IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Vaca Muerta suma obras. Exxonmobil inicia exploración
25/08/2016

Vaca Muerta suma obras durante el parate

ENERNEWS/Río Negro

Con la industria paralizada el gobierno provincial y el municipio de Añelo aprovechan el tiempo con la expectativa puesta en la recuperación del precio del petróleo. La localidad cabecera de Vaca Muerta en 2009 tenía 3 mil habitantes y ahora tiene más de 7 mil. Un sacudón revolucionó la zona los últimos años y ahora, cuando la actividad atraviesa un extenso impasse, el tiempo sirve para avanzar con las obras necesarias que eviten los efectos negativos del shock.

En lo que refiere a energía, las obras abarcan más de 30 mil kilómetros cuadrados para dar respuesta a dos tipo de necesidades: las de la industria y la infraestructura social. Lo inmediato es el Parque Industrial de Añelo que tiene 800 hectáreas y que necesita de infraestructura básica. Hoy las empresas se proveen los servicios por sí solas. El Parque industrial norte saldrá 11.767.159 y el sur 11.047.157 pesos.

Según el ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, se trabaja fuerte en la construcción de la Estación Transformadora Loma Campana que está en el corazón de Vaca Muerta. La obra tiene un 60% de avance y llevó una inversión de 120 millones de pesos, indicó Río Negro.

“Va a abastecer a la localidad y al Parque Industrial. En este área tiene la concesión YPF, es el primer desarrollo de no convencionales y podrá tomar electricidad”, dijo Nicola. También se terminó una subestación transformadora provisoria que demandó 5,3 millones de pesos.

“Toda esa zona, se proyecta con experiencia, mirando el desarrollo a futuro. Hoy estamos con 17 proyectos no convencionales aprobados en etapa piloto y si pasan a desarrollo la demanda va a crecer”, dijo el ministro.

Para resolver necesidades de los habitantes de Añelo la Municipalidad avanzan en la construcción de dos jardines de infantes y un natatorio climatizado. Además, se reactivó la obra del Centro de Formación Profesional, un lugar para aprender un oficio relacionado con la industria, que se hace con fondos de YPF. Se están haciendo 40 viviendas, entre el IPVU y Nación y continúan las obras de gas en los barrios.

 
 

Tiempo en la crisis

 

“Pensamos que esto es cíclico y no podemos dejar de trabajar para concretar el plan que trazamos hace unos años. Sabemos que se va a reactivar y este impasse nos permite pensar con más respiro, y no con gente que llegaba de manera alocada”, dijo el intendente de Añelo, Darío Díaz.

Para Díaz la meta es preparar la localidad y aseguró que los ingresos están bien porque las inversiones en el Parque Industrial llegan y ayuda a las finanzas.

Una de la obras a futuro es el Acueducto los Barriales, obra troncal para los próximos 20 años. Tendrá 14 kilómetros desde el Lago los Barriales, una planta potabilizadora y distribución para el casco viejo y nuevas urbanizaciones. Por ahora, demandará 2 millones de pesos para el proyecto que presentarán ante el BID.

Otro es la construcción de defensas pluvioaluvionales, que también está en estudio. Este proyecto llevará entre 2 y 3 millones de pesos.

También Vialidad Provincial abrió la traza de la Ruta 67 y trabajan en hacer las instalaciones para acueductos o gasoductos que la cruzan, luego Vialidad Nacional la asfaltará.

La ejecución de bacheo en la Ruta 7 en la zona de Tratayen y la construcción de una tercera trocha en la subida ubicada en el empalme de las rutas 7 y 17 en Añelo están en marcha. El monto de esa obra es de 6,3 millones pesos y comenzaría pronto.

La repavimentación de tres tramos de la Ruta 7 desde el limite con Río Negro a Añelo costará 204,8 millones y el gobierno está gestionando el crédito del Banco Mundial para financiarla en conjunto. “Este pavimento tiene más de 10 años y pasó su vida útil”, explicó Romina Dotti, de Vialidad.

Por último, avanza el proyecto para de las Rutas 7 y 17 en el tramo urbano de Añelo. Solo para el proyecto se necesitan 7,5 millones de pesos y la provincia está encargada de conseguir los fondos.

“No tiene las mismas características una ciudad que una zona con industria. El desarrollo necesita energía entonces hay que crecer”, señaló el ministro de Energía, el ingeniero Alejandro Nicola.

Proyectos en marcha Una apuesta de millones

+ 120 millones de pesos llevó la Estación Transformadora Loma Campana. Dará electricidad al el Parque Industrial, la ciudad de Añelo y a la industria.

+ 2 millones de pesos costará solo el proyecto del Acueducto los Barriales, que incluye el transporte de agua y una planta potabilizadora para la localidad petrolera.

+ 7,5 millones de pesos costará el proyecto para de las Rutas 7 y 17 en el tramo urbano para analizar accesos a Añelo, sendas peatonales y más.

Exxonmobil comienza la perforación de los pozos de su plan piloto en Vaca Muerta

El Chubut

"Esta noche o, a más tardar mañana, comenzarán los trabajos en el primero de los cinco pozos previstos en el bloque Bajo del Choique - La Invernada", precisó el directivo en declaraciones.

"El proyecto que se inicia es clave, porque los resultados que se obtengan van a determinar la magnitud de las inversiones adicionales que la empresa va a realizar en el yacimiento neuquino", resaltó Hess.

El CEO de Exxonmobil, Rex Tillerson, había anticipado en junio último, tras reunirse en Buenos Aires con el presidente Mauricio Macri, que "dependiendo del éxito del programa, definiremos si es posible avanzar hacia el desarrollo total del proyecto" en un período de 20 a 30 años, lo cual podría "requerir una inversión adicional de más de u$s 10.000 millones".

El proyecto de la petrolera en Vaca Muerta se lleva adelante con la asociación minoritaria (10%) de la estatal provincial Gas y Petróleo de Neuquén.

Hess explicó que XTO Energy "es una empresa que se especializa en el desarrollo de recursos no convencionales, que hasta ahora sólo operó en Estados Unidos y en Canadá, y que desembarcó recientemente en la Argentina".

"Es la primera incursión de la compañía fuera de América del Norte, y va a proveer todo el soporte operacional para este proyecto", agregó.

Para graficar la relevancia de la compañía, el directivo de Exxonmobil precisó que "a la fecha, XTO desarrolló una amplia experiencia en más de 4,4 millones de hectáreas y 30.000 pozos estadounidenses y canadienses".

La empresa fue pionera en el desarrollo del know how necesario para explotar de manera rentable formaciones de roca generadora de hidrocarburos en norteamérica.

Su operación -detalló Hess- "se va a diferenciar por la gran longitud de perforaciones horizontales planeadas, que normalmente llegan a 1.000 ó 1.500 metros y en Bajo del Choique-La Invernada podrían llegar hasta 2.500 metros, con lo cual serán los (pozos) más extensos realizados en el país".

El directivo recordó que Exxonmobil "tuvo un resultado muy exitoso en las perforaciones preliminares, realizadas en ese bloque durante 2013 y 2014, lo cual nos dio la pauta para desarrollar este plan piloto".

La empresa realizó entonces dos anuncios de descubrimiento de gas y petróleo no convencional en el pozo Bajo del Choique X-2, que se perforó a una profundidad total aproximada de 4.570 metros, de los cuales la perforación vertical fue de 3.570 y la horizontal de 1.000 metros, y en La Invernada, que se perforó a una profundidad total de 4.686 metros y 1.000 horizontales.

Se trata -agregó Hess- de "los pozos más productivos en la formación de Vaca Muerta y la compañía tiene muchas expectativas con su potencial".

"El proyecto que ahora comienza va a permitir que se continúe evaluando la productividad y recuperación de los pozos", añadió el directivo.

Remarcó luego que "como parte del plan piloto se incluirán la planta de producción inicial que se va a desarrollar, un posterior gasoducto, las terminales de inyección y otras obras de infraestructura que tendrán gran relevancia tanto en materia económica como de empleo en la provincia".

De hecho, el decreto 2445/15 del gobierno neuquino que aprobó el plan de inversiones incluyó la construcción de una instalación productiva con capacidad de separación y almacenaje; la construcción de un gasoducto hasta un punto donde el gas producido pueda ser inyectado al sistema para su comercialización; la expansión de una pequeña terminal para evacuar el crudo; y la conexión a producción de un pozo existente.

A mediano plazo, el desarrollo masivo de las áreas a explorar incluirían la perforación de 556 pozos horizontales de 2.500 metros, con 25 etapas de fractura cada uno.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;