IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Ex Apud: Tarifas al 300% y plazos de equilibrio. Consumidores: Más tarifa social
30/08/2016

Apud: "Un 300% de suba son tres años de ajuste para la tarifa de equilibrio"

ENERNEWS/Cronista

El Gobierno oficializó ayer la creación del Consejo Consultivo de Políticas Energéticas, anunciado días atrás por el ministro Juan José Aranguren, que estará integrado por ex secretarios del área quienes oficiarán de colaboradores en el desarrollo de proyectos a "mediano y largo plazo".

La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial con la publicación de la resolución 164 -E/2016 del Ministerio de Energía y Minería, que lleva la firma del propio Aranguren, y el Consejo estará integrado Emilio Apud (secretario de Energía en 2001 durante el gobierno de la Alianza); Julio César Aráoz (ocupó esa área entre 1989 y 1990); Alberto Enrique Devoto (secretario entre 2002 y 2003); Alieto Guadagni (entre marzo y agosto de 2002); Jorge Lapeña (subsecretario de Planificación Energética entre 1983 y 1988); Daniel Montamat (de 1999 a 2000) y Raúl Antonio Olocco (entre junio y julio de 1989).
El nuevo organismo tendrá como objetivo "brindar opinión según lo requiera el Ministerio de Energía respecto del desarrollo e implementación de políticas energéticas concebidas para el mediano y largo plazo, sobre la base de criterios de eficiencia, diversificación, integración regional y desarrollo sustentable".

Uno de los representante del consejo más cercano al Gobierno –formó parte de los equipos técnicos del think tank del Pro Pensar– es Apud, quien explicó que esto es "para salir de la trampa del corto plazo. Este grupo es una mezcla de especialistas de diferente extracción política que buscará trabajar en salir del corto plazo que hemos vivido en los últimos años y que es letal para el sector energético", según indicó Cronista.

Consultado por los rumores que aseguran que el Gobierno ahora llevará adelante un incremento en la tarifa de gas residencial con un techo de 300% actualizable cada seis meses, el ex secretario de la Alianza confirmó que, aunque no conoce el detalle, "esa es la idea" de la administración Cambiemos. "Con esto, lo que se hace es que el aumento sea menor y más extendido en el tiempo, porque así se tardaría tres años en alcanzar la tarifa de equilibrio", sostuvo.

Apud, que explicó que la tarifa en boca de pozo "puede estar, en promedio, en u$s 4,70 el millón de BTU", dijo que ahora habrá que buscar una fuente de financiamiento para pagar los subsidios. En declaraciones al programa El Disparador de FM Delta 90.3, el ex funcionario explicó que "hay tres fuentes para seguir con el subsidio, una es la emisión monetaria que es medio explosivo, la otra aumentar los impuestos pero la economía ya está asfixiada, y la tercera es el endeudamiento externo y ahora se puede conseguir dinero a una tasa medianamente razonable.

Si se necesita dinero de esa única fuente que queda disponible y veremos que va a ser en detrimento de algunas obras públicas que se van a tener que postergar para pagar esos subsidios que, insisto, son injustos e inequitativos".

En tanto, el Ente Nacional Regulador del Gas emitió otra resolución, la 3971, sobre la audiencia pública del 16 de septiembre próximo en Buenos Aires, en la que se instruye a los Centros Regionales de ese organismo, para que organicen y dispongan medidas que habiliten la participación simultánea de usuarios en ocho ciudades de Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Fe y Salta.

Las asociaciones de consumidores piden extender la tarifa social

CRONISTA

El titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), David Tezanos González, recibió ayer a 18 asociaciones de consumidores que le habían solicitado un encuentro de cara a la audiencia pública.

Las entidades habían solicitado el encuentro para pedir información técnica con el fin de preparar sus exposiciones y, por lo que reflejaron, salieron conformes de la reunión.

"Les planteamos que se tenga en cuenta y a consideración la necesidad de los usuarios y le pedimos toda la información disponible", explicó a El Cronista la presidente del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada.

Consultada sobre si en la conversación se habló de posibles topes en los aumentos, Andrada explicó que "no se habló ni de incremento ni de porcentajes". "Nosotros solamente planteamos la necesidad de que se tenga en cuenta que los aumentos tienen que ser graduales y que también se haga por regiones, por que las temperaturas influyen el consumo", indicó.

Además, Andrada dijo que plantearon la "necesidad de hacer más extensiva" la tarifa social y que "se tenga en cuenta a las asociaciones civiles".

Sandra González, presidente de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), fue otra de las que participó del encuentro y, luego de asegurar que tuvieron "buena recepción", explicó que ahora "vamos a esperar que en el transcurso de esta semana nos pasen toda la información" y que Tezanos González les dijo que, como mucha de la información es técnica, si hay algo que no queda claro "nos podemos volver a reunir" para evacuar dudas.

"En el encuentro se hizo mucho hincapié en la tarifa social y, aunque no se habló de número o porcentajes de aumentos, si planteamos que no es lo mismo un 200% para alguien que paga $ 50 que para otro que paga $ 1000".

González también se refirió a la necesidad de "dividir en regiones" al país para aplicar las alzas de tarifa. "Todos sabemos que hay que readecuar las tarifas, pero mecanismo que utilizaron no fue el mejor. Nosotros hicimos hincapié con que hay que equiparar los valores de Buenos Aires con los del interior del país. Pero también que hay que tener en cuenta las cuestiones climáticas", dijo.

Luego de asegurar que salieron "conformes" del encuentro porque "nos escucharon" la titular de Adecua confió que hicieron un pedido que no se esperaba. "Aprovechamos también para pedirles que queremos de participar del consejo que se conformó con los ex secretarios de energía, la idea es colaborar desde el sentido común". Tezanos González les respondió que lo iban a tener en cuenta y que iba a ser planteado en el Ministerio de Energía y Minería que comanda Juan José Aranguren para que sea analizado.

Por último, y aunque no forma parte de la discusión que tendrá lugar el 16 de septiembre en la Usina del Arte, la titular de Adecua dijo que se habló de la garrafa social.

"Hay millones de argentinos en todo el país que no van a poder participar de la discusión de la suba o no de la tarifa del gas porque no tienen acceso a la red. Lo que se acordó es que en las próximas reuniones podamos también avanzar con el tema de las garrafas sociales porque la gran mayoría de la gente no consigue las garras con el precio de referencia de 90 pesos", explicó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;