Edenor, con más de 2,7 millones de clientes en una área de concesión que abarca la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y el noroeste del Gran Buenos Aires.

Con esta adquisición, Pampa incorporará 1.200 megavatios a su parque de generación eléctrica, lo que elevará su producción total a 10% del mercado argentino.

También suma áreas de exploración y producción dehidrocarburos, complejos petroquímicos, una refinería y una red de 247 estaciones de servicio respecto de la cual obtuvo la utilización de marca por espacio de 18 meses, se detalló.

Con posterioridad al traspaso de activos de Petrobras, Pampa oficializó la venta de su participación previa enTransportadora de Gas del Sur (TGS) al grupo Werthein-Sieleki por 241 millones de dólares, se indicó.

TGS

Transportadora de Gas del Sur S.A. (“TGS”) anunció que Pampa Energía se convirtió en titular del 50% de Compañía de Inversiones de Energía S.A. (“CIESA”), sociedad controlante de TGS, luego de la adquisición de Petrobras Argentina S.A.

Simultáneamente, Pampa vendió el paquete accionario y los derechos que tenía en forma directa e indirecta en TGS, a Grupo Inversor Petroquímica S.L. (integrante del grupo GIP, liderado por la familia Sielecki), WST S.A. (integrante del Grupo Werthein) y PCT L.L.C.

En virtud de las transacciones mencionadas, el Directorio de TGS ha quedado conformado del siguiente modo con mandato hasta la próxima Asamblea Ordinaria de Accionistas:

+ Gustavo Mariani: Presidente de TGS

+ Luis Fallo: Vicepresidente.

+ Mariano Batistella y Gregorio Werthein: Directores Titulares

+ Sonia Salvatierra: Directora

+ Carlos Alberto Olivieri y Diego Güerri: Directores independientes

+ Mauricio Smulewiez y Sergio Benito Patrón Costas: Direcctores designados a propuesta del Estado Nacional.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;