IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Resoluciones: Menos presupuesto, más subsidios. Consumo y plan de pago. El amparo de CGERA
23/08/2016
ENERNEWS

Decisión Administrativa 885/2016 -Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016.

Buenos Aires, 19/08/2016

VISTO el Expediente N° 1.253/2016 del Registro de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, organismo autárquico actuante en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO de la SECRETARÍA DE FINANZAS del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS y la Ley Nº 27.198 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016, la Decisión Administrativa Nº 10 de fecha 19 de enero de 2016.

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE:

ARTÍCULO 1° — Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016 en la parte correspondiente a la Jurisdicción 50 - MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, Servicio Administrativo Financiero 602 - COMISIÓN NACIONAL DE VALORES de acuerdo al detalle obrante en las Planillas Anexas (IF-2016-00399075-APN-SSP#MH) al presente artículo que forman parte integrante del mismo.

ARTÍCULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Alfonso de Prat Gay.

Fecha de publicación 22/08/2016

Decisión Administrativa 886/2016 Modifícase la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional.

Buenos Aires, 19/08/2016 VISTO el Expediente Nº S01:0313542/2016 del Registro del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016, aprobado por la Ley Nº 27.198 y distribuido por la Decisión Administrativa N° 10 de fecha 19 de enero de 2016

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE:

ARTÍCULO 1° — Modifícase la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional, de acuerdo al detalle obrante en las Planillas Anexas (IF-2016-00629525-APN-SSP#MH) al presente artículo, que forman parte integrante del mismo.

ARTÍCULO 2° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Marcos Peña. — Alfonso de Prat Gay. — Juan J. Aranguren.

 


 

Tras el fallo, el Ejecutivo reasignó partidas
para subsidiar energía

AMBITO

El Gobierno modificó este lunes el Presupuesto Nacional destinando $ 11.500 millones a subsidiar la energía, tanto para las compañías privadas como para los consumidores, en los servicios de electricidad y gas. La decisión tiene como trasfondo el fallo de la Corte Suprema que la semana pasada puso freno al tarifazo en el servicio de gas para usuarios residenciales.

Para esto, a través de dos resoluciones conjuntas (886/2016 y 885/2016), recortó $ 10.600 millones en las partidas para la compañía estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

La medida se publicó este lunes en el Boletín Oficial, y lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña; del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y el de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

La modificación se realizó para efectuar "transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) y propiciar la cancelación de los pagos pendientes correspondientes a los Programas de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural", según rezan los considerandos.

El Gobierno resolvió otorgar $ 7.177.084.004 en transferencias a empresas privadas, en el marco de la planificación y coordinación estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.

Además, determinó que $ 1.531.941.094 irán al Fondo Fiduciario de Subsidio a Consumidores Residenciales, y otros $ 1.950.000.000 al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos.

El Ejecutivo también transfirió $ 841.690.000 a empresas privadas para la formulación y ejecución de la Política de Energía Eléctrica, con lo cual los montos de redistribución del Presupuesto totalizaron los $ 11.500.715.098.

Para compensarlos, redujo en $ 841.690.000 los adelantos del Ministerio de Energía para proveedores y contratistas a largo plazo, y recortó en $ 10.659.025.098 el presupuesto de Enarsa.

Energía: consumo récord para julio, por bajas temperaturas

CRONISTA

Con temperaturas inferiores al promedio histórico, julio presentó un leve ascenso de 0,2% en la demanda energética del país en comparación con el mismo período de 2015, y logró un nuevo récord para ese mes.

Así lo afirmó un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) difundido hoy. Esa entidad explicó que el mes pasado, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 11.922,8 Gigawats-Hora (GWh); mientras que, en el mismo mes de 2015, había sido de 11.900.
 
Asimismo, julio mostró un crecimiento intermensual de 1%, debido a que junio de 2016 había representado una demanda 11.809,8 GWh, de acuerdo con el informe.

En cuanto al consumo por provincia -según el informe- se registraron 14 ascensos en los requerimientos eléctricos al MEM en las provincias de Misiones (42%), EDES (7%), Formosa (5%), Catamarca (4%), Santiago del Estero (4%), Neuquén (3%), Córdoba (2%), Edelap (2%), Salta (2%), Chaco (1%), Tucumán (1%), Entre Ríos (1%), entre otros.

Por su parte, 11 fueron las empresas o provincias que marcaron descensos: entre los que verificaron bajas acentuadas se encuentran Mendoza (-9%), La Rioja (-8%), EDEN (-4%), Chubut (-4%), Río Negro (-3%), Santa Cruz (-3%), EDEA (-2%), San Luis (-2%), Corrientes (-1%), La Rioja (-1%) y Santa Fe (-1%).

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y Gran Buenos Aires, que totalizaron un ascenso conjunto de 0,5%, Fundelec precisó que Edenor tuvo una alza de 0,6%, mientras que en Edesur la demanda al MEM ascendió 0,3%. 

En este marco, la entidad resaltó que la temperatura media de julio fue de 10.9 C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 12.7 C, y la histórica del mes es de 11.1 C.

Por último, indicó que la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción con un 67,80% de los requerimientos. 

Las boletas del gas incluirán un plan de pagos por la deuda

LA NACIÓN

Tras el fallo de la Corte que anuló la suba de las tarifas del gas, el ente regulador del sector (Enargas) instrumentará esta semana mecanismos para que las empresas cobren las facturas adeudadas, que en la mayoría de los casos suman dos períodos. Los usuarios que no hayan pagado recibirán en los próximos días dos facturas con cuatro cupones de pago en los que figurará la deuda consolidada.

Se abonará así en cuatro cuotas consecutivas, sin intereses ni penalidades. Los usuarios que pagaron las facturas con aumento recibirán notas de crédito. El tema fue analizado en la reunión que mantuvieron ayer en el Enargas funcionarios de Energía, del ente y de las empresas del sector.Por otra parte, la nacion pudo saber de fuentes del Indec que el índice de precios al consumidor de agosto reflejará la anulación de la suba de las tarifas del gas. Por esta razón, la tasa de inflación podría ser incluso inferior al 1,5% que calculan para este mes las consultoras privadas y el gobierno porteño.

Los desbarajustes que ocasionaron en el funcionamiento del sector gasífero las demoras en la aplicación de un nuevo cuadro tarifario y la incertidumbre con respecto al precio del gas en todo el país tras el fallo de la Corte que anuló los aumentos llevaron al Gobierno a tomar medidas inéditas, si se tiene en cuenta el funcionamiento del sector en las últimas décadas.

Es posible que hoy se conozcan las resoluciones del Enargas, el ente regulador del sector, que instrumenten los mecanismos que les permitirán a las empresas refacturar los consumos de los últimos meses con el viejo cuadro tarifario, tal como surge del fallo en contra de los aumentos que emitió la Corte. Así, una parte de los consumidores recibirán en las próximas semanas dos facturas juntas con cuatro cupones de pago en total y una propuesta por parte de la empresa para pagar cuatro cuotas consecutivas sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago.

La información surgió ayer en reuniones que mantuvieron las autoridades del organismo, a cargo de David Tezanos, con las empresas de transporte y de distribución de gas de todo el país.

Se trata de la puesta en práctica del esquema que la semana pasada informó el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren.

Una parte importante de los consumidores, sin embargo, recibirá notas de crédito. Esto se debe a que quienes pagaron las facturas con aumento, una cifra que según el Gobierno alcanza a aproximadamente 87% de las boletas emitidas en los primeros meses de vigencia del nuevo cuadro, recibirán notas de crédito, por lo que probablemente no deban desembolsar más dinero para pagar el servicio el mes próximo.

Audiencias maratónicas

El encuentro de ayer, del que participaron casi todas las máximas figuras de las compañías, se concertó para preparar la audiencia pública del gas que se realizará el próximo 12 de septiembre. Después de la polémica que despertaron los aumentos, el Gobierno quiere que esas audiencias sirvan para dar un debate más amplio que el habitual con respecto a la marcha del sector. A tal punto que evalúan extender el plazo para la presentación de argumentos hasta tres días, algo que nunca ocurrió hasta ahora. Según una fuente oficial, se trata de una posibilidad que aún está en estado embrionario.

El Enargas está planificando las audiencias con la intención de que participen todos los actores de la industria, le explicó a LA NACION un ejecutivo que participó del encuentro. Tanta asistencia tiene un objetivo manifiesto: las autoridades quieren que las empresas de transporte (TGN y TGS) y de distribución (entre las más importantes están Gas Natural Fenosa, Metrogas y Camuzzi) expliquen con total detalle cómo se componen las facturas, cuál es su margen con respecto a las boletas, cuál es la incidencia de sus ingresos sobre sus inversiones y cuáles son los efectos que causaron sobre el servicio público las políticas del kirchnerismo sobre esta industria.

Si las audiencias públicas se hacen el mes próximo, el Gobierno podría comenzar a enviar las nuevas facturas de gas con aumentos a partir del 1° de octubre. Sin embargo, no serán retroactivas, por lo que el período de mayor consumo de gas del año habrá pasado con los viejos precios.

Originalmente el Gobierno decidió no convocar a audiencias públicas para lanzar la primera saga de aumentos de la administración de Mauricio Macri, pero el fallo contrario de la Corte Suprema obligó a replantear completamente esa estrategia.

Ahora, la intención oficial consiste en concretar las audiencias públicas para discutir las tarifas de electricidad dos o tres días después que las del gas, el mes próximo, para enviar las facturas con aumentos validados por audiencias en octubre, un mes antes del comienzo de la primavera y en las vísperas de que las temperaturas y el consumo aumenten.

No descarta que una nueva oleada de recursos de amparo vuelva a frenar los incrementos, pero estima que en el futuro el máximo tribunal no les dará la razón.

Aunque el Gobierno espera resolver el aumento del gas en las próximas semanas, las Pymes, que no estuvieron incluidas en el fallo de la Corte, reclamarán la suspensión de la suba de tarifas también para ese sector. Más de 60 cámaras industriales nucleadas en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) resolvieron presentar un recurso colectivo ante la Justicia por el fallo de la Corte que excluyó a las empresas del freno a la suba de tarifas, informó la entidad en un comunicado.

1,5% Inflación

Es la cifra esperada por las consultoras para este mes. Sin embargo, si se contabilizara el freno a los aumentos, habría deflación

Cámaras pymes presentarán un amparo colectivo por tarifas

ÁMBITO

Unas 60 cámaras pymes nucleadas en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) resolvieron hoy presentar un recurso colectivo ante la justicia por el fallo de la Corte Suprema que no contempló a las industrias y a los comercios dentro del freno dispuesto en la tarifa del gas.

"Las Cámaras no queremos judicializar estas cuestiones, pero es el camino que nos dejó la falta de diálogo", dijo el presidente de Cgera, Marcelo Fernández, al plantear que las empresas pymes necesitan "previsibilidad y certidumbre para poder sostener el empleo y la producción".

El directivo agregó sobre la situación del sector industrial: "Estamos viviendo una situación muy complicada con caída de las ventas, aumento en las importaciones y ahora se suma la falta de certezas en las tarifas". 

La reunión extraordinaria llevada a cabo en la sede de Cgera contó con la presencia de un equipo de abogados encabezados por Carlos Cruz, profesor de la UBA y ex presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires; y los letrados Fernando Muriel y Florencia Sinagra especializados en amparos y derechos del consumidor.

El equipo de abogados estableció las distintas líneas argumentales que contendrá el recurso que se presentará en los próximos días y aclararon que la acción colectiva no invalidará las presentaciones individuales las empresas podrán presentar paralelamente. 

Los sectores que representa Cgera son Manufacturas del Cuero, Indumentaria, Curtiembres, Exportadores pymes, de la Carne, Electrónicos, Radiodifusores, Ópticos, Engordadores de Hacienda, Fabricantes de Tintas Gráficas, Metalúrgicos, Insumos textiles, del Juguete, Industria del Calzado y Herrajes.

También están representados en la entidad gremial los Productores Artísticos y Culturales, Seguridad, Construcción, Empresas Procesadoras Avícolas, Laboratorios, Farmacias, Textiles, Autopartes Pyme, Panaderil, Ferroviarios, aires acondicionados, entre otros.

El fallo de la Corte puede ser señal de compra de energéticas

CRONISTA

La semana que pasó fue sin dudas una de las más difíciles para el gobierno en cuanto a lo político ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra del aumento de tarifas de gas para clientes residenciales por considerar que se deberían haber realizado audiencias públicas. El gobierno de Mauricio Macri asimiló el golpe y rápidamente llamo a audiencia pública no solo para el gas sino también para la electricidad.

El fallo de la Corte y la imposibilidad de avanzar sobre el ajuste tarifario argentino complica sin dudas el escenario económico no sólo para éste 2016 sino para los próximos años y ataca el logro de objetivos relacionados con la reducción del déficit publico así como también con las políticas anti inflacionarias que se intenta llevar desde el Banco Central y el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Pese al freno, lo importante para destacar es que el mercado accionario absorbió el golpe de una forma bastante saludable al no evidenciar ajustes importantes a lo largo de las últimas ruedas. El resultado en las acciones ha sido dispar pero los valores no reflejan caídas abruptas que hagan pensar con un sell-off importante.

Si bien el golpe inicial causó bajas elevadas, el saldo semanal para Pampa fue de un 7% en rojo, Transportadora de Gas del Sur un 2% en negativo mientras que Edenor finalizo en Wall Street con una suba de 4%. En el mercado local el resultado fue similar, con iguales disparidades entre las acciones del sector aunque en la mayoría de los casos no hemos visto un saldo semanal con caídas abruptas, típicas de un evento inesperado sino más bien con movimientos típicos del mercado corrigiendo desarbitrajes internos del sector.

Las acciones de Pampa se encuentran mucho más avanzadas en la secuencia alcista de mediano plazo respecto de acciones como Edenor, Transener, Transportadora de Gas del Sur, entre otras y por ello es que probablemente haya sido una de las que más cayó. Es quizá la más vulnerable hoy en día a generar bajas más importantes en contraposición con las demás emisoras dentro del panel local.

Ahora bien, pese a las complicaciones políticas y económicas que genera este nuevo escenario relacionado con el ajuste tarifario, hay sin dudas un mensaje detrás y que sigue siendo alentador. El mensaje en cuestión es que el Gobierno se encuentra trabajando en solucionar la crisis energética. El primer indicio positivo es que el Gobierno reconoce la existencia de una crisis y el segundo mensaje es que se encuentra embarcado en un camino que tiene como meta tratar de solucionar el problema. Es cierto que las formas en las cuales ha intentado solucionar el conflicto han sido equivocadas y en caso extremas, con subas salvajes que complican la economía domestica pero, desde el lado bursátil el mensaje sigue siendo que el Gobierno trata y seguirá intentando solucionar el problema.

Seguramente este nuevo contexto lleve a que la solución de los déficits energéticos sean más prolongados en el tiempo respecto de cómo el Gobierno tenía pensado, a la vez que los planes para financiar tales déficit deberán provenir de fondos que hasta ahora se pensaba destinar a otras aéreas de la economía argentina.

Pese a todo ello lo importante a seguir resaltando es que, con sus aciertos y sus errores, hay un Gobierno que reconoce el problema y que trata de solucionarlo. El buen dato para las acciones es que, de seguir así, tarde o temprano se llegara a una solución y que las empresas del sector se verán beneficiadas de tal resolución y que por lo tanto pueden seguir siendo una alternativa de inversión para inversores arriesgados. El buen dato de esta marcha atrás que le impuso la Corte al gobierno, es que con esta medida se corregirán desarreglos que hasta hoy no se tenían en claro ya sea cuanto debía pagar cada usuario y cuanto iba, al fin de cuentas, a cobrar la empresa. Con lo cual, el saldo de esta crisis judicial es positivo ya que se consolida las instituciones, se arreglan puntos grises que existían producto de una mala praxis en el Gobierno para la solución del conflicto y se permite continuar trabajando para resolver el déficit.

Para el inversor bursátil todos estos datos son elementos positivos que continúan permitiendo pensar en que las acciones del sector pueden seguir siendo una alternativa potable para una inversión de mediano y largo plazo. Es muy probable que este sea el motivo por el cual no vimos caídas abruptas en las acciones del sector luego del fallo de la corte.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;