IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Encuesta EMEC: Inversiones financieras, inflación y empleo en la Argentina
25/09/2016

Dólar, inflación, empleo: proyecciones de expertos para 12 variables clave

MINING PRESS/Cronista

Los más importantes analistas económicos del país empiezan a mostrarse algo, apenas, más optimistas con respecto a algunas de las variables macroeconómicas: frente a los últimos meses, en sus proyecciones para lo que resta del año ven una mayor desaceleración de la inflación y la devaluación y una caída ligeramente más pronunciada de las tasas, aunque también esperan un déficit fiscal algo mayor y, tras la difusión del primer índice de empleo del “nuevo” INDEC, corrigieron al alza sus cálculos sobre el desempleo.

Esos son los principales datos que surgen de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), que en septiembre tuvo su cuarta edición consecutiva y a la que esta vez respondieron 25 de los principales mayores expertos en macroeconomía del país (el listado completo está al final de la nota), entre bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión.

En el sondeo, cerrado el 16 de septiembre, los analistas respondieron sobre 31 proyecciones distintas para 12 variables clave de la economía.

Dólar

Para lo que queda del mes, la mediana (la línea que separa la muestra en dos partes iguales) anticipa un tipo de cambio estable, con la divisa estadounidense a $ 15,29 para el viernes que viene.

Tampoco esperan muchas variaciones de aquí a fin de año: para el 31 de diciembre, la mediana augura un dólar a $ 16,18 (el promedio es de $ 16,16, con un mínimo esperado de $ 15,7 y una máxima de $ 17,28). De hecho, la devaluación esperada es menor a la de las tres encuestas previas (en junio y agosto, la mediana fue de $ 16,2, y en julio, de $ 16,25).

 Inflación

Las proyecciones de inflación de este mes parecen haber incorporado la baja en el ritmo de aumento que registraron los precios en los últimos dos meses.

La mediana esperada para el acumulado de 2016 bajó a 40%, desde el 40,1% de agosto y el 41% de julio; y la mediana de inflación proyectada para 2017 bajó al 21%, desde el 22% de los tres meses previos.

Para este mes, la muestra anticipa una inflación del 1%.

Lebac

Al tiempo que el Central mantuvo durante varias semanas el ritmo de recorte de su tasa de referencia en medio punto por licitación, los analistas también corrigieron sus proyecciones para lo que resta del año: en las tres primeras EMEC, la mediana esperada para la última licitación de Letras del año (que se hará el 27 de diciembre) era del 35%, pero en septiembre pasó al 24,4%.

Para la última licitación del mes (el martes que viene), la muestra pronostica un recorte menor al de las últimas semanas (de 0,25 puntos porcentuales, hasta el 26,5% para las Lebac a 35 días), pero hay que tener en cuenta que las proyecciones fueron hechas antes del recorte de esta semana y algunos analistas respondieron incluso antes de la licitación anterior.

 Plazos fijos

La misma evolución que muestran las proyecciones para las Lebac la muestran las de las tasas de los plazos fijos: para fin de año, la mediana proyecta una TNA del 20% y por primera vez se ubica por debajo del 21%.

 Tasa Badlar

Lo mismo ocurre con la Badlar (que promedia lo que se paga por los depósitos de más de un millón de pesos): la muestra hoy vaticina una Tasa Nominal Anual del 21% para el 31 de diciembre, cuando en los tres meses previos la proyección fue siempre por arriba del 22%.

 Reservas

 En cuanto a las reservas del Banco Central, mientras la mediana “baja” a u$s 33.412 millones (la más baja de la serie), el promedio “sube” a u$s 33.763,38 millones (el más alto de la serie); la aparente paradoja se debe a que cambió la distribución de las respuestas con respecto al promedio: en las tres primeras EMEC, la mediana era mayor al promedio.

 Exportaciones

 Las previsiones de exportaciones fueron corregidas ligeramente a la baja: hoy la mediana de la muestra espera que, a lo largo de todo 2016, las ventas al exterior totalicen u$s 55.897 millones (contra u$s 56.250 millones que esperaba la encuesta en agosto).

 Importaciones

 En la misma medida y con el mismo sesgo se modificaron las proyecciones sobre las compras al exterior: la mediana de lo que esperan los participantes para todo el año pasó de u$s 57.425 millones a u$s 56.594,5 millones. Al igual que con las exportaciones, es el dato más bajo en las cuatro encuestas y lo mismo ocurre con los promedios de las proyecciones.

 Recaudación

Las previsiones sobre la recaudación para todo el año también vienen bajando ligeramente, aunque se mantienen muy cerca de los dos billones de pesos ($ 1.959.224 millones).

 Resultado fiscal primario

Esta variable es una de las de respuestas más uniformes. El déficit esperado para todo el años es de entre el 4,8% (mediana) y el 4,81% (promedio). Todas las respuestas se ubican a 0,6 puntos porcentuales de distancia o menos de la mediana, salvo las más pesimista (-8%).

La “mejora” esperada para el año que viene es muy relativa: las proyecciones vaticinan para 2017 un rojo fiscal de entre el 4,3% (mediana) y el 4,46% (promedio), también con un dispersión muy baja.

 Producto Bruto Interno

Según la EMEC de septiembre, el PBI cerrará este año con una caída de alrededor del 1,6% (mediana, pero el promedio es muy parecido), también sin una variación demasiado grande en las proyecciones y con escasas diferencias con respecto a las respuestas de los meses anteriores.

Para el año que viene, en cambio, las respuestas muestran una mayor diferencia entre los optimistas y los pesimistas: en un extremo, uno de los participantes vaticina una caída del 1,5% (es el único que espera una contracción); en la otra, otro respondente augura un crecimiento del 5%. El promedio marca un crecimiento del 2,98% y la mediana, del 3,2%.

 Desempleo

Las proyecciones de desempleo son las que registraron las mayores diferencias entre la encuesta de agosto y la de septiembre, algo en lo que sin dudas tuvo que ver la difusión de los primeros datos del “nuevo”, que relevaron una desocupación del 9,3% en agosto, con “reservas” manifiestas sobre los datos previos y una fuerte corrección en el nivel de actividad.

Para fin de año, los analistas esperan en promedio un desempleo del 9,36% (la mediana es algo más baja, del 9,1%), por encima de lo que proyectaban en las tres encuestas previas.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;