IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
RenovAr, región por región. La segunda ronda
22/09/2016

Arrancó el programa de energías limpias: ¿cómo es la contienda renovable, región por región?

ENERNEWS/iProfesional

La primera licitación de proyectos de energías renovables, lanzada por el Gobierno el pasado 25 de julio en el marco del programa RenovAr, superó por lejos, las expectativas.

Las ofertas, que fueron presentadas hasta el 2 de septiembre, superaron los 6.300 megawatts (MW), lo que sextuplica el cupo de 1.000 MW licitados.

Desde el Ministerio de Energía, distintos empresarios y analistas, la compulsa -en la que participaron 76 grupos, tanto nacionales como regionales e internacionales con 123 propuestas- fue calificada como un éxito.

De adjudicarse todos los proyectos ofertado, la inversión se elevaría de los u$s 1.500 a u$s 2.000 millones para desarrollar 1.000 MW, a cerca de u$s 10.000 millones.

Durante la apertura oficial de los sobres técnicos, que se realizó el mismo 2 de septiembre en el auditorio del Ministerio de Energía, el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, dijo que las ofertas superaron con creces los cupos asignados en eólica y solar, y destacó el federalismo de su distribución geográfica, ya que se presentaron proyectos en todas las regiones del país.

Según especificó Kind, la energía solar fue la que más ofertas recibió (58, por 2.834 MW), seguida por la eólica, con 49 propuestas por la mayor cantidad de MW: 3.468.

En lo que respecta al sector de biogás y biomasa, se recibieron 11 ofertas por 53 MW, mientras que los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, cinco ofertas por 11 MW.

En estos dos últimos casos, no se llegaría a cubrir el cupo. La licitación, cuyo próximo paso será la apertura de sobres con la oferta económica, incluye 600 MW de eólica, 300 de solar, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 15 de biogás.

Según datos preliminares del programa RenovAr, de los 65 Mw licitados para biomasa, se presentaron proyectos por 44.6 Mw; y de los 15 Mw para biogás, sólo hubo ofertas por 8.4 Mw.

Empresarios y analistas del sector consideran que el escaso interés de los inversores tuvo que ver con "condiciones del pliego licitatorio que no contemplaron las particularidades de este tipo de proyectos, que son generalmente de baja escala, y tienen un plazo de amortización más largo que las inversiones en otro tipo de energías renovables".

Es por esto que "se está evaluando modificar las condiciones de los pliegos para la próxima licitación de RenovAr, o bien lanzar una compulsa pública específica para este tipo de proyectos", señaló Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria.

"Es algo que se está evaluando, todavía no tenemos los plazos ni las condiciones", señaló por su parte un vocero de la cartera energética. La generación de este tipo de energías tiene un costo de aproximadamente u$s2 millones por cada Mw (megawatt) instalado, por lo que, de cubrirse el cupo de 80 megas ya licitado, se generarían inversiones por u$s160 millones.

Se trata, en primer lugar, de dos formas de aprovechamiento de la materia orgánica, con tecnologías bien diferentes. En el caso de biomasa, se utilizan residuos orgánicos, restos de poda, desechos de cultivos, entre otros, para generar calor y electricidad a partir de su combustión.

El biogás, en cambio, requiere para su obtención la construcción de un biodigestor, donde el material orgánico es fermentado en un medio anaeróbico (sin oxígeno), y así se obtiene gas, y otros subproductos como fertilizantes y abono.

De acuerdo a un relevamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en la Argentina hay más de 100 empresas que utilizan plantas biodigestoras para el tratamiento de efluentes, pero sólo un 15% de ellas aprovecha el biogás que genera.

La energía desperdiciada equivale a 23,8 Kw/h de electricidad, o 26,8 Kw/h térmicos, lo que alcanzaría para abastecer el funcionamiento de 10 industrias medianas, según cálculos del INTI.

"Hay múltiples ejemplos a lo largo del país, de empresas que podrían transformar sus residuos en energía. Muchas no lo hacen por una cuestión de costos, y otras sólo lo utilizan para autoconsumo, sin volcarlo a la red, por falta de incentivos específicos", señaló Roulet según Cronista.

El aprovechamiento energético del biogás también permitiría reducir la dependencia del gasoil importado.

El programa Probiomasa, de los ministerios de Agroindustria y Energía, con apoyo de la FAO, impulsa la generación de energía eléctrica y térmica a partir de biogás y biomasa en establecimientos agroindustriales. Los municipios también pueden aprovechar los residuos urbanos para transformarlos en energía. Por cada Mw de biogás, se puede satisfacer el consumo de 6000 habitantes.

De la compulsa participan, entre otras compañías, la italiana Enel (controladora de Edesur); la española Acciona, el grupo europeo FieldFare, Sybac (Estados Unidos), varios grupos chinos y las locales Impsa (Pescarmona); Pampa Energía (Mindlin), Corporación América (Eurnekian), Adecoagro y Pan American Energy (PAE, de la familia Bulgheroni, a través de su subsidiaria Pan American Fueguina).

La región que lidera el ranking es la del noroeste argentino (NOA) lidera la tabla con 32 iniciativas por 1980 MW.

Le siguen Cuyo con 26 proyectos por 739 MW, la provincia de Buenos Aires con 17 proyectos por 1.207 MW, el Comahue (Río Negro y Neuquén) con 16 proyectos por 997 MW, la Patagoniacon 15 proyectos por 1085 MW, región Centro (Córdoba y San Luis) con 10 proyectos por 280 MW, Litoral (Santa Fe y Entre Ríos) con cuatro proyectos por 53 MW y el noreste argentino (NEA, Corrientes y Misiones), con tres proyectos por 25 MW.

Las ofertas técnicas (sobre A de la licitación) serán analizadas hasta el 3 de octubre y, a partir del 7 de ese mismo mes, se evaluarán las propuestas económicas.

El Ministerio estableció el precio máximo por megawatt para la adjudicación de acuerdo a "parámetros internacionales", según comentó Kind.

Todo proyecto que esté por encima quedará descalificado, aunque la cantidad de oferentes nos hace prever que habrá mucha competencia y los precios bajarán", destacó en línea el funcionario.

El subsecretario de Renovables también señaló que "se podrían adjudicar proyectos por encima de los 1.000 megawatts, pero esto lo decidiremos una vez que hayamos estudiado cada propuesta".

El objetivo del programa RenovAr es diversificar la matriz energética y cumplir con la nuevaLey de Energías Renovables, que establece como meta llegar al 8% de participación de fuentes limpias en la matriz energética nacional para fines de 2017 y al 20% en 2025.

La actual proporción de energías limpias es de 1,8% y llegaría al 4,5% cuando se incorporen los 1000 MW licitados.

En la actualidad, "hay instalados en el país unos 400 MW de energía renovable, y para alcanzar el objetivo de un 8% de fuentes limpias en la matriz, se necesitan unos 3000 MW", comentó Juan Bosch, titular de Saesa, comercializadora de energía para el sector industrial y comercial.

"El gran interés mostrado por parte de grupos inversores de participar en la licitación de renovables, también se refleja en los contratos entre privados por provisión


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;