IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NECROLÓGICA
Escribe Daniel Bosque: Un gran abrazo, Rogelio
21/08/2016
ENERNEWS/MINING PRESS

DANIEL BOSQUE*

Rogelio García Lupo (1932-2016) se fue, cobijado por la admiración de los periodistas y el dolor de los suyos.

Pajarito, cuyo recorrido por esta vida relataron hace poco sus hijos en un documental imperdible, fue mucho más que un periodista brillante. Por eso, no ha sido exagerado que tantos colegas lo hayan despedido como a un verdadero maestro del oficio este fin de semana.

Me tocó conocerlo cuando él ya era una celebridad y yo recién soñaba con hacer cosas en esta profesión. Y disfruté, como tantos, de su amistad, de su infinita generosidad y de su brillante perspicacia para apreciar y contar el mundo con otra mirada.

A quienes tuvimos la fortuna de tratarlo, nos queda el recuerdo vivo de su espíritu libertario capaz de desafiar cualquier dogma o etiqueta.

“El devenir de la Historia, creo humildemente, se explica más por la teoría de la conspiración que por la lucha de clases”, le escuché soltar ante un auditorio de izquierdas.

“La política argentina es una asociación ilícita calificada que, con distintos ropajes y pretextos, tiene como principal objeto social el asalto del presupuesto nacional”, comentó entre los corresponsales extranjeros.

“La prensa escrita comienza a agonizar a manos del periodismo digital, en el que cualquiera que sepa cortar y pegar se puede poner un diario, por lo cual los lavadores de dinero negro harán menos periódicos y más hoteles”, nos dijo en una cena de veteranos cronistas.

Así era de agudo García Lupo, un entretenido relator de historias y fuente de disfrute para los lectores del periodismo de la pesquisa pre-google. Su inmenso archivo, donado en sus postrimerías a la Biblioteca Nacional, era la mejor expresión de un instinto de sabueso que supo inquietar, como es sabido, a turbios y poderosos.

Entre los tesoros que nos deja está el poder revivir aquel flash de felicidad al oir, personalmente o en el teléfono, su voz encendida. La misma que siempre tenía algo interesante o desopilante para contarnos sobre la cara oculta de las noticias.

Un gran abrazo, Rogelio. Qué suerte inmensa haberte conocido.

* Director de EnerNews  y Mining Press.

LA NOTICIA: Murió Rogelio García Lupo, célebre exponente del periodismo argentino

LA NACIÓN

El periodista y escritor Rogelio Carlos García Lupo, considerado uno de los fundadores y grandes exponentes del género de investigación periodística en Argentina, murió anoche a los 84 años en la Clinica de la Trinidad donde permanecía internado, confirmaron esta mañana fuentes familiares.

"Pajarito", como lo llamaban sus colegas, participó durante más de seis décadas en decenas de publicaciones de actualidad argentinas y extranjeras, incluyendo la fundación de la agencia cubana de noticias Prensa Latina (Prela) y en numerosos proyectos editoriales, entre ellos Eudeba.

Dejó media docena de libros que compilaron sus artículos publicados en diarios y revistas, que le dieron fama de sabueso metódico por el uso de datos precisos y fuentes diversas que mostraron aspecto ocultos pero decisivos de la realidad. Entre ellos figuran La rebelión de los generales (1962), Contra la ocupación extranjera (1968) y Mercenarios y Monopolios en la Argentina -de Onganía a Lanusse (1971), Diplomacia secreta y rendición incondicional (1983) y en El Paraguay de Stroessner (1989).

Se retiró como colaborador del diario Clarín, pero hasta hace pocos años seguía editando libros para una editorial española, además de publicar sus sus últimas obras Últimas Noticias de Perón y su tiempo (2006) y Últimas noticias de Fidel y el Che (2007).

"Pajarito" por el mundo

Durante la década de 1950 fue redactor de la revista Continente, del semanario Qué y del vespertino Noticias gráficas. A fines de los años 50, Rodolfo Walsh y Jorge Masetti, entre otros jóvenes, lo convocaron a integrar la redacción de la agencia Prensa Latina, junto con dos periodistas que, con el tiempo, descollarían por talento propio: García Márquez y Plinio Apuleyo Mendoza.

Trabajó y vivió en La Habana durante un año y luego se trasladó a Ecuador y Chile.

De regreso a la Argentina, su trabajo en Primera Plana contribuyó a modificar el lenguaje del periodismo.

Entre 1970 y 1976 ejerció la corresponsalía en el Cono Sur del diario El Nacional de Caracas. Cuando regresó a la Argentina, había estallado la Guerra de Malvinas. De esa época es su trabajo Diplomacia secreta y rendición incondicional.

Tomás Eloy Martínez ha recomendado, como obras imprescindibles de García Lupo, La Argentina en la selva mundial, Historia de unas malas relaciones, A qué viene De Gaulle, La trama secreta de la Guerra del Golfo El Paraguay de Stroessner.

Por éste último libro, el periodista fue llevado a la justicia por Gaith Pharaon, banquero saudita al que García Lupo señaló como lavador de dinero y traficante de armas durante el gobierno de Carlos Menem. El periodista fue absuelto.

En 2007, García Lupo recibió el premio Cemex Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en la modalidad "Homenaje", de manos de Gabriel García Márquez.

Entonces, el periodista expresó que "como dijo García Márquez, el periodismo sigue siendo el mejor oficio del mundo, pero hay focos amarillos por la ambición de poder de algunos medios"


 (Documental)"A vuelo de Pajarito", la vida de García Lupo


Vuelva a HOME

;