IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERAS
Dayton sigue. La nueva estrategia
12/09/2016

Minera Dayton continuará funcionando, pero sólo con lavado de ripio

MINING PRESS/Diario el Día

A fines del mes de abril de este año, se conoció la noticia de que el Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo acogió la solicitud de la Compañía Minera Dayton para iniciar un proceso de reorganización de deudas, trámite que se enmarca en la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (antigua Ley de quiebra), esto pues la firma mantenía deudas con sus acreedores que superaban los 24 mil millones de pesos.

El mes de agosto se había puesto como plazo para que la compañía pudiera presentar una propuesta ante la junta de acreedores que permitiera subsanar estos compromisos impagos, la que finalmente fue aprobada por esta instancia.

En ella, se estableció que la firma andacollina seguirá funcionando, pero sólo explotando el mineral que está presente en las reservas de ripio que mantiene.

Así lo confirmó el gerente general de la compañía, Gabriel Urra, quien explicó que luego de recibir el visto bueno, esta propuesta comenzó a estar vigente a partir del 25 de agosto.

“Vamos a seguir funcionando de acuerdo como planteamos la propuesta de reorganización, es decir, con un plan de lavado de ripio durante los tres años que contempla el plan, para pagar el 100% de la deuda a todos los acreedores”, explica.

Consultado respecto a si las operaciones se mantendrán como se han venido dando hasta ahora, el ejecutivo señala que “el plan contempla quedar con alrededor de 65 personas en el transcurso de aquí a fin de año, que van a ser las que trabajen en el proceso exclusivamente de lavado de ripio”.

Según información de El Día, lo importante, recalca, es que la minera va a seguir con su proceso productivo de lavado de ripio durante el tiempo de 3 años “y hay material suficiente para poder cumplir con los compromisos,  no debería haber ningún tipo de problema, llevamos alrededor de 6 meses trabajando en esa condición y la situación está bastante en control”, precisa.

En cuanto a si existe la opción de que la minera pueda retomar sus operaciones normales, es decir, volviendo a la extracción del mineral, Gabriel Urra indica que va a depender del tema económico y si lograr conseguir recursos para estos fines.

“En principio no se descarta, de haber financiamiento, el volver con las operaciones normales, es decir, poner en marcha la mina y todo el proceso productivo del mineral”, puntualiza.

Sobre una posible venta, dice que está descartado por el momento, pues lo que fue aprobado por la junta de acreedores es el plan de reorganización “y se basa en el lavado de todos los ripios que tenemos disponibles para sacar el dinero suficiente para cubrir la deuda, eso es lo que hoy está aprobado y todo lo que pueda ser anexo no lo estamos evaluando en este momento”.

Marcela Poblete, Coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, indica que lo que opera ahora tras la aceptación de la propuesta por parte de los acreedores es que “Dayton se tiene que regir con lo que el acuerdo dice, y lo que dice es que el giro va a ser más pequeño y con la producción del mineral que ya fue extraído.

Hay un calendario de pago, pero limitando el giro de la compañía a esas pilas sin que opere la mina, con el objeto de reducir los costos para poder seguir produciendo”, especificó.

Asimismo, ratificó que en el documento se establece que si la compañía minera, cuyos propietarios son las sociedades DMC Newco PTY Limited y Hamilton Place Associates LLC, quisiera retomar la explotación de la mina propiamente tal, tendrían que solicitar autorización.

“Si ellos tuvieran financiamiento como para poder hacer operar la planta, podrían pedir la autorización a la comisión de acreedores. Este acuerdo se rige por lo que dice el texto que está publicado en el boletín concursal, más las decisiones que tome la comisión de acreedores, supervisado por un veedor interventor”, detalló.

Evaluando venta

La ejecutiva agregó que “la minera no pierde la administración, ellos son los que explotan su negocio, nada más que están intervenidos por un veedor y tienen una comisión de acreedores que va a velar por que los términos de este acuerdo sean los que ellos acordaron.

Por lo tanto, si existieran fondos, que llegaran por ejemplo de un inversionista, para poder explotar la mina, podrían hacerlo con autorización de la comisión de acreedores y el respectivo informe del veedor”.

Lo que si no está contemplado en el acuerdo, dice la
autoridad, es una posible venta.

Con todo ello, agrega, la compañía minera podrá seguir operando pero respetando los compromisos de pagos. De no hacerlo, sostiene Poblete “alguno de los acreedores tendría que pedir el incumplimiento del acuerdo y la consecuencia de decretar el incumplimiento del acuerdo es la liquidación de la empresa, eso quiere decir su quiebra.

Ellos se comprometieron a cancelar esta deuda hasta el 31 de diciembre de 2019, si es que existiera un saldo después de esa fecha ese saldo comienza a tener interés, pero no significa que no se quiera pagar con posterioridad”, puntualizó.

Afortunadamente la empresa Dayton no corrió la misma suerte que Minera Linderos, empresa regional que también se acogió a la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, de la cual se supo esta semana que, tras dos intentos fallidos de venta, los acreedores tomaron la decisión de solicitar su liquidación.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;