IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Derrame NorPeruano: Denuncias y fiscalización El nuevo directorio de Petroperú
24/08/2016
ENERNEWS

El útlimo derrame del Oleducto NorPeruano, ocurrido esta semana en el Km. 54+200 y en el Km. 55+500, también habría sido provocado por terceros.

Así lo dio a conocer Petroperú quien afirmó que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto-Nauta confirmó que las recientes fugas de crudo detectadas en el distrito de Urarinas fueron provocadas por un en la tubería, realizado con herramientas al igual que en el caso del Km. 364 + 990 del Tramo II, en el distrito de Nieva, días atras.

El equipo de respuesta de emergencias, integrado por profesionales de la petrolera estatal y las empresas internacionales INMAC y LAMOR, que inspeccionan la zona, indicaron que existe un corte de tres pulgadas en el Km 54+200. Allí el crudo está confinado en un espacio de 12 metros de ancho (que corresponde al ancho del canal de flotación) y 1,200 metros de largo.

Además, pudieron constatar un corte de 2.5 pulgadas en el Km 55+500. El crudo se encuentra confinado en un espacio de 12 metros de ancho (que corresponde al ancho del canal de flotación) y 800 metros de largo.

"Las fugas de crudo fueron controladas inmediatamente, colocándose grapas empernadas para evitar el desplazamiento del producto en el canal de flotación", explicó la empresa.

El canal de flotación del ONP es una instalación artificial construida para alojar el oleoducto y funciona como una barrera para confinar el crudo en caso de fugas. Asimismo, cuenta con tapones de seguridad que impiden la salida del crudo hacia cuerpos de agua. Por otro lado, cabe destacar que las operaciones del ONP están paralizadas desde febrero de este año.

En las últimas horas, funcionarios de la OEFA y del OSINERGMIN han inspeccionado las zonas de estas contingencias ambientales y representantes de la Fiscalía están haciendo lo propio para realizar la denuncia respectiva.

COMUNIDAD IMPIDE REMEDIACIÓN

 

Si bien la fuga de crudo fue controlada, la Comunidad Nueva Alianza impide que el personal contratado por Petroperú inicie las tareas de remediación en la zonas afectadas.

Por medio de un comunicado, la petrolera dijo desconocer las razones que llevaron a la comunidad indígena a tomar medidas de fuerza.

FISCALIZACIÓN

El Osinergmin informó que se encuentra supervisando los derrames de petróleo reportados en el Km 54+200 y el Km 55+500 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano, en Urarinas, e investiga las causas para determinar las responsabilidades, además de fiscalizar la aplicación del Plan de Contingencias de Petroperú.

Recalcó que, de encontrarse incumplimientos a la normativa del sector hidrocarburos por parte de Petroperú, se iniciarán los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan.

Las operaciones en el Oleoducto NorPeruano continúan suspendidas, luego que esta institución emitiera mandatos que obligan a Petroperú a realizar acciones que garanticen la integridad y operatividad del oleoducto. 

Por su parte, personal del OEFA también se encuentra en la zona de emergencia supervisando este nuevo derrame, el quinto en lo que va del año.

 

De los resultados de las primeras investigaciones se estima que el área afectada en el kilómetro 54+200 y en el kilómetro 55+500 sería de 3.473my 952 m2, respectivamente. "Hemos constatado que la empresa ha colocado grapas de 24” por 10 centímetros de ancho en ambos puntos de falla y ha instalado barreras de contención para confinar el petróleo derramado", dijo el ente fiscalizador.

 

Como consecuencia de la emergencia ambiental, se habría afectado la calidad del suelo, agua, flora y fauna (peces) del canal de flotación, que es una instalación artificial construida para alojar al oleoducto. Cabe precisar que al momento del inicio de la supervisión, no se habría evidenciado afectación a la quebrada de Sabaloyacu, que desemboca en el río Marañón.

 

Durante la supervisión –realizada con presencia de autoridades de la comunidad Nueva Alianza– se tomaron muestras de suelo y aguas superficiales para el análisis de laboratorio correspondiente.

 

EL NUEVO DIRECTORIO

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dio a conocer los nombres de los nuevos miembros del directorio de Petroperú, presidido por el reconocido minero Augusto Baerlt. 

En conferencia de prensa, Tamayo dijo que el gobierno quiere regresar a una operación segura y ambientalmente sostenible del Oleducto NorPeruano. "Hemos tenido múltiples percances de derrame de distinta naturaleza, algunos de ellos en materia de investigación, y la primera medida que necesitamos tomar para evitar esto es nombrar un directorio que esté a cargo de manejar esta empresa".

El nuevo directorio estará integrado por el doctor Aurelio Loret de Mola, el señor Rafael Venegas, el ingeniero Juan Assereto y la doctora Roxana Barrantes.

"Estamos tomando formando un directorio de primera línea, que tendrá como prioridad atender el tema del oleducto y continuar con el programa de modernización de la refinería de Talara", dijo el Ministro.


 

PUBLICADO AYER

EL COMERCIO. El empresario Augusto Baertl será el próximo presidente de la petrolera estatal PetroPerú, anunció el ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo.

Según publica El Comercio, Tamayo Flores afirmó que aunque el próximo presidente de PetroPerú ha estado más ligado a la minería que al sector hidrocarburos, posee la experiencia y el conocimiento para sacar adelante a la petrolera estatal de la crisis que atraviesa.

Así, Augusto Baertl reemplazará a Gina Vega Ponce de León, quien se desempeña como presidenta encargada de PetroPerú. La funcionaria sucedió interinamente a Germán Velásquez, quien renunció en julio a la petrolera luego de que se produjera un derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano, el tercero en el año. A la fecha, ya son cinco los derrames registrados en el oleoducto sólo en el 2016.

El empresario nació en 1943 y es ingeniero de minas de la UNI. Tiene maestrías en Harvard Business School y en Kellogg University. Actualmente se desempeña como presidente ejecutivo de la consultora Gestora de Negocios.

Desde abril del 2012 Augusto Baertl además es director de la minera Chinalco Mining, que desarrolla el proyecto Toromocho, y desde el 2010 pertenece al comité técnico de ICACIT. Asimismo, ha laborado como presidente y CEO  de Compania Minera Antamina (1997 – 2003) y como CEO de Milpo (1992 – 1996), entre otros cargos. Además sacó adelante el proyecto Antamina.

Actualmente, PetroPerú está a cargo del desarrollo de la modernización de la Refinería de Talara, además de enfrentar las fugas en el Oleoducto Norperuano.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;