IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
(Exclusivo) Juan Ordoñez, CEO de Barrick Argentina: “Debemos cambiar nuestra comunicación”
24/09/2016
MINING PRESS

 DANIEL BOSQUE

A menos de un año de haber asumido al frente de la filial argentina de Barrick Gold, el empresario Juan Ordoñez enfrenta su primera crisis de comunicación e imagen de la compañía. Una situación, con foco de dificultades en la difícil relación con la comunidad de Jáchal, que no nació con este episodio del valle de lixiviación, sino que viene de arrastre.

En diálogo con Mining Press, Ordoñez, quien precisamente se incorporó a su alta jerarquía en la minera en virtud de su bagaje profesional en el mundo de la comunicación, explica qué está haciendo Barrick en el aspecto técnico para solventar lo ocurrido en el valle de lixiviación al tiempo que reconoce que  recuperar la credibilidad y la confianza en la minera es el principal desafío por delante.

¿Por cuánto tiempo permanecerá cerrada Veladero?

No lo sabemos. Estamos esperando que la Justicia sanjuanina, que fue notificada oportunamente por una denuncia, suba a la mina. Entendemos que lo hará el lunes acompañada por el ministro de Minería. Y será una oportunidad para responder a todas las preguntas y cuestiones y mostrar los trabajos que estamos haciendo para poner la mina en marcha nuevamente lo más rápido posible, en condiciones de seguridad y protección de medio ambiente. Como lo estábamos haciendo y hacemos, más allá de esta contingencia.

 ¿Cuál fue el objetivo de este tercer comunicado publicado el viernes a través de solicitadas?

Quisimos ratificar a la opinión pública que estamos haciendo la labor más importante que nos exigió la autoridad minera que es el trabajo en las bermas. Estamos trabajando las 24 horas, inclusive en horario nocturno para llegar lo antes posible a la reapertura de la mina, trabajando sobre 2,5 km de los puntos que ha sido identificado como los más críticos en términos de potencialidad de la berma que rodea el valle de lixiviación que tiene  7,5 km. El objetivo fue que esos primeros 2,5 km de bermas estuvieran mejoradas ayer y vamos a continuar trabajando en el en los 5 km restantes con el mismo ritmo para cerrar la totalidad del valle, lo que estamos haciendo con unos materiales especiales traídos desde Holanda, bolsas impermeables que se utilizan para  el manejo del agua de los programas de polderización. Alineadas y rellenadas con un material estéril y recubierto por una membrana, aumentan la capacidad de contención del valle. Además estamos revisando las cañerías tanto en su emplazamiento sobre el valle como también en la sujeción de una con otra

-¿Cuál es el aprendizaje que le estádejando a Barrick este episodio, que ustedes caracterizan como menor, pero que ha tenido un impacto socio - político importante y ha derivado en el cierre de la mina?

- Efectivamente, en cuanto al impacto ambiental, en nuestros trabajadores o en los cursos de agua, no lo minimizamos sino que lo dimensionamos. Entendemos que ha sido un evento de muy bajo impacto. Aquí no ha habido pérdida de fluido desde el valle, sino roca, material. Las muestras de cianuro recogidas luego del evento han dado todas negativas. No hay registros de cianuro fuera del valle, todo ha ocurrido lejos de los cursos de agua.
De todas maneras, por más que el impacto ha sido menor o inexistente, sin minimizarlo, lo queremos dimensionar porque a raíz del evento el año pasado y la sensibilidad en la  opinión pública, esto demuestra claramente que la aproximación que debemos tener frente a estos temas, no alcanza con lo legal y técnico y operativo que fue cumplimentado en tiempo y forma. Tenemos que trabajar sobre la apreciación de la opinión pública sobre la dimensión de estos eventos. El principal aprendizaje de estos días es que tenemos que reenfocar nuestra comunicación a la opinión pública. No importa la dimensión del evento, hay que comunicarlo proactivamente para ponerse por delante de reacciones desmedidas alimentadas por el desconocimiento. Y obviamente, revisar nuevamente nuestros procedimientos internos para asegurar que la información fluya de la mejor manera y estar a la altura de estos desafíos.

- ¿Qué opina de las cambios en el Ministerio de Minería de San Juan?

-Saludamos y felicitamos que cualquier medida que el ministro de Minería decida tomar respecto de mejorar los controles. No vamos a opinar sobre los nuevos funcionarios ni sobre el accionar de quienes se fueron. Sí cabe ponernos a disposición, redoblar los esfuerzos y felicitar cualquier iniciativa que tenga por objetivo controlar eficazmente la actividad. Barrick y Veladero están a disposición para cumplir con todos los requisitos actuales y futuros referidos a nuestro trabajo y obligaciones en la gestión y en la comunicación. Sabemos que se ha convocado a gente con experiencia probada  y nos ponemos a su disposición del gobierno provincial para mejorar Veladero y  la minería en la provincia de San Juan.

-¿Cuántos trabajadores hay en la mina y cuál es el estado de ánimo de este plantel?

-En Veladero trabajan de manera directa unos 3.200 empleados y nuestra cadena de valor de empresarios y emprendedores en San Juan llega a los 10.000. El estado de ánimo es bueno, considerando las circunstancias. Hemos procurado comunicar con fidelidad lo que estamos haciendo con la confianza de que estamos actuando conforme nuestras obligaciones. No estamos contentos con el evento, no estamos satisfechos y habrá que redoblar aún más los esfuerzos. Pero estamos todos con la confianza de que en el transcurso de la próxima semana podremos mostrar y demostrar que hemos cumplido con todo lo que nos han pedido y que a razón de lo cual podrías ser optimistas con el levantamiento temporal de la mina.

 - ¿En qué medida este evento en qué medida daña las expectativas que había generado la reformulación del proyecto Lama?

- Quiero creer que no la daña. Seguramente no desde la intención de avanzar sostenidamente en la opción de poner en marcha Lama con un proyecto de una menor escala pero que sea factible. No está en los planes de la compañía revisar eso. Claramente nos aflige que después de una noticia tan positiva como esa, que había sido y es tan bien recibida por la provincia y en la comunidad de Jáchal, porque hay mucha expectativa en esta posibilidad, estemos pasando por esta circunstancia.
Pero seguimos confiando en que Veladero va a ponerse en marcha dentro de un plaza razonable, dentro de los requerimientos respondido en tiempo y forma por la autoridad y la justicia y tampoco vamos a tener porqué repensar nuestra mirada sobre Lama. Para Barrick, hoy Argentina es un país fundamental dentro de su estrategia y esperamos poder desde aquí, desde la provincia de San Juan apoyar los planes de desarrollo y demostrar en el terreno que estamos a la altura de los desafíos de tenemos por delante.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;