IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Veladero II: Fiscal quiere más cierre. Diputados preguntan. Policía Minera en conflicto
22/09/2016

Un fiscal también pide el freno de la mina Veladero

DIARIO DE CUYO

Leonardo Domínguez 

Es Aballay, de Jáchal. Si el juez le hace lugar, la reapertura dependerá de la Justicia y no del Ejecutivo.

El fiscal del caso Veladero, Sohar Aballay, requirió ayer formalmente que se abra la investigación en la causa penal que hay en trámite para determinar si el incidente del 8 de septiembre en Veladero constituye delito y al mismo tiempo, le pidió al juez Pablo Oritja que suspenda de inmediato los trabajos en la mima iglesiana hasta tanto la empresa Barrick cumpla con una serie de obras que evite nuevos riesgos para la población y el medio ambiente.

Las actividades en el emprendimiento ya están suspendidas por orden del gobernador Sergio Uñac, pero una eventual resolución del magistrado en el mismo sentido haría que la responsabilidad de la reapertura del yacimiento deje de ser propiedad del Ejecutivo y pase a ser una facultad de la Justicia.



El requerimiento de instrucción incluye ingresó ayer en la mañana al juzgado de la Segunda Circunscripción Judicial que dirige Oritja, quien entiende en las causas originadas en Iglesia y Jáchal. Ahora, el juez deberá evaluar los fundamentos de las medidas solicitadas por Aballay y resolver si las concede, cosa que en la mayoría de los casos sucede.

El fiscal, que cuenta con la colaboración de sus colegas Daniel Guillén y Fabricio Medicci, especialmente afectados al caso por el titular del Ministerio Público, Eduardo Quattropani, hace un relato de los hechos que derivaron en la rotura de una cañería que transporta solución cianurada y la salida del valle de lixiviación de material rocoso y le plantea al juez la necesidad de dictar una cautelar. La misma consiste en paralizar los trabajos en la mina.

La cautelar no tendría ningún efecto práctico en el corto plazo en la faz operativa, ya que las actividades en el yacimiento se encuentran paralizadas desde que Uñac lo dispuso como respuesta preventiva al derrame. Pero sí tendría impacto en lo que viene. Es que al judicializarse el tema, sería la Justicia la única habilitada a disponer el reinicio de los trabajos una vez que la compañía Barrick se ponga a tono con las exigencias en materia de seguridad.

Dicho de otra manera, siempre que el juez se haga eco del planteo de Aballay, la gestión uñaquista ya no sería la encargada de decidir si mantiene la suspensión o que todo vuelva a la normalidad. Por el contrario, la suerte de Valadero quedaría atada a lo que disponga la Justicia: el fiscal se encargaría de solicitar que se levante o no el freno en la mina dependiendo de las medidas de seguridad que adopte Barrick y Oritja resolvería.

Aballay funda su planteo de paralizar el yacimiento en que se está investigando si hubo contaminación, que es un delito de peligro para la salud de las personas y el medio ambiente. Y mientras la empresa canadiense no ejecute las obras que le exigen para ganar en seguridad, se interpreta que el delito y el consiguiente riesgo subsisten.

Por eso, en el requerimiento, el fiscal jachallero pide que el freno de las actividades se extienda hasta que la compañía ejecute las medidas “urgentes” dispuestas por el Ministerio de Minería. Como obras concretas, la minera debe levantar las bermas (taludes de contención de solución cianurada y rocas) en siete puntos críticos a lo largo del valle de lixiviación, construir un talud a efectos de generar una canalización de líquidos en caso de roturas de cañerías, reparar las membranas deterioradas en el valle, verificar las conexiones en tuberías, limpiar los canales de descarga norte y sur y mejorar el mantenimiento del camino perimetral del valle para observarlo y detectar cualquier fuga. Además, Aballay pidió una batería de pruebas para avanzar en la investigación (ver recuadro).

El fiscal quiere que se lleve a cabo una inspección ocular en Veladero con personal idóneo, para constatar si la empresa hizo los trabajos. Y aunque en su escrito no lo especifica, fuentes calificadas adelantaron que solicitará que los expertos sean de Minería y que sean acompañados por el ministro Alberto Hensel.

 

Diputados pedirán informes sobre Veladero

TIEMPO DE SAN JUAN
En la sesión de este jueves los legisladores tratarán dos proyectos que
piden explicaciones sobre el derrame del 8 de septiembre.
 
Diputados pedirán informes sobre Veladero

En la sesión de la Cámara de Diputados Provincial, se tratarán dos proyectos de comunicación sobre el incidente ocurrido en la mina Veladero.

Sobre tablas, serán consideradas dos iniciativas, una de ellas presentada por el Interbloque integrado por los legisladores Jorge Espejo, Pablo García Nieto, Alfredo Amín, Jorge Barifusa y Mauro Marinero dirigido a la empresa Barrick, al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial; y otra de autoría del Interbloque Compromiso con San Juan – Juntos por San Juan dirigida al Poder Ejecutivo.

El primer proyecto estipula que:

"Que conforme la atribución que le confiere el artículo 149º y 150º de la Constitución Provincial, solicita:

1) Que las autoridades de la empresa Minera Argentina Gold S.A. informen a esta Cámara de Diputados, de manera detallada sobre el "incidente” acaecido en la Mina Veladero el 8 de septiembre del corriente año, lo siguiente:

a- Características técnicas de la o las fallas ocurridas que habrían ocasionado el mencionado "incidente”

b- Ubicación precisa del lugar de ocurrencia del "incidente”, con documentación respaldatoria y referencia topográfica de las distancias al Campamento, a cada una de las instalaciones del mismo y a los cursos de agua.

c- Especificaciones de la sustancia que se habría derramado en el "incidente”, composición y cuantificación de la misma.

d- Circunstancias en la detección del "incidente”, hora de inicio y hora de interrupción, con detalle de las personas que intervinieron.

e- Si se puso en ejecución el Plan de Emergencia, en su caso adjunte documentación respaldatoria.

f- Qué medidas de seguridad se tomaron como consecuencia del "incidente”, con detalle de sus circunstancias (personal responsable de su ejecución y supervisión, hora y lugar en la que se ejecutaron, efectos de las mismas).

g- Qué medidas de seguridad se adoptaron respecto del personal de la Mina, como consecuencia del "incidente”.

h- Nómina e identificación del personal que se encontraba en turno y del que ingresó en el turno siguiente, con expresa especificación de la competencia profesional y responsabilidad funcional de cada uno de ellos.

 

i- Toda otra información que sea ampliatoria y pertinente de lo requerido y objeto de la presenta comunicación, adjuntando la documentación respaldatoria.

 

2) Que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Minería informe a esta Cámara de Diputados, lo siguiente:

a- Actuaciones llevadas a cabo desde que tuvo conocimiento sobre el "incidente” acaecido en la Mina Veladero el 8 de septiembre del corriente año, detallando notificaciones producidas, medidas que se adoptaron al respecto, con especificación de día y hora en que las mismas se dispusieron, adjuntando toda la documentación respaldatoria respectiva.

b- Toda otra información que sea ampliatoria y pertinente de lo requerido y objeto de la presente comunicación, adjuntando la documentación respaldatoria.

3) Que el Poder Judicial de la provincia, por intermedio de la Corte de Justicia, informe a esta Cámara de Diputados, lo siguiente:

a- Si se han iniciado actuaciones judiciales con motivo del "incidente” acaecido en la Mina Veladero el 8 de septiembre del corriente año.

b- En su caso, identifique presentante, juzgado de radicación, fiscalía interviniente y medidas precautorias dispuestas, si las hubiere”.

OTRO MÁS

Por otra parte, el proyecto de Comunicación de autoría del Interbloque Compromiso con San Juan – Juntos por San Juan "solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Minería que informe:

1 – Sistema de control que a través del organismo competente y en el marco legal y reglamentario pertinente ejerce sobre las actividades de exploración y explotación minera en la provincia de San Juan.

2 - Específicamente, sistema de control que aplica sobre las actividades de explotación que la empresa Minera Argentina Gold S.R.L. ejecuta sobre la Mina Veladero, especialmente luego del derrame de solución cianurada fuera del valle de lixiviación acaecido en fecha 13 de septiembre del 2015.

3 – Informe si luego de dicho derrame se iniciaron las actuaciones investigativas sumariales para determinar responsabilidades funcionales en el mismo. En su caso, estado o resultado de las mismas.

 

4 – Plan de inversión afectado al departamento de Policía Minera, detallando cantidad de recursos humanos, bienes y logística con la que cuenta el área de control para el cumplimiento de dichas actividades.

5 – Detalle de 2007 a la fecha, de los ingresos de personal realizados, funciones asignadas. Adjunte copia del legajo de cada uno.

6 – Criterios para la designación de personal afectado a la actividad de policía minera. Indique la proporción de personal con funciones de policía minera respecto de los proyectos de explotación y exploración en curso en la provincia.

7 – Si los recursos humanos y materiales se han incrementado luego del mencionado derrame. Informe en su caso, afectación o inversión de los fondos provenientes de la sanción pecuniaria impuesta a Minera Argentina Gold S.R.L. con motivo del accidente de fecha 13 de septiembre de 2015. En caso negativo fundamente dicha decisión.

8 – Si de las actividades de contralor desarrolladas específicamente en la explotación de la mina Veladero se ha constatado mejoramiento o cambios relativos a la seguridad de la actividad de explotación, sobre todo lo referente al área del valle de lixiviación, tuberías y caños de conducción del traslado de líquidos.

9 – Si de las inspecciones realizadas se labraron actas. En caso afirmativo acompañe copia de las mismas. En caso negativo razones que impidieron su realización.

10 – Cuáles fueron las razones de la demora en comunicar el nuevo incidente en la mina Veladero.

11 – Si ha efectuado denuncia penal para deslindar responsabilidades en el hecho”.

Los inspectores de Policía Minera cumplen un quite de colaboración

Diario de la Provincia SJ

Los inspectores de Policía Minera cumplen desde este lunes con un quite de colaboración a causa de un reclamo salarial. Es por un reclamo salarial y aguardan un acercamiento con el Gobierno para levantar la medida.

El director Roberto Luna expresó en Radio Sarmiento que "solo realizamos tareas administrativas y no hacemos tareas de campo. Los 11 integrantes del equipo dependemos de la Secretaría de control ambiental y minero y esperamos una pronta respuesta".

"Es un reclamo de larga data por salarios y nada tiene que ver con el segundo derrame en Veladero. Necesitamos tener un sueldo acorde a las responsabilidades que debemos cumplir", destacó.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;