IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
OPEP pierde oportunidad: No se congela la producción. Brent, el que más sufre
23/08/2016

La OPEP ha perdido su oportunidad: ya no vale congelar la producción de petróleo

ECONOMISTA.ES

Los enfrentamientos internos en la OPEP van a costarle muy caro al cártel. En las últimas reuniones, los productores de crudo no lograron llegar a un acuerdo para congelar la producción, y aunque en la próxima reunión se alcanzase una resolución unánime, el resultado ya no tendría efecto en el mercado de petróleo. Ahora, la OPEP está produciendo un millón más de barriles al día que en abril, por lo que un congelamiento de la producción no tendría un efecto relevante sobre el precio del crudo.

Según los expertos consultados por Bloombergaunque la OPEP llegase a un acuerdo con Rusia el próximo mes para congelar la producción de petróleo, el éxito sería muy inferior al que se habría cosechado hace cuatro meses cuando Arabia Saudí torpedeó en último momento el pacto para congelar la producción de oro negro. 

El precio del crudo ha ganado más de un 10% desde que la OPEP anunciase que mantendrá una reunión informal en la capital de Argelia, alentando rumores de que el grupo podría completar el acuerdo para congelar la producción que se frustró en abril. Puede que Irán abandone su posición y se una a la congelación tras haber restablecido la mayor parte de su producción recortada por las sanciones, un avance que según los analistas hace que un acuerdo sea más probable pero también menos eficaz.

"Una congelación a 34 millones de barriles al día no es lo mismo que una a 33 millones de barriles al día", explica David Hufton, máximo responsable de PVM Group en Londres. Este nuevo escenario "retrasa el proceso de reequilibrio (oferta y demanda) al menos un año".

Arabia Saudí e Irán, cuya rivalidad política frustró las negociaciones anteriores, están produciendo conjuntamente cerca de 1 millón de barriles al día más que en enero, el nivel propuesto para la congelación inicial. El petróleo adicional ha prolongado la sobreoferta mundial, evitando que el mercado presentase un déficit de producción este trimestre, según cálculos del Bloomberg basados en datos de la Agencia Internacional de la Energía.

Los futuros de petróleo muestran esta situación representada por unos precios que no suben con fortaleza. Hoy mismo, el Brent y el West Texas para entrega en octubre caen cerca de un 3%. El Texas se negocia en los 47,7 dólares, mientras que el Brent se intercambia por 49,5 dólares.

Producción récord

Ahora que los principales productores, incluido Irán, están produciendo a plena capacidad o cerca de ella, tienen poco que perder si aceptan un límite, comenta Chakib Khelil, ministro de Energía de Argelia y ex presidente de la OPEP.

Irán produjo unos 600.000 barriles de crudo al día más en julio que en enero, tras reanudar las actividades de sus yacimientos de petróleo que habían permanecido cerrados durante casi cuatro años de sanciones, según la AIE. Arabia Saudí extrajo unos 410.000 barriles al día adicionales, elevando la producción a un récord para hacer frente a un incremento de la demanda doméstica y defender su cuota en los mercados mundiales.

Incluso con un acuerdo, el petróleo adicional que la OPEP está produciendo hacría menos efectivo la propuesta que se rechazó hace unos meses. No obstante, esta muestra de unidad tras una serie de reuniones infructuosas mejoraría la "psicología" del mercado, señaló.

"Esta vez es más psicológico que otra cosa, porque mantendrán la sobreoferta en el mercado", dijo Khelil. "Habría sido mejor antes. Pero nunca es demasiado tarde".

El petróleo Brent sufre su mayor caída desde mediados de julio

El precio del barril de petróleo Brent se depreciaba este lunes cerca de un 3%, lo que representa su mayor descenso intradía desde mediados de julio, después alcanzar máximos post 'Brexit' la semana pasada. La OPEP ha perdido su oportunidad: ya no vale congelar la producción de petróleo

En concreto, el precio del barril de petróleo de referencia para Europa ha llegado a cotizar a 49,16 dólares, frente a los 50,70 dólares del comienzo de la sesión.

Por su parte, el barril de crudo Texas, de referencia para EEUU, caía hasta los 47,10 dólares, frente a los 48,40 dólares del inicio de sesión, lo que representa un descenso del 2,6%.

En el mercado de divisas, el euro ganaba algo de fuerza frente al 'billete verde' y se cambiaba por 1,1316 dólares desde los 1,1302 dólares del comienzo del día.

Durante el pasado fin de semana, Irak, el segundo mayor productor de crudo de la OPEP, informaba de que incrementará un 5%, en torno a 150.000 barriles diarios, su oferta de petróleo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;