IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Las minas de San Juan van por más vida útil
04/09/2016

Crecen expectativas por extender la vida de las minas

MINING PRESS/Diario de Cuyo

El cambio de escenario macroeconómico en el país y los precios más altos del oro y la plata en el mundo han hecho crecer las perspectivas de prolongar la vida útil de las tres minas en producción de San Juan, donde ya se han intensificado las tareas de exploración y lo harán aún más en el último tramo del año, según informan desde el gobierno y las empresas.

Esa expectativa fue dada a conocer desde el gobierno la semana pasada, ya que fue el propio gobernador Sergio Uñac quien corroboró el dato y anticipó que los plazos de explotación de los yacimientos se extenderán hasta 7 años más. Tanto en Gualcamayo, Veladero y Casposo -las minas en explotación que hay actualmente en San Juan- admitieron que han vuelto a explorar más fuerte desde que la Nación les devolvió el 5% de las retenciones. Y si bien oficialmente aún no comunican extensiones de vida útil de reservas, se sabe que pronto en una de ellas habrá anuncios al respecto. 

En el Ministerio de Minería son optimistas, lo mismo que en la Cámara Minera donde admitieron la reactivación de las iniciativas de exploración que venían paralizadas por la crisis financiera y una serie de conflictos cambiarios y regulatorios internos.

’’Ahora ha cambiado el escenario. Al quitarle las retenciones quiere decir que le aumentaste los dividendos un 5%, la devaluación provocó que un dólar de 9 pesos ahora es de 15 y el último fallo de la Corte frenando el tarifazo también fue positivo porque significó que la Justicia actúa independiente de la política, que habrá un lugar donde reclamar en caso de ser necesario y eso es importante para un inversor extranjero’’, opinó el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé.

Para el ministro del área, Alberto Hensel los plazos de explotación de las minas locales irán del 2020 al 2025. ‘Se está explorando más y los proyectos que están en ejecución han volcado la parte de recursos que le originó la eliminación de las retenciones para seguir explorando, indicó Diario de Cuyo. De esa exploración depende la prolongación de la vida útil de los yacimientos y somos optimistas y sin duda podrán ampliarse los plazos’, aseguró.

Quien tiene muchas chances es Gualcamayo, en Jáchal; desde donde admitieron que volcaron la totalidad de la devolución de retenciones a explorar. ’’Somos muy optimistas en los trabajos que estamos realizando’’, dijeron en la compañía y fuentes del sector no descartan anuncios a los accionistas muy pronto.

En Veladero también intensificaron la exploración en la zona de mina como en el área Del Carmen también ubicada en el Valle del Cura, en Iglesia, donde había oro diseminado o de baja ley, ahora que el precio de los metales sube. Rick Backer, gerente general de Veladero, dijo en una reunión con la Cámara de Prestadores Mineros de Iglesia (Capresmi) en febrero pasado, que las reservas garantizan trabajos hasta el 2024, siempre y cuando no se encuentre más mineral y se estiren los plazos.

’’En minería nunca se para de explorar, pero se intensifica más si sube el precio del oro, porque reservas que antes no tenían valor comercial pasan a tenerlo, ya que el precio del metal supera el costo de producción’’, explicaron fuentes de la Cámara Minera. Hasta ahora, en promedio las minas en actividad ya están a la mitad de su vida útil: Gualcamayo tiene plazo hasta el 2021, Veladero hasta 2015 y Casposo, recientemente comprada trabajará entre 3 y 5 años más.

GUALCAMAYO

Gualcamayo es una mina de oro que está ubicada en Jáchal, al norte de San Juan. Sus operaciones se dividen en explotación subterránea y a cielo abierto -muy criticada por grupos ambientalistas-. El proyecto es propiedad de la empresa Minas Argentinas S.A, subsidiaria de la canadiense Yamana Gold, que posee además el 12,5% de Alumbrera, en Catamarca.

Sus reservas de oro superan los dos millones de onzas (una onza equivale a USD1.100 según precio del mercado). De acuerdo a datos difundidos por la empresa, en 2014 exportó lingotes por USD210 millones e importó insumos por USD5,9 millones. Entre las compras al exterior se encuentran los tres embarques anuales de cianuro que le adquiere a la americana Dupont.

VELADERO

Veladero, es una mina, ubicada en el departamento Iglesia, provincia de San Juan, Argentina. Se sitúa aproximadamente a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan y a una altura de entre 4.000 y 4.850 msnm en la Cordillera de los Andes 

Veladero es una mina con diseño a cielo abierto, donde se extraen minerales como oro y plata. Cuenta con reservas de 11,4 millones de onzas y con una vida útil estimada de 14 años. Comenzó a producir en septiembre de 2005.

En el año 2003 Barrick Gold obtuvo la aprobación de Estudio de Impacto Ambiental de Veladero e inició los trabajos de construcción. En octubre de 2005, Veladero inició su etapa de explotación.5

El método de explotación es el típico de la minería a cielo abierto, que comienza con la extracción de grandes volúmenes mediante explosivos, su transporte hacia una planta que tritura el material hasta obtener un producto que es enviado al proceso de lixiviación

CASPOSO

El proyecto minero Casposo se encuentra ubicado sobre el lado oriental de la cordillera frontal, a una altura promedio de 2400msnm. distante unos 35km. de la localidad de Calingasta, en el departamento del mismo nombre, de la provincia de San Juan, en la Argentina.

Hacia el año 2007, las reservas del proyecto Casposo se estimaban en alrededor de 400.000 onzas de oro, con lo cual, resultaba de menor importancia potencial que otros emprendimientos de la región, el menor de los cuales tenía reservas estimadas por 1.5 millones de onzas. Sin embargo, ciertas condiciones mejoraban la ecuación económico-financiera. Entre ellas la relativa poca altitud de la explotación, que minimiza el riesgo de nevadas prolongadas, la cercanía a la localidad de Calingasta, que hace innecesaria la construcción de instalaciones especiales para alojamiento de los trabajadores y optimiza la logística general

La condición más ventajosa desde el punto de vista de la rentabilidad fue la concentración del mineral en vetas, con lo cual la extracción presenta tasas de rendimiento superiores, entre 10 y 100 gramos por tonelada. La explotación de la mina Casposo se realizó a cielo abierto hasta mitad del año 2014. A partir de esa fecha, se produjo la transición a la explotación subterránea.

Las reservas estimadas para la explotación a cielo abierto se estimaron en más de 1.350.000 toneladas, con 5,14 g/ton de oro y 89 g/ton de plata. Las reservas para la operación subterránea se estiman en alrededor de 440.000 toneladas, con 3,3 g/ton de oro y 192 g/ton de plata


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;