IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Camuzzi ya refactura el gas invierno
22/09/2016

Camuzzi ya prepara las boletas que llegarán a los usuarios a fin de mes

ENERNEWS/El Día

Camuzzi comenzó a procesar, y enviará en las próximas semanas, a los usuarios residenciales, las facturas de los períodos abril-septiembre con la tarifa del servicio de gas vigente al 31 de marzo pasado. Cada bimestre llegará con dos talones para el pago desdoblado en fechas de vencimiento diferido.

La categoría comercial, en cambio, recibirá, al mismo tiempo, las boletas correspondientes a esos meses con los aumentos que autorizó la Corte Suprema, pero el monto total a abonar no podrá superar - también por disposición del máximo tribunal - el 500 por ciento de igual período facturado en 2015.

En tanto, la distribuidora del servicio de la Región no fue notificada todavía sobre cuándo empezarán a regir los nuevos valores para los hogares, según señalaron los voceros de la firma. Según trascendió, el Gobierno avanzaría con su intención de aplicar ya desde octubre el nuevo esquema tarifario, con un aumento promedio para los domicilios del 203 por ciento.

Un fallo de la Corte Suprema, se sabe, supeditó el reajuste tarifario de gas para la categoría de clientes residenciales a la realización de una audiencia pública. El encuentro -que es no vinculante- se concretó y a partir de entonces las concesionarias del servicio quedaron habilitadas para las subas.

Tras el fallo, quedaba por resolver la manera de refacturar los períodos que no fueron cobrados por las prestadoras o que fueron percibidos con un aumento que en el caso de los residenciales la Corte dejó sin efecto y en el de los clientes comerciales puso un tope de ajuste de 500 por ciento respecto a igual período del año pasado.

En estos últimos meses, entonces, la distribución de boletas quedó en suspenso y el paréntesis dejó, entre los usuarios residenciales, dos situaciones. Hay un sector que optó por no pagar siguiendo la sugerencia de Camuzzi y otro - que es mayoría, según se estima - que directamente no recibió las facturas. Además, se presenta el caso de aquellos que sí abonaron pero con un aumento que finalmente no correspondió aplicar.

A quienes tienen uno o dos períodos sin pagar les llegará una factura por cada bimestre impago. Las boletas indicarán el total del importe pero éste se podrá dividir en dos partes iguales, cada una con un talón y una fecha de vencimiento con un mes de diferencia una de otra. Se podrá abonar todo en un sólo trámite o en dos veces, según confirmó el diario El Día.

La otra situación es la de aquellos que pagaron las facturas en los períodos de tarifas indefinidas y que ahora resulta que abonaron de más. En esos casos, el monto excedente se acreditará en consumos futuros hasta su cancelación.

Desde la empresa se anticipó que el sistema de doble talón se mantendrá en futuras facturaciones.

CATEGORIA COMERCIAL

En la misma resolución de la Corte, se fijó un tope del 500 por ciento, en relación al mismo período facturado hace un año, para el aumento en la categoría comercial. Ahí sí el incremento es a contar a partir de abril de este año.

Ahora, ¿cómo tendrá que abonar las facturas de gas ese sector de usuarios?. Según explicaron los voceros de Camuzzi, como no debe pagar por encima de cinco veces más el valor que afrontó, por ejemplo, en abril de 2015, si un titular de esa categoría superó el consumo del suministro en el mismo período de 2016 y la resultante está por encima del 500 por ciento del mes base, el excedente se le bonificará.

PLAN DE PAGO

En el caso de los usuarios residenciales que les lleguen dos facturas juntas, con, a su vez, dos talones de pago cada una, podrán solicitar una financiación, en cualquiera de las sucursales de Camuzzi. Se les sumará el total del importe y se lo podrá abonar en cuatro cuotas de igual monto cada una.

Empiezan a llegar las facturas del gas que no se pagó en el invierno

iEco

MARCELO CANTON

Las distribuidoras de gas empezaron a despachar las facturas por los cuatro meses o mas en los que no cobraron por el servicio. Para los usuarios residenciales son con la tarifa vigente hasta abril pasado. Para los comerciales y pymes, con el aumento. En todos los casos pueden ser montos importantes, y se podrán pagar en hasta 4 cuotas.

La emisión de las nuevas facturas, dijeron las empresas, “está en un todo de acuerdo a las directivas emitidas por el Enargas en sus resoluciones 3960 y 3961, tras el dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Tras el ajuste tarifario dispuesto por el Gobierno en abril, comenzaron a aparecer amparos judiciales suspendiendo el aumento que en algunos casos llegaba al 1.000%. Ya en mayo comenzaron los primeros en ciudades de la Patagonia, luego siguieron provincias enteras. El bloqueo total fue por un fallo ratificado por la Cámara Federal de La Plata a principios de julio. Es el que luego tomó la Corte Suprema para su fallo del 18 de agosto, que frenó la suba para usuarios residenciales y la confirmó para los comerciales e industriales, a la vez que ordenaba la realización de una audiencia pública, la que se hizo la semana pasada. En medio quedaron 4 meses sin facturar el servicio, cinco en el caso de algunas localidades.

“Las distribuidoras ya están empezando a distribuir las facturas por esos meses que no facturaron”, dice Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC). “Son boletas abultadas, porque abarcan los meses de más frío, y porque aunque es con la tarifa anterior, al haber sido un año más frío, se pierden los premios, lo que provoca ajustes que pueden superar el 70%”, añadió.

En Camuzzi Gas del Sur y Pampeana ya las comenzaron a distribuir. En el caso de Metrogas, lo harán la semana próxima. GasNatural, entre esta semana y la próxima.

Las distribuidoras enviarán una factura por cada bimestre que no fue pagado. Y cada boleta, tendrá dos cupones: se podrá pagar de una vez o en dos pagos.

Simultáneamente, los clientes que lo requieran podrán pedir más facilidades de pago, las que podrán llegar hasta 4 cuotas. Las distribuidoras dicen que se podrá tramitar en sus oficinas, y que están viendo la posibilidad que se pueda hacer por teléfono o internet.

A los usuarios residenciales en muchos casos tendrán que refacturarles boletas ya emitidas: es que al caerse la nueva tarifa, muchas boletas habían sido impresas, distribuidas y, en algunos casos, pagadas. Las distribuidoras harán una nueva con la tarifa anterior, y emitirán una nota de crédito para el usuario por lo pagado de mas, si lo hubiera hecho: se aplicará en la siguiente boleta.

Para los clientes industriales y comerciales, dicen en las empresas, no hay cambio: siguen facturándoles con el ajuste, que tiene un tope del 500%, porque la Corte Suprema no volteó ese segmento del alza tarifaria.

La primera de las boletas que distribuyan las empresas sería para el tercer período del año (mayo-junio). Entre 20 y 30 días después mandarán la de julio-agosto. Las fechas dependen del calendario a que está sujeto cada cliente. Pero igual habría así más de un vencimiento en cada mes. No creen que la situación con las boletas se normalice antes de comienzos del año próximo. Y a partir de octubre ya estarían facturando el servicio con la suba del 203% que en los próximos días dictaría el ministerio de Energía, luego del debate de la audiencia.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;